Máster Internacional en Diseño Estratégico para la Innovación y la Transformación
POLI.design
Información clave
Ubicación del campus
Milan, Italia
Idiomas
Inglés, Italiano
Formato de estudio
Mezclado
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 16.000 *
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Contacto
* 18.500€ para particulares | 21.500 € para empresas
Introducción
El Master Internacional es desarrollado conjuntamente por MIP Politecnico di Milano y POLI.design .
“Una nueva generación de líderes en diseño puede ayudar a las empresas a liberar su potencial comercial mediante innovaciones significativas”.
En un mundo complejo inundado de tecnología, cambios socioculturales vertiginosos y desafíos empresariales ultracompetitivos, se pide a los ejecutivos que desbloqueen un cambio radical en el rendimiento empresarial.
Visualizar innovaciones significativas, liderar transformaciones centradas en el ser humano e involucrar a los empleados a través de propósitos responsables representan los objetivos finales a abordar.
El proyecto cultural en la base del Máster Internacional en Diseño Estratégico para la Innovación y la Transformación (SDIT), desarrollado conjuntamente por MIP Politecnico di Milano y POLI.design , tiene como objetivo preparar a diseñadores y gerentes para navegar e impulsar los desafíos complejos actuales y para interceptar la creciente demanda -por parte de las grandes corporaciones y empresas que operan en consultoría de gestión empresarial- de perfiles profesionales capaces de combinar la actitud y habilidades de diseño con las clásicas habilidades analítico-directivas. Esto implica planificar, coordinar e implementar operaciones y procesos de diseño consistentes para cumplir con la dirección del diseño, el marco estratégico y los objetivos de desempeño.
¿Por qué elegirnos?
Las grandes corporaciones y consultorías necesitan combinar estratégicamente la innovación del mercado y los procesos de transformación, específicamente rediseñando el modo interno para concebir nuevos productos y modelos de negocios. Para abordar desafíos tan grandes, las empresas están intrigadas por conjuntos de habilidades que combinan estrategia y diseño.
El papel de los diseñadores en las corporaciones ha cambiado drásticamente en los últimos años y todavía está evolucionando: se les pide a los diseñadores que no solo sean dueños del alcance del proyecto general, identifiquen nuevas oportunidades y movilicen los medios para lograrlas, sino también que lideren la innovación y los procesos estratégicos. administrar agencias y recursos, analizar datos y generar información valiosa. Al mismo tiempo, las empresas buscan gerentes bien equipados con una actitud de diseño como una herramienta poderosa para combinar las perspectivas de los clientes y las partes interesadas con las oportunidades del mercado, para visualizar direcciones estratégicas que aprovechen los comportamientos emergentes, las nuevas tendencias socioculturales y las oportunidades brindadas por tecnologías digitales.
Para satisfacer estas crecientes necesidades, MIP Politecnico di Milano y POLI.design han desarrollado conjuntamente el Máster Internacional en Diseño Estratégico para la Innovación y la Transformación (SDIT), un programa de 1 año estructurado en cuatro bloques de contenido principales. El SDIT pretende involucrar a ejecutivos que quieran combinar una inversión en conocimiento con sus compromisos laborales. El SDIT tiene como objetivo formar profesionales y ejecutivos en la combinación de actitudes y habilidades de diseño con habilidades analíticas y gerenciales clásicas. Esto implica planificar, coordinar e implementar operaciones y procesos de diseño consistentes para cumplir con la dirección del diseño, el marco estratégico y los objetivos de desempeño.
Estudiantes ideales
El Master SDIT tiene como objetivo preparar a diseñadores y gerentes para navegar e impulsar los complejos desafíos actuales, lo que significa ser capaz de:
• imaginar innovaciones significativas capaces de mejorar el bienestar humano y tener un impacto en la sociedad;
• inspirar a colegas y partes interesadas a buscar una transformación estratégica;
• liderar proyectos de diseño que activen el compromiso virtuoso de los empleados y rompan la cultura de silos entre diferentes áreas comerciales;
• explotar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales a través de la interacción entre la inteligencia artificial y la intuición humana, así como big data;
• estimular mentalidades emprendedoras para activar y promover proyectos ágiles;
• organizar el proceso creativo para favorecer la integración con las operaciones.
Plan de estudios
El Máster Internacional en Diseño Estratégico para la Innovación y la Transformación (SDIT) es un programa de 1 año. La estructura académica se divide en 4 bloques principales y finaliza con un Trabajo de Proyecto final.
Este programa incluye una combinación de diferentes iniciativas: experiencias presenciales como visitas a empresas para conocer a responsables de innovación y diseño, un recorrido cultural para presenciar la evolución del diseño italiano y una visita a laboratorios profesionales de maestros del diseño moderno. Además, durante el Máster, los candidatos participarán en dos Boot camps digitales: sesiones de talleres remotos promovidos por empresas líderes impulsadas por el diseño.
Una semana típica para nuestros estudiantes se estructura de la siguiente manera:
• SEMANA tipo A: Videoclips disponibles en la Plataforma Digital (máximo 16) + Una sesión en Vivo (2,5 horas)
O
• SEMANA tipo B: Dos sesiones en vivo (2,5 horas cada una)
Cada curso tendrá una duración de dos semanas y podrá combinar las dos estructuras (A+B) o incluir dos sesiones en vivo por cada semana (B+B).
Las sesiones en vivo se llevan a cabo en línea los martes y jueves de 7:00 a 9:30 p.m. CET.
El proyecto docente se divide en 4 bloques principales:
Innovación y Diseño
El bloque “Innovación y Diseño” interpreta la formulación de estrategias como un proceso fuertemente afectado por el desarrollo de la innovación y el papel que juega el diseño en la organización. Principalmente, proporciona una visión general de los conceptos de formulación de estrategias relacionados con un entorno industrial específico donde la gestión de la creatividad y el diseño representan activos clave. Por otro lado, el bloque trata el Emprendimiento Corporativo y la Transformación Organizacional como componentes fundamentales para sostener la renovación continua y alinear la postura organizacional a los propósitos estratégicos.
Liderazgo y compromiso
El bloque "Liderazgo y compromiso" proporciona una descripción general de teorías y comportamientos prácticos para ilustrar el liderazgo para crear una cultura de innovación, inspirar al equipo y a las partes interesadas y activar un proceso virtuoso de compromiso en todos los silos organizacionales. Esta parte del Máster presenta la diferente naturaleza del Liderazgo: desarrollar eficazmente capacidades para gestionar el cambio y la innovación en contextos organizacionales. El bloque conecta los enfoques de Toma de Decisiones con una revisión en profundidad de los constructos del Comportamiento Organizacional y la Gestión de Procesos de Negocio. Además, la parte concluyente presenta el área de superposición entre la cultura del diseño y la cultura organizacional.
Datos y creatividad
El bloque “Datos y Creatividad” gira en torno al tema central de los datos. Durante los últimos veinte años, el tema de los datos ha cambiado profundamente la forma en que las empresas crean estrategias, generan innovaciones e interactúan con los usuarios. Si bien Big Data proporciona retroalimentación inmediata del mercado sobre las preferencias y tendencias de los consumidores, la creatividad a menudo funciona con otros datos: analiza el conjunto de datos de manera diferente a como lo hacen los sistemas de minería de datos. La creatividad se alimenta de datos "débiles", datos periféricos que no se recopilan globalmente, sino que se derivan de un contexto de uso específico. Después de una descripción general del papel del Big Data en las estrategias y procesos de innovación, el bloque se centrará en cómo realizar investigaciones de usuarios y recopilar datos cualitativos para generar conocimientos valiosos. Por lo tanto, el contenido presentará cómo transformar los servicios aprovechando múltiples fuentes de datos y cómo se pueden captar los datos.
Operaciones de diseño y transformación
El bloque “Design Ops and Transformation” pretende romper el mito del diseñador y su caótico trabajo fuera de las reglas organizativas y de los procedimientos empresariales. Después de una visión general de la innovación abierta y la lógica de los mecanismos colaborativos, el bloque se centra en las metodologías modernas de gestión de proyectos creativos: metodologías ágiles, métodos de diseño y las reglas organizativas que subyacen a los proyectos UX/UI. Los módulos de este bloque articulan métodos didácticos avanzados que ven la convivencia de la discusión de estudios de casos, el desarrollo de proyectos grupales y la introducción de algún software relacionado con la gestión de DesignOps.
Durante la segunda mitad del Máster, los participantes deberán realizar un Trabajo de Proyecto, que será discutido al final del curso. El objetivo del Trabajo de Proyecto es desarrollar un proyecto de consultoría con el apoyo de la Facultad MIP Politecnico di Milano.
Trabajando en estrecha colaboración con profesores e investigadores del Politecnico di Milano, los participantes en el programa tendrán la oportunidad de aplicar las herramientas y métodos aprendidos durante el Master SDIT para abordar temas de interés para las empresas y construir relaciones de gran valor para sus carreras profesionales.
Admisión
Oportunidades profesionales
La figura profesional, una vez conseguida, podrá ocupar puestos y cubrir roles tradicionalmente vinculados al desarrollo de la innovación de producto-servicio, como Responsable de Diseño, Estratega de Diseño, Responsable de Innovación, Responsable de Producto o Marca. Alternativamente, dado el creciente recurso al diseño por parte de las empresas de gestión empresarial, la figura creada podrá trabajar como Consultor de Diseño o Especialista en Diseño en agencias y consultorías de diseño de medianas y grandes dimensiones.
Cuota de matrícula del programa
Becas y Financiamiento
Los candidatos deben indicar en el formulario de solicitud si desean solicitar ayuda financiera en el momento de la solicitud. Las solicitudes posteriores de ayuda financiera no serán consideradas.
¿Cómo funciona el programa de ayuda financiera?
- Envíe su solicitud en línea y marque la opción que le interesa en la ayuda financiera POLIMI GSoM
- Complete el Formulario de Solicitud de Ayuda Económica que recibirá por correo electrónico y cárguelo en la plataforma en línea.
Galería
Clasificaciones
- 1º en Italia
- 3º en Europa
- 5to en el mundo
Politecnico di Milano - Ranking QS 2022 en la categoría Arte y Diseño