Máster Universitario en Comunicación Audiovisual para la Era Digital

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/mastercomunicacion

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: Dña. Laia Falcón Díaz-Aguado (Coordinadora). E-Mail: lfalcon@ccinf.ucm.es

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Objetivos

En un contexto de profundas transformaciones en el sector audiovisual, el Máster universitario propone una respuesta integral a las nuevas necesidades de formación profesional y a los nuevos paradigmas científicos que ineludiblemente han de apoyarla. Nuestro proyecto de Máster Universitario parte del conocimiento acumulado por los estudios clásicos de Comunicación Audiovisual, en el que han participado y participan los profesores del Máster.

Aborda integralmente la cultura audiovisual digital, ofreciendo la capacitación necesaria para la realización de proyectos audiovisuales, teniendo en cuenta los nuevos modelos de gestión y de negocio. Una atención especial se presta al nuevo papel del usuario, que sin utopías inútiles de una creatividad masiva y profesional, cobra dimensiones inéditas tanto en la creación amateur como en el etiquetado de los contenidos o en la recomendación y enlace entre pares de todos los servicios audiovisuales.

Las consultas, contactos y acuerdos con empresas del sector punteras en las nuevas tecnologías garantizan la permanente adecuación de los contenidos formativos al nuevo entorno cambiante de la comunicación audiovisual.

El Máster universitario propone una formación integral: desde la teoría y la investigación hasta la práctica profesional; desde el cine y la televisión hasta los videojuegos o el multimedia; desde el guión y el proyecto a la realización y la edición; desde la producción audiovisual a la gestión empresarial.

Curso académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

606981

Análisis de Textos Audiovisuales en la Era Digital

Optativa

6.0

606978

Creación y Realización del Audiovisual Digital

Obligatoria

6.0

606983

El Audiovisual Interactivo en Internet

Optativa

6.0

606988

Empresa Audiovisual Digital

Optativa

6.0

606986

Escritura Audiovisual Digital

Optativa

6.0

606979

Gestión del Audiovisual Digital

Obligatoria

6.0

606989

Industrias Culturales en la Era Digital

Optativa

6.0

606980

Metodología y Estudio del Audiovisual Digital

Obligatoria

6.0

606982

Nuevas Tendencias Artísticas en el Audiovisual Digital

Optativa

6.0

606984

Realización, Edición y Postproducción en Contenidos de Ficción

Optativa

6.0

606985

Realización, Edición y Postproducción en Contenidos de No Ficción

Optativa

6.0

606977

Tecnología del Audiovisual Digital

Obligatoria

6.0

606992

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

12.0

Destinatarios

El perfil de los graduados que pueden solicitar admisión en el Máster Universitario es: Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Administración y Dirección de Empresas, Económicas y Sociología.

El Máster está orientado a:

  •  La formación de profesionales de futuro en el ámbito audiovisual y multimedia. 
  •  Aquellos estudiantes que quieren acceder a la investigación y a un Doctorado especializado. 
  •  La formación como analista y consultor audiovisual en la era digital. 
  •  Aquellos que quieren obtener unos estudios de posgrado en una Universidad de prestigio internacional ampliamente referenciada en el campo de los estudios en Comunicación.

¿Por qué estudiar este Máster?

Este Máster Universitario capacita para: 

  •  Analizar todas las fases del proceso de Comunicación Audiovisual. 
  •  Aplicar las nuevas tecnologías en el Audiovisual Digital, para lo que cuenta con instalaciones y equipamiento adecuados para tal fin. 
  •  Diseñar, organizar y realizar proyectos creativos en el Audiovisual Digital. 
  •  Planificación estratégica audiovisual de las empresas y organismos. 
  •  Articular de manera creativa productos audiovisuales e internet. 
  •  Aplicar el AV digital a los sectores más dinámicos: interactividad, diseño en red, redes sociales, vídeo online. 
  •  Investigar los textos y mensajes audiovisuales de todo tipo. 
  •  Realizar e innovar en contenidos audiovisuales de ficción y de no ficción. 
  •  Acceder a un Doctorado especializado en Investigación Audiovisual. 
  •  Ejercer como analista y consultor en el campo del AV digital.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    •  Título universitario oficial español.
    •  Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  •  O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  •  Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  •  Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización oct. 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos