Máster Europeo en Lexicografía (EMLex)

General

Descripción del programa

¿Le gustaría ser parte de un programa de maestría de renombre internacional y educado en el campo académico de la lexicografía?

Entonces, ¿qué hay de convertirse en un estudiante del programa de estudio de élite European Master en Lexicografía (EMLex), un Master Universitario Erasmus Mundus que ofrece una educación única de gran valor y en todo el mundo? Podrás estudiar en diferentes universidades europeas, establecer contactos académicos internacionales y aumentar enormemente tus oportunidades profesionales.

Los graduados de EMLex son expertos internacionales altamente calificados en investigación, educación, cultura, lingüística y gestión de la información.


El Master Europeo en Lexicografía (EMLex) es un programa de maestría internacional (120 ECTS) que se ofrece desde 2009. Desde 2016, el EMLex se puede concluir con un Máster Universitario Erasmus Mundus. Incluye un semestre de verano conjunto en el extranjero para todos los estudiantes en cooperación con las siguientes universidades e instituciones:

Universidades Socios asociados
  • Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg
  • Károli Gáspár Református Egyetem (Budapest)
  • Uniwersytet Śląski w Katowicach (Kattowitz)
  • Université de Lorraine
  • Universidade do Minho
  • Universita degli Studi Roma Tre
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad de stellenbosch
  • Universität Hildesheim
  • Institut für Deutsche Sprache Mannheim
  • La Universidad de Texas en Austin
  • Universidad Federal de Rio Grande do Sul
  • Universidad Estatal de Ivane Javakhishvili Tbilisi

    Asociación Erasmus Mundus

Focus definition

Idea básica y objetivos generales

El programa de maestría EMLex es un curso de estudios internacional que:

  • promueve la formación internacional e interdisciplinar de lexicógrafos (único en Alemania y Europa en su estructura actual)
  • enseña teorías lexicográficas a un alto nivel internacional
  • incluye una conexión distinta a la aplicación práctica de la creación de diccionarios
  • reúne a estudiantes de diferentes países europeos

Los postgraduados estarán capacitados para trabajar tanto como lexicógrafos en una editorial como lexicógrafos académicos en todos los campos de la lexicografía, desde la concepción de diccionarios impresos y electrónicos y tareas lexicográficas específicas hasta la realización técnica de productos lexicográficos. Además, recibirán una formación profunda en el campo teórico de la lexicografía moderna, que les permitirá realizar investigaciones científicas o desempeñarse como asesores en el campo de la edición y la educación superior.

El programa de cuatro semestres se puede retomar cada trimestre de invierno; el segundo semestre se completa en el extranjero. El programa corresponde a las regulaciones del proceso de Bolonia: El número total de puntos ECTS otorgados es 120 (los módulos tienen 5 o 10 puntos ECTS). El número total de estudiantes que se registran en EMLex en las universidades participantes está limitado a 30 por año, lo que se debe al diseño particular de los seminarios en bloque durante el período de verano. Estos seminarios constituyen los componentes clave de la orientación internacional del programa.

Se espera que los estudiantes realicen una gran cantidad de estudios privados porque se requiere un grado considerable de automotivación. Los módulos son módulos de aprendizaje electrónico, módulos de lexicografía específicos o módulos de importación de otros cursos de estudio. Los postgraduados serán especialistas absolutos en toda Europa porque este máster en lexicografía es único en Alemania y Europa, más aún en lo que respecta a su forma de organización internacional. Además del máster habitual en la universidad, los alumnos recibirán un certificado extra en el que se documenta la internacionalidad de los contenidos de los estudios.

Plan de estudios

El plan de estudios pone énfasis en los siguientes temas lexicográficos:

Tipología de diccionarios, investigación de diccionarios, metalexicografía, historia de la lexicografía, trabajo de corpus, investigación del uso del diccionario, necesidades de los usuarios y condiciones previas de uso, investigación crítica de diccionarios, funciones de los diccionarios, lexicografía bilingüe, datos lexicográficos, lexicografía aplicada, trabajo en el taller lexicográfico , herramientas lexicográficas, lexicografía para fines especiales, terminología y terminografía, lexicografía computacional, diccionarios electrónicos, diccionarios enciclopédicos, lexicografía del alumno, lexicología, etimología.

Las habilidades blandas incluyen cursos de idiomas y un módulo de informática.

Plan de estudios

Nombre del módulo 1er semestre (ECTS) 2do semestre (ECTS) 3er semestre (ECTS) 4to semestre (ECTS)
módulo básico B1 10
módulo básico B2 (módulo hogar) 10
módulo básico B3 (habilidades sociales, cursos de idiomas, cursos de informática) 5-10
módulo avanzado A1 5
módulo avanzado A2 5
módulo avanzado A3 5
módulo avanzado A4 5
módulo avanzado A5 5
módulo avanzado A6 5
módulo avanzado A7 5
módulo avanzado A8 5
módulo avanzado A9 5
módulo avanzado A10 5
módulo en profundidad V1 10
módulo en profundidad V2 (módulo doméstico) 10
módulo en profundidad V3 10
Tésis de maestría 30

Empleos y puestos de prácticas

EMLex es el único programa de maestría a nivel mundial que ofrece una formación académica internacional semestral de 120 ECTS en el ámbito de la lexicografía. Además de los fundamentos teóricos necesarios, el trabajo lexicográfico práctico juega un papel importante en la formación académica. Se lleva a cabo en prácticas que los estudiantes completan después de su segundo semestre, entre otras en nuestras organizaciones asociadas y empresas asociadas. Estos no solo incluyen editoriales de diccionarios, sino también universidades, instituciones de investigación como, por ejemplo, Institut für Deutsche Sprache (IDS) y ATILF, y empresas de tecnología del lenguaje. Como los estudiantes de EMLex a menudo hablan más que los dos idiomas requeridos, inglés y alemán, las pasantías se pueden realizar en todo el mundo. Entre 2010 y 2019, un total de 90 estudiantes de EMLex (entre ellos 49 estudiantes de Erasmus Mundus) completaron sus pasantías dentro y fuera de Europa.

Oportunidades profesionales después de la graduación de EMLex: una descripción general

Los postgraduados podrán trabajar como lexicógrafos en una editorial o como lexicógrafos académicos en todos los campos de la lexicografía, que van desde la concepción de diccionarios impresos y en línea hasta tareas lexicográficas específicas hasta la realización técnica de software y sistemas de información lexicográficos.

EMLex reúne a estudiantes de diferentes países del mundo. Los graduados serán especialistas en toda Europa porque EMLex es único en Alemania y Europa, más aún en lo que respecta a su forma de organización internacional.

¿Cómo, cuándo y dónde puede solicitar el programa EMLex?

Requisitos:

  • Debe asegurarse de cumplir con los diferentes requisitos antes de realizar la solicitud. Tenga en cuenta que estos requisitos pueden diferir de una universidad a otra. Por favor, eche un vistazo a los respectivos sitios web de la universidad.

Periodo de aplicación:

  • En general, el período de solicitud para cada año dura del 1 de noviembre al 1 de marzo del año siguiente (solicitantes de becas), respectivamente, el 15 de abril del año siguiente (solicitantes de autofinanciamiento). Por favor, tenga en cuenta los anuncios en nuestro sitio web.

Enviando su solicitud:

  • Si cumple con todos los requisitos, envíe su solicitud completa dentro del período de solicitud.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicación] refleja solo las opiniones del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Última actualización agosto 2020

Acerca del centro educativo

Université de Lorraine is a French public university that offers to its nearly 52,000 students a full range of studies, in all fields, and in conformity to the Bologna model (bachelor/master/doctorate ... Leer más

Université de Lorraine is a French public university that offers to its nearly 52,000 students a full range of studies, in all fields, and in conformity to the Bologna model (bachelor/master/doctorate). Leer menos
Nancy , Feudal , Luleå , Freiberg , Metz , Marsella , Praga 6 , Saclay , Leganés , Stuttgart , Gante + 10 Más Menos