Máster Universitario en Documentación Fotográfica - Recuperación, Tratamiento y Difusión

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/documentacionfotografica

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: Datos de contacto del Coordinador en https://www.ucm.es/documentacionfotografica/localizacion

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Acerca

El Máster Universitario en Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión es de nueva creación y su materia le otorga novedad en el panorama español. El Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señala que la enseñanza de la fotografía en el ámbito universitario debe evolucionar hacia una formación más extensa que contemple los diferentes agentes implicados en la creación, adquisición, conservación, descripción, uso y difusión de fondos fotográficos, incluyendo cuestiones de propiedad intelectual y análisis de herramientas para la gestión de colecciones digitales.

La oferta formativa que se presenta participa de este planteamiento y surge como respuesta al creciente interés de la documentación fotográfica y a la ausencia de una oferta pública en las universidades españolas que procure una formación especializada sobre la materia como la que se propone en este Máster. Se quiere subrayar que el planteamiento del Master en Documentación Fotográfica está en perfecta consonancia con las necesidades de las instituciones y responsables de esta documentación. La propuesta formativa no se agota en el tradicional campo de la conservación (que sin duda tiene una importancia singular) sino que atiende con igual dedicación a la formación en gestión de la documentación fotográfica en el sentido más amplio: catalogación, conservación y localización de la información correspondiente a los fondos fotográficos; atención a los aspectos jurídicos referidos a derechos de reproducción y propiedad intelectual; a su descubrimiento, localización, recuperación de soportes y mantenimiento de las tecnologías «históricas» adecuadas para la reproducción y copia en soportes aptos para la consulta y, como contexto básico, la formación histórica y estética que permite acercarse a estos materiales como lo que son: una parte fundamental del patrimonio cultural de una importancia clave en la configuración de la memoria histórica y visual de nuestro pasado reciente.

La implantación de estudios oficiales y de calidad favorece la formación de especialistas y profesionales que hagan avanzar en el conocimiento de esta ciencia. El Máster en Documentación Fotográfica pretende atender estas carencias en el ámbito profesional, académico e investigador. Ofrece una formación especializada orientada tanto al conocimiento del medio fotográfico, su tecnología, el tratamiento documental y la conservación, así como los usos y aplicaciones en distintos ámbitos profesionales. Por otra parte, quiere dar respuesta a la necesidad de muchas instituciones públicas y privadas de organizar, gestionar y rentabilizar económica y culturalmente sus fondos y colecciones fotográficas, desde la recuperación a la difusión.

Curso académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

609318

Catalogación y Análisis de Contenidos Fotográficos

Obligatoria

6.0

609317

Conservación, Recuperación y Digitalización de Fotografías

Obligatoria

6.0

609320

Derechos y Propiedad Intelectual de la Fotografía. Ética y Deontología

Obligatoria

6.0

609322

Fotografía Aplicada. Prensa, Edición y Publicidad.

Obligatoria

6.0

609323

Fotografía. Metodologías de Investigación, Recuperación y Gestión Documental. Casos Prácticos

Obligatoria

6.0

609319

Gestión, Difusión y Rentabilidad de Fondos y Colecciones Fotográficas

Obligatoria

6.0

609321

Instituciones, Colecciones y Fondos Fotográficos. Tipología y Contenido

Obligatoria

6.0

609324

Prácticas Externas

Practicas Externas

6.0

609316

Procedimientos y Soportes Fotográficos. Tipología y Evolución.

Obligatoria

6.0

609325

Trabajo Fin de Master

Trabajo Fin de Máster

6.0

Objetivos

El Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señala que la enseñanza de la fotografía en el ámbito universitario debe evolucionar hacia una formación más extensa que contemple los diferentes agentes implicados en la creación, adquisición, conservación, descripción, uso y difusión de fondos fotográficos, incluyendo cuestiones de propiedad intelectual y análisis de herramientas para la gestión de colecciones digitales.

El Máster Universitario en Documentación Fotográfica surge como respuesta al creciente interés de la documentación fotográfica y a la ausencia de una oferta pública en las universidades españolas, y ofrece una formación especializada orientada tanto al conocimiento del medio fotográfico, su tecnología, el tratamiento documental y la conservación, así como los usos y aplicaciones en distintos ámbitos profesionales. Esta oferta formativa quiere dar respuesta a la necesidad de instituciones públicas y privadas de organizar, gestionar y rentabilizar económica y culturalmente sus fondos y colecciones fotográficas, desde la recuperación a la difusión.

El programa formativo no se agota en el tradicional campo de la conservación (que sin duda tiene una importancia singular) sino que atiende con igual dedicación a la formación en gestión de la documentación fotográfica en el sentido más amplio: catalogación, conservación y localización de la información correspondiente a los fondos fotográficos; atención a los aspectos jurídicos referidos a derechos de reproducción y propiedad intelectual; a su descubrimiento, localización, recuperación de soportes y mantenimiento de las tecnologías “históricas” adecuadas para la reproducción y copia en soportes aptos para la consulta y, como contexto básico la formación histórica y estética que permite acercarse a estos materiales como lo que son: una parte fundamental del patrimonio cultural de una importancia clave en la configuración de la memoria histórica y visual de nuestro pasado reciente.

Con una orientación profesionalizante, el Máster Universitario en Documentación Fotográfica nace con la vocación de ofertar un conocimiento actualizado y vinculado con el desempeño de un perfil profesional de alta cualificación, relacionado con la recuperación, tratamiento documental, gestión, conservación y difusión de la documentación fotográfica, así como su uso y aplicación en distintos ámbitos profesionales. Otro campo de investigación y proyección profesional se corresponde con el uso, aplicación y reutilización de la fotografía en la industria de los contenidos digitales, que ha sido reconocida por la Agenda Digital para España como motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades futuras, incrementando la actividad empresarial del sector infomediario.

Destinatarios

Este Máster universitario está dirigido en primer término a licenciados en Documentación y graduados en Información y Documentación, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Historia del Arte, Bellas Artes, Restauración y Conservación y Humanidades en general. Igualmente, está orientado a profesionales vinculados a bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación públicos y privados, y a especialistas en la toma, gestión, tratamiento y análisis de la fotografía. Con este fin, el título que se propone tiene como uno de sus principales objetivos actualizar y/o especializar a los profesionales en ejercicio (archiveros, bibliotecarios, documentalistas, editores gráficos, etc.) frente a nuevos retos de su perfil o sector profesional, así como generar investigación aplicada al cambio y mejora de las instituciones y centros de producción, gestión y conservación de fondos y colecciones fotográficas.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título universitario oficial español.
    • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  •  O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  •  Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  •  Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización oct. 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos