Máster Universitario en Procesos de Formación
Universidade Santiago de Compostela
Información clave
Ubicación del campus
Santiago de Compostela, España
Idiomas
Español, Gallego
Formato de estudio
Mezclado
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 854
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Oct 2024
becas
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Introducción
Máster mixto de investigación y profesionalizante con un contenido que promueve, por un lado, la formación en competencias vinculadas a la investigación y, por otro lado, forma especialistas en el diseño, implementación y evaluación de la Formación, tanto en contextos escolares como laborales y profesionales.
El máster tiene un carácter mixto: investigador y profesionalizante. En primer lugar, promueve la formación en competencias vinculadas a la investigación para continuar con la realización de un doctorado en las diversas líneas de investigación abiertas en los departamentos de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y diagnóstico en educación.
En segundo lugar, el máster está orientado a formar especialistas en Formación tanto en contextos escolares como en todos los contextos laborales y profesionales en los que actualmente los profesionales de la educación desempeñan sus funciones (empresas, ayuntamientos, consultoras, administraciones públicas, centros de investigación, centros tecnológicos, sindicatos, organizaciones y asociaciones civiles, etc.). La estructura curricular establece 2 semestres y adopta un programa modular con la idea de ofrecer una formación lo más integrada posible y una visión interdisciplinar del mundo de la formación (necesidades, estrategias, recursos, modelos...).
Plan de estudios
El plan de estudios está organizado en torno a siete módulos dentro de los que se agrupan las diferentes materias que lo integran, y que suman un total de 60 créditos.
Créditos que tiene que realizar un estudiante para obtener el título de máster:
- Materias obligatorias: 24 ECTS
- Materias Optativas: 18 ECTS
- Prácticas Obrigatorias 6 ECTS
- Trabajo fin de Máster: 12 ECTS
- Créditos Totales: 60 ECTS
El Máster se expone con una duración de un año y en cada cuatrimestre se establece una estructura modular de agrupación de las materias:
- Al finalizar el primer cuatrimestre los/las estudiantes deben estar en condiciones de reconocer los modelos básicos de la investigación educativa y las diversas líneas de investigación y trabajo profesional que se están llevando en los dos departamentos de DOE y MIDE.
- Al finalizar el segundo cuatrimestre los estudiantes deben dominar los conceptos y las técnicas básicas de actuación en los campos de especialización que elijan dentro de las posibilidades de los dos módulos optativos (itinerarios) y las restantes materias.
El título contempla dos itinerarios diferentes:
- Innovación y Calidad
- Orientación y Asesoramiento
El alumnado puede escoger entre cursar un itinerario, superando todas las materias del módulo correspondiente, o elegir libremente las materias optativas de la titulación. Los restantes créditos optativos deberán completarlos con materias del módulo de Optativas Generales hasta sumar 60 créditos (12 créditos optativos).
El máster combina un sistema de docencia presencial con un sistema virtual. El 60% de las clases son presenciales, de lunes a miércoles en horario de 17,00 a 21,00 horas. El 40% restante se imparten a través del Campus Virtual de la USC.
Objetivos y competencias del programa
- Conocer en profundidad los diversos ámbitos de proyección de la Investigación pedagógica y de inserción laboral de los posgraduados en Educación.
- Conocer las diversas actividades profesionales especializadas (puestos y funciones) que desempeñan los postgraduados en Educación.
- Desarrollar competencias especializadas para el trabajo ante nichos atractivos de intervención profesional en ámbitos que requieren una especialización (la calidad, el e
- learning, el diseño de contenidos didácticos digitales, el asesoramiento individual o institucional, la validación de competencias, la formación continua, la investigación e innovación educativa etc.)
- Diseñar propuestas formativas que atiendan a contextos de diversidad y tengan en cuenta la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Mejorar/completar las competencias transversales de los profesionales de la educación para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) como bases fundamentales de la mejora profesional y de la calidad de las funciones y servicios prestados por los especialistas de la educación en sus contextos laborales.
- Analizar las aportaciones de la investigación pedagógica y los procesos de generación de conocimiento científico en diversos campos especializados.
Galería
Oportunidades profesionales
- Diseñador de procesos formativos
- Formador de formadores
- Responsable de la formación en empresas
- Diseñador de procesos de elearning
- Diseñador de medios y materiales digitales
- Gestor de la innovación y de la calidad en la formación
- Evaluador de programas, sistemas, instituciones y políticas educativas
- Asesor de la formación y del desarrollo institucional
- Especialista en atención educativa a la diversidad
- Dirección de centros e instituciones educativas
- Inspector y supervisor de la administración educativa
- Orientador persoal y profesional
Sobre la escuela
Preguntas
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