Máster Universitario en Estudios Medievales

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/masterestudiosmedievales

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: D. Óscar Villarroel González (Coordinador). E-mail: ovillarroel@ghis.ucm.es

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Acerca

El Máster en Estudios Medievales de la UCM es un Máster interfacultativo de las facultades de Geografía e Historia, Filología y Filosofía en el que participan los departamentos de las facultades de Geografía e Historia (departamentos de Historia Medieval, Historia del Arte I -Medieval-, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología, y Musicología); Filología y Filosofía.

El Máster Universitario en Estudios Medievales va dirigido a todos aquellos estudiantes que han cursado una licenciatura o Grado en Historia, Historia del Arte, Filología, Filosofía, Humanidades y titulaciones afines que deseen profundizar en temas de especialización en la época medieval. Su carácter académico-científico e interdisciplinar posibilitará la formación de investigadores en el período que abarca desde la tardía Antigüedad a los inicios del mundo Moderno (siglos III a XV), en el ámbito europeo y del Mediterráneo.

Curso Académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

606285

Análisis Práctico de las Fuentes Escritas

Optativa

3.0

606291

Ciencia y Técnica en la Edad Media

Optativa

3.0

606286

Del Manuscrito al Impreso: Seminario Práctico

Optativa

3.0

606271

Filología: Métodos y Técnicas para la Investigación

Obligatoria

5.0

606275

Filosofía y Teología en la Europa Medieval

Obligatoria

5.0

606273

Fundamentos y Estructura de la Historia Medieval

Obligatoria

5.0

606270

Historia: Métodos y Técnicas para la Investigación

Obligatoria

5.0

606281

Investigación y Retos en el Arte Medieval

Optativa

3.0

606278

La Ciudad Medieval

Optativa

3.0

606283

La Mujer en el Arte Medieval

Optativa

3.0

606274

Literatura Medieval: Temas, Motivos y Formas

Obligatoria

5.0

606288

Mitos. Leyendas, Fronteras y Viajes

Optativa

3.0

606276

Orden Feudal y Poder Señorial

Optativa

3.0

606290

Representaciones Iconográficas y Simbólicas Medievales

Optativa

3.0

606277

Sistemas Políticos Medievales

Optativa

3.0

606293

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

12.0

606287

Tradición Clásica y Literatura Medieval

Optativa

3.0

606272

Tradición E Innovación: El Arte Medieval

Obligatoria

5.0

606282

Tradiciones Árabes y Judías en la Cultura Medieval

Optativa

3.0

Objetivos

Formación de investigadores en temas especializados del Medievo, con la posibilidad de elaborar trabajos y memorias de investigación y tesis doctorales.

Mejorar la capacidad del alumnado para el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de la formación histórica, filológica, artística y filosófica relacionada con el mundo medieval, que podría desarrollar en la enseñanza, la investigación en instituciones públicas o privadas, y de organismos dedicados a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, documental y bibliográfico, así como al estudio de tradiciones e identidades locales.

Destinatarios

El Máster Universitario en Estudios Medievales va dirigido a todos aquellos estudiantes que han cursado una Licenciatura o Grado en Historia, Historia del Arte, Filología, Filosofía, Humanidades y titulaciones afines que deseen profundizar en temas de especialización en la época medieval. 

¿Por qué estudiar este Máster?

Por la experiencia investigadora de los profesores encargados de asumir las enseñanzas del Máster Universitario, ya que todos ellos son especialistas reconocidos en las materias que imparten y forman parte de relevantes grupos y proyectos de investigación, a nivel nacional e internacional.

Por la amplia y cualificada experiencia docente del profesorado de los departamentos implicados que asumen la enseñanza del Máster Universitario.

Por la concepción interdisciplinar de los contenidos de las materias impartidas y la forma de transmitirlos, con una metodología que combina las clases teóricas con los trabajos prácticos.

Por disponer de recursos didácticos y equipos propios de la UCM (bibliotecas, archivos, recursos informáticos y acceso a bases de datos) que permiten una enseñanza actualizada y renovada en sus metodologías y enseñanzas prácticas. 

Por poder cursar unos estudios de posgrado en un Campus Universitario Internacional catalogado como de Excelencia.

Por su vinculación con distintos archivos y bibliotecas que ofrecen al estudiante la posibilidad de desarrollar competencias profesionales y completar su formación académica mediante el trabajo in situ con fuentes y depósitos documentales y bibliográficos.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título universitario oficial español.
    • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  •  O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  •  Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  •  Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización oct. 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos