Máster Interuniversitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (conjunto con UAM)

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/arte-contemporaneo-y-culturavisual

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: Dña. Rocío Robles Tardío (Coordinadora). E-mail: rrobles@ucm.es

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 20
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Acerca

El Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual tiene como fin la formación de especialistas e investigadores capacitados tanto para el análisis histórico y crítico de la evolución artística más reciente como para la aplicación de dicha capacidades a la producción y la gestión cultural.

Los saberes que se entrecruzan con el arte y la cultura visual contemporáneos desbordan la estructura disciplinar tradicional de la historia del arte y de la esfera de debate local, exigiendo un estrecho contacto con el debate general y multidisciplinar de ámbito internacional. Por ello, y aunque se están ofreciendo desde universidades pequeñas programas de posgrado que intentan acercarse a este perfil, sólo la acción conjunta de dos grandes departamentos como el de Historia y teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y el Área de Estética y Teoría de las Artes, adscrita al Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, pueden ofrecer la estructura académica y el profesorado necesario para crear unos estudios de referencia a nivel nacional e internacional. La asociación con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de suponer la incorporación de unas infraestructuras y unas oportunidades de aprendizaje directo inigualables, refuerza el papel de referencia al que aspira este programa.

Este Máster servirá tanto como módulo de aprendizaje completo, cuanto como plataforma académica para los alumnos que decidan continuar su investigación en historia del arte contemporáneo a nivel doctoral.

Curso académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

604121

Arte de las Vanguardias Históricas

Obligatoria

5.0

604126

Arte y Nuevas Tecnologías. La Audiovisualización del Arte, los Nuevos Medios y la Red

Optativa

5.0

604127

Construir y Deconstruir. Arquitecturas Contemporáneas, 1950-2000

Optativa

5.0

604131

Corrientes Teórico-Críticas del Arte Actual

Obligatoria

5.0

604122

El Arte en la Segunda Mitad del Siglo Xx

Optativa

5.0

604128

El Diseño Industrial

Optativa

5.0

604123

La Escena Artística de la España Actual

Optativa

5.0

604133

Lenguajes de la Fotografía Contemporánea

Optativa

5.0

604135

Lenguajes del Cine Contemporáneo

Optativa

5.0

604134

Lenguajes del Cómic y del Diseño Gráfico Contemporáneo

Optativa

5.0

604120

Metodología de la Investigación en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Obligatoria

5.0

604132

Modelos Teóricos y Debates en Torno al Género, la Identidad y la Cultura Visual

Optativa

5.0

604136

Prácticas Externas (Historia del Arte Contemporáneo)

Practicas Externas

15.0

604137

Trabajo Fin de Master (Historia del Arte Contemporáneo)

Trabajo Fin de Máster

10.0

604124

Últimas Tendencias I. Comportamientos Performativos y Procesuales en el Mundo del Arte Actual

Optativa

5.0

604125

Últimas Tendencias II. Transformac. del Objeto Artístico: Del Cuadro a la Intervenc. en el Espacio

Optativa

5.0

Objetivos

El Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía, se plantea como un espacio de investigación y reflexión conjunta entre el Museo y la Universidad, con el objetivo de formar a sujetos críticos en las condiciones de producción cultural contemporánea y debatir los discursos y experiencias que integran el campo artístico.

Destinatarios

El Máster universitario está destinado a licenciados en Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Humanidades, Comunicación Audiovisual, Sociología y otras titulaciones afines.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título universitario oficial español.
    • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  • O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  • Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  • Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización oct. 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos