Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la institución

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/master_abogacia

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: D. Alfredo Liñán Lafuente (Coordinador). E-mail: alflinan@ucm.es

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 180
  • Total de créditos: 90
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 24,24 € por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 126 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Acerca

El Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado es un Máster de orientación profesional; en los términos del artículo 10.1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se trata de una titulación dirigida a la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional.

Pero no se trata sólo de un Máster profesional, en el sentido de estar orientado a la formación de profesionales, sino de un Máster que ha sido erigido como requisito indispensable para el acceso a una profesión regulada, la profesión de abogado. La justificación de este Título radica, pues, en que sin su obtención ningún egresado de estudios jurídicos puede acceder al ejercicio de la abogacía. Es, pues, absolutamente necesario que las universidades ofrezcan esta titulación, atendiendo, como establece el artículo 15.4 RD 1393/2007, a las normas reguladoras de tal profesión y a las condiciones establecidas por el Gobierno para los planes de estudios que habiliten para el acceso a ellas. Por ello la Universidad Complutense ofrece una titulación oficial que responda a las exigencias del acceso al ejercicio de la profesión de abogado y que, además, aporte profesionales con futuro y solvencia a la sociedad, ofreciendo una titulación de alta calidad.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y de Procurador de los Tribunales, da respuesta a una demanda largamente sostenida por los Colegios Profesionales de Abogados, la de regular el acceso de los nuevos titulados al ejercicio de la profesión de Abogado. El legislador optó por una regulación de carácter académico, y no administrativo, porque considera –y así lo pone de manifiesto en el Preámbulo de la Ley 34/2006- que la experiencia del Derecho comparado muestra que la actuación ante los Tribunales de Justicia y las demás actividades de asistencia jurídica requieren la acreditación previa de una capacitación profesional que va más allá de la obtención de una titulación universitaria de Licenciatura o Grado. Por esta razón, la Ley 34/2006 crea y regula un título profesional complementario al título universitario en Derecho, el título profesional de Abogado, que constituye, como señala el apartado IV del Preámbulo, el presupuesto del ejercicio profesional de la abogacía. A esta exigencia normativa responde la UCM con este Máster universitario en Acceso a la Profesión de Abogado, utilizando los recursos humanos y materiales de alto nivel de los que dispone, con la finalidad de formar profesionales, altamente cualificados, imprescindibles para las relaciones humanas,  que respondan a las altas expectativas que se tienen en una universidad como la UCM. 

lady justice, legal, law

Curso académico 2020-21

Curso 1

Código Asignatura Carácter Créditos Ofertada
606721 Aplicación Práctica de los Derechos Fundamentales y Procedimientos para su Defensa Obligatoria 3.0
606719 Asesoría de Derecho Administrativo y Proceso Contencioso-Administrativo Obligatoria 5.5
606722 Asesoría Jurídica en Derecho de la Competencia, Sociedades y Concursal Obligatoria 5.0
606725 Asesoría Jurídica Internacional Obligatoria 3.0
606727 Asesoría Laboral y de la Seguridad Social Obligatoria 4.5
606720 Asesoría Penal y Proceso Penal Obligatoria 7.0
606724 Derecho Patrimonial Obligatoria 6.5
606718 El Ejercicio de la Abogacía: Funciones, Deberes, Competencias y Gestión del Despacho Obligatoria 10.0
606723 Fiscalidad de Actos, Negocios y Contratos Obligatoria 4.5
606726 Práctica Procesal Civil y Mercantil Obligatoria 5.0
606730 Visitas Institucionales  Prácticas Externas 6.0

Curso 2

Código Asignatura Carácter Créditos Ofertada
606729 Ejercicio de la Profesión Prácticas Externas 24.0
606728 Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 6.0

Objetivo

Formación integral para el ejercicio de la abogacía una vez superado el examen oficial del Ministerio de Justicia. Elevado nivel especialización en el ámbito de la asesoría jurídica de sociedades, el asesoramiento fiscal, el Derecho de las nuevas tecnologías, de los negocios internacionales y de los sectores económicos.

Destinatarios

Dirigido únicamente a graduados o licenciados en Derecho, ya que habilita, previa prueba nacional de acceso, para la profesión de Abogado. La superación del Máster otorga al estudiante el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones. La realización del Máster da acceso a los estudios de Doctorado.

¿Por qué estudiar este Máster?

La Facultad de Derecho de la UCM es un centro de referencia en el mundo de la abogacía, ya que en ella se han formado una inmensa mayoría de los grandes abogados de este país, e imparten clase juristas de reconocido prestigio. El Máster otorga una formación jurídica integral a los estudiantes, que además de prepararles para el examen de acceso a la profesión, les transmite de un modo global qué significa ser abogado. La orientación del Máster es eminentemente práctica y para ello se cuenta con un importante elenco de profesores que, en la mayoría de los casos, combinan su carrera académica con el ejercicio práctico de la profesión. A estos efectos, la Facultad de Derecho cuenta con una moderna sala de juicios y de togas donde celebrar juicios simulados para preparar a los futuros abogados en la práctica forense. La formación integral se completa con conferencias magistrales que a lo largo del curso imparten juristas de reconocido prestigio, así como un plan de visitas institucionales. Además, los estudiantes en el tercer semestre realizan un período de prácticas externas en despachos de abogados, empresas, órganos judiciales y organismos y administraciones públicas. 

Salidas profesionales

Ejercicio de la profesión de Abogado: desempeño de la asistencia letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado, y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la denominación de abogado.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios habilitantes*

* Másteres que habilitan para profesiones reguladas con plazo y convocatoria especiales: Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; Psicología General Sanitaria y Máster Oficial en Acceso a la Profesión de Abogado.

  •  Para el acceso al Máster Oficial en Acceso a la Profesión de Abogado (pendiente de la aprobación de las normas del curso 2021/2022):
    •  Estar en posesión título oficial español de licenciado o graduado en Derecho o haber realizado un grado respecto del que la ANECA haya acreditado la adquisición de las competencias jurídicas señaladas en el art. 3.1 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.
    •  O estar cursando durante el curso 2019-2020 estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo en el momento de formalizar su matrícula.

Plazas reservadas:

  • 5% para estudiantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • 3% para deportistas de alto nivel y alto rendimiento.
Última actualización oct. 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos