Máster Oficial en Ingeniería de Montes

General

Descripción del programa

Descripción

Este Máster completa la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de los estudios de ámbito forestal. El título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes. Ingeniero de montes es una profesión altamente cualificada que, lejos de quedarse obsoleta, acepta los retos de la conservación, protección y gestión del medio natural en un mundo tan cambiante. La ETSI ofrece un Máster profesionalizante en Ingeniería de Montes.

Acceso

El Máster Universitario en Ingeniería de Montes está destinado, preferentemente, a los estudiantes egresados de un título de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, así como a los actuales Ingenieros Técnicos en Forestales, que son las titulaciones vinculadas al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Forestal.

También pueden acceder, cursando el complemento de formación adaptado a cada caso, personas en posesión de otros títulos universitarios vinculados con el medio natural, por ejemplo Ingenieros Agrícolas o Licenciados en Ciencias Ambientales.

Log pile by the woods

Jace & Afsoon / Unsplash

Plan de Estudios

Estructura general del Máster: 90 ECTS en tres módulos obligatorios y 4 opciones de intensificación

Módulos de asignaturas obligatorias 20 ECTS

  • I - Industrias y Energías Forestales
  • II - Planificación y mejora forestal a escala territorial
  • III - Organización de Empresas y Política Forestal y del Medio Natural

Módulos de asignaturas optativas 18 ECTS

  • IV - Intensificaciones y optativas transversales
  • Asignaturas optativas transversales

Trabajo final de máster 12 ECTS

Salidas Académicas

La salida Académica natural del Máster Universitario en Ingeniería de Montes es el doctorado en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental. El Programa Oficial de Doctorado en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental (verificado conforme al RD 99/2011), consta de las siguientes líneas de investigación que aparecen a continuación y a las que alumno podrá acceder.

  • Análisis medioambiental, bioanálisis y biotecnología
  • Biología ambiental
  • Biorrefinería industrial y tecnología forestal
  • Catálisis homogénea y fotoquímica orgánica
  • Ciencia y tecnología del medio ambiente
  • Ciencias de la Tierra
  • Ingeniería de procesos y productos químicos
  • Ingeniería eléctrica, electrónica, de control y robótica
  • Física, matemáticas y computación

Salidas Profesionales

  • Empresas de servicios ambientales: redacción de proyectos para la gestión, protección y uso eficiente de los recursos naturales de bosques, dehesas, pastizales, humedales, zonas de montaña y otros espacios naturales; ejecución de trabajos de aprovechamiento, mantenimiento y conservación del medio forestal y natural; gestión de cotos de caza y de pesca fluvial; construcción de caminos rurales, infraestructuras para el uso público e infraestructuras ganaderas; servicios recreativos en el medio natural; implantación y auditoría de sistemas de calidad, sistemas de gestión medioambiental y protocolos de gestión forestal sostenible; creación, gestión y mantenimiento de zonas verdes urbanas.
  • Industrias vinculadas a productos forestales como aserraderos, construcción con madera, industria celulósica, tableros, industria del corcho, aprovechamiento de biomasa, aprovechamiento de otras energías renovables.
  • Administración pública: prevención y lucha contra incendios forestales; protección del medio natural; ordenación del territorio; conservación de la biodiversidad. Experto ambiental en ayuntamientos, mancomunidades o diputaciones.
  • Otras organizaciones: asociaciones de productores de madera, corcho y productos forestales en general; asociaciones de fabricantes de productos derivados del medio forestal; organizaciones conservacionistas; fundaciones para la gestión y protección de espacios naturales; centros de investigación públicos o privados (acceso directo a realización de doctorado).

Requisitos de admisión

Se podrá acceder al Máster desde las siguientes titulaciones:

  1. Título oficial de Ingeniero Forestal.
  2. Título oficial de Grado en Ingeniería, de la rama Forestal que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.
  3. Título oficial de Ingeniería Técnica de la rama Forestal o el título de Ingeniería Forestal. En ambos casos se deberán realizar complementos de formación.
  4. Titulados en Ingeniería de la rama forestal de cualquier universidad extranjera con derecho de acceso a las enseñanzas de Máster en su país de origen, que deseen acceder al Máster, podrán solicitar su admisión al mismo una vez hayan adaptado su titulación a cualquiera de los títulos de Grado con acceso.
Última actualización dic. 2019

Acerca del centro educativo

La Universidad de Huelva es una institución al servicio de la sociedad que, en el marco de los valores constitucionales, y como entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica, cumple sus ... Leer más

La Universidad de Huelva es una institución al servicio de la sociedad que, en el marco de los valores constitucionales, y como entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica, cumple sus fines y desarrolla sus funciones, de acuerdo con la legislación vigente, en régimen de autonomía. Leer menos