Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea (conjunto con UV, UAM, UAB, USC, UNIZAR, UNICAN, UPV y UIMP)

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/master-historia-contemporanea/

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: D. Carolina Rodríguez López (Coordinador). E-mail: carolinarodriguez@ghis.ucm.es

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano.
  • Precio orientativo: 39,27 € por crédito 
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Acerca

El Máster Universitario en Historia Contemporánea es un título oficial (nº 4311727 en el Registro de Universidades, Centros y Títulos), válido en todo el territorio nacional y adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Lo conceden las universidades participantes tras someter el plan de estudios a su aprobación por el Consejo de Universidades y por las Comunidades Autónomas correspondientes. El Máster ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y se somete a controles periódicos de esta misma agencia.

133220_renaissance-schallaburg-figures-facade.jpg

Estructura

Este Máster universitario está estructurado en dos módulos y el Trabajo Fin de Máster: 

  • Módulo I: Líneas de Investigación: 10 ECTS obligatorios (2 asignaturas de 5 créditos cada una)
  • Módulo II: Temas de Historia Contemporánea: 30 ECTS optativos. Se ofertan en él 85 asignaturas, repartidas en 7 materias, cada una de ellas coordinada por una Universidad: 
    • Materia I: El Estado y el Espacio Público: 13 cursos coord. por la UAM 
    • Materia II: Identidades, Nación y Nacionalismos: 10 cursos coord. por la UAB 
    • Materia III: Sociedades Rurales, Sociedades Urbanas: 14 cursos coord. por la USC 
    • Materia IV: Historia Cultural e Historia de las Culturas Políticas: 24 cursos coord. por la UV 
    • Materia V: Historia de las Relaciones Internacionales: 17 cursos coord. por la UCM 
    • Materia VI: Cambio Social y Transformaciones Económicas: 14 cursos coord. por la UPV/EHU 
    • Materia VII: Historiografía y Políticas de la Memoria: 12 cursos coord. por la UNIZAR 
  • Trabajo Fin de Máster: 20 ECTS obligatorios

Objetivos

El Máster Universitario en Historia Contemporánea es impartido conjuntamente por los departamentos y áreas de Historia Contemporánea de ocho universidades. Su carácter interuniversitario se justifica por la necesidad de trascender la compartimentación departamental para ofrecer una formación de excelencia en el nivel del posgrado, lo que sólo se puede conseguir poniendo en común los recursos de los principales centros del contemporaneísmo español.

Los objetivos de este programa son crear una escuela de historiadores contemporaneistas, en la que se adquieran los conocimientos y las técnicas necesarias para poder acometer trabajos de investigación en Historia, bien sea como historiador profesional, bien sea en otros campos profesionales como el periodismo, la museística, la animación cultural, la docencia, la edición, el análisis social y político.

Destinatarios

Los estudiantes que acceden al Máster universitario son graduados (o residualmente licenciados) en Historia, Geografía e Historia o Filosofía y Letras (en alguna de las especialidades de Historia), o bien en alguna otra titulación oficial afín, como la de Humanidades o Ciencias Sociales. Los estudiantes con títulos obtenidos en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior necesitarán acreditar un nivel de formación equivalente. A aquellos estudiantes procedentes de otros grados o licenciaturas puede exigírseles la realización de algunos cursos complementarios de formación.

¿Por qué estudiar este Máster?

El Master Universitario en Historia Contemporánea es un título consolidado y reconocido, de referencia en su especialidad a escala nacional. Su perfil académico e investigador ofrece la posibilidad de acceder a una formación superior especializada, orientada a la vida profesional y reconocida en todos los países de la Unión Europea y en otros muchos estados. Las personas que han recibido una preparación científica tienen la mejor formación para ejercer a un alto nivel las más variadas profesiones. Su objetivo fundamental es la preparación de investigadores capaces de hacer de la investigación su actividad principal (en el marco de la universidad, de los institutos y centros de investigación, en revistas especializadas, etc.) o complementaria (como prolongación del desempeño profesional en archivos, bibliotecas, museos, centros culturales, docencia en la enseñanza secundaria, etc.). También pretende proporcionar una formación permanente en el campo de la historia contemporánea a diferentes profesionales del ámbito de la docencia, la información o la divulgación científica.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título universitario oficial español.
    • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  • O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  • Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  • Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización oct. 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos