Universidad Pontificia De Salamanca

Introducción
upsa2

1218: Es el año de la fundación de los estudios universitarios en Salamanca

1940: Es el año de la restauración de los estudios de Teología, Derecho Canónico y Filosofía en la UPSA

upsa9

70.000: Más de 70.000 estudiantes han pasado ya por nuestras aulas y están incorporados al mundo laboral o de las instituciones

1

Estudio

En la UPSA encontrarás espacios que invitan al estudio y el trabajo en grupo

Bibliotecas

Más de 300.000 volúmenes, 700 puestos de lectura y acceso a revistas y libros electrónicos

Innovación

Alumnos, profesores y empresas desarrollan proyectos con mucho futuro en el Club Universitario de Innovación

2

Profesorado

Nuestro compromiso con la docencia es lo primero

Vocación de servicio

El humanismo y la vocación de servicio forman parte de nuestra manera de ser

Investigación

Nuestros profesores son doctores y la mayoría están acreditados por las agencias de calidad

3

Ciudad Universitaria

Una ciudad perfecta para crecer, llena de vida gracias a sus más 30.000 estudiantes

Patrimonio de la Humanidad

El casco histórico está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad accesible y acogedora

Una ciudad mágica

Quienes han pasado por aquí lo saben. Salamanca 'enhechiza la voluntad de volver a ella'.

upsa1

Presentación

Elegido el sitio y solar por la Reina Margarita de Austria en lo que en el siglo XVII se llamaba la colina de San Isidro, la hoy Universidad Pontificia de Salamanca es una gigantesca estructura de más de siete mil metros cuadrados. Ya, una edificación simbólica y emblemática dentro de la estructura urbana salmantina. Imponente mole pétrea donde por la belleza de su esbeltez y de sus torres no dejaron de pasar desapercibidos a los reflexivos y escrutadores ojos unamunianos dedicando a su semblanza la ya famosa oda de “alto soto de torres”.

upsa3

Toda una bella historia para contar y ver, que toma su inicio inventivo con la traza del arquitecto real, D. Juan Gómez de Mora y que siguiendo su diseño, en 1617, tiene lugar la colocación de la primera piedra para, tener su triste y dramática conclusión con la expulsión de la Compañía de Jesús el 2 de abril de 1767.

Ciento cincuenta años de construcción, de avatares y desalientos, de empeños hacia adelante, de esperas y correcciones. Pero, al final, una soberbio edificio donde en la lectura estética del conjunto ya definido y terminado se dejan leer las huellas estilísticas marcadas por el gusto y el “aire” traído por los tiempos: un sosegado y postmanierismo herreriano, un barroco avanzado y, finalmente, las últimas exquisiteces estéticas del rococó.

upsa6

En síntesis, conjunto arquitectónico que en su visionado nos hace plácida nuestra mirada por su orden sumamente racionalizado y geométrico; sírvase aquí el caso de la cara que se nos muestra en la calle Compañía, donde en frontalidad a la Casa de las Conchas, abrazando el retablo pétreo y su espadaña de la fachada, se alzan hacia arriba las torres de Quiñones, hermanándose en ritmo dialogal con las catedralicias.

De su estructura arquitectónica sigue siempre sorprendiendo a ojos de todo visitante que se adentra en el espacio y conjunto de su claustro, el intercolumnado barroco de enorme fuerza expresiva y plástica; claustro sin igual que en el correr de las horas del día, al manetiano contacto de la luz, va cambiando la tez y el color de su piel pétrea.

upsa8

Son muchas las joyas que abraza su estructura. Primero, su Iglesia, donde en su precioso retablo-eucaristía, trazado en erudito programa iconográfico contrarreformista, sobresalen las esculturas de Juan Rodríguez y Juan Petí; después, tanto en crucero con naves laterales, todo un discurso de variante retablística, ocupando protagonismo en una de ellas el Jesús flagelado de Luis Salvador Carmona, una de las obras pasionales más bellas e impactantes del último barroco hispano.

Y junto a la Iglesia, en el claustro principal, la Vita Ignatti, único programa iconográfico de 28 lienzos sobre la vida del fundador de la Compañía de Jesús, ejecutado por Sebastián Conca y su taller; magnífica muestra a su vez del genial pintor de la escuela napolitana dieciochesca. Pero si de lienzos hemos de hablar, qué duda cabe que una de las incalculables joyas que alberga y custodia celosamente el patrimonio de la Universidad, son los dos lienzos del alumno del taller de Rubens, Matthis Musson, lienzos de Abraham y Melquisedec y La clemencia de Escipión.

upsa4

En fin, todo un recorrido patrimonial que se deja ver y mostrar, desde la atrayente colección de Retratos Reales, pasando por los inigualables estucos y yeserías del aula magna, hasta adentrarnos en la sorprendente escalera de honor, festejada de vitores, lienzos eucarísticos y pasajes marianos.

Y en este recuento patrimonial, sí hemos de señalar dos últimos hallazgos que calladamente han albergado nuestros espacios universitarios. Hablamos primeramente de dos lienzos de Ricardo Balaca, alumno de la escuela madrileña de Federico Madrazo y, en segundo lugar de un único y precioso piano de cola francés de mediados del siglo XIX, ejemplar que, dado su alto valor, tanto para su contemplación como para su audición, se encuentra en la singular Sala Pedraz.

José Ramos Domingo Director Patrimonio histórico-artístico de la UPSA.

upsa10
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español

Ver programas de maestría »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Master Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Campus Tiempo completo September 2017 España Salamanca

El objetivo fundamental del Master Universitario es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, [+]

Objetivos El objetivo fundamental del Master Universitario es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y como requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia en los mismos. Este título oficial, aprobado en BOE (nº 244 de 9 de Octubre de 2009) está organizado mediante una estructura teórico–práctica y aplicativa de formación interdisciplinar y actualizada. Ofrece a los alumnos, futuros docentes y orientadores, contenidos y competencias que hagan posible su capacitación profesional, interaccionando la fundamentación teórica con la acción práctica en centros educativos de secundaria y formación profesional. En el practicum de este Máster se realiza un seguimiento personalizado e individualizado del proceso de enseñanza–aprendizaje. Cada estudiante es tutorizado por un profesor de la UPSA y un profesor en el centro donde realizará su preparación profesional. El ICE, departamento de la Universidad responsable del mismo, mantiene desde hace décadas convenios de colaboración con numerosos centros escolares para la realización de estas prácticas, así como una estrecha vinculación con directores de centros, profesores y orientadores. Igualmente, se dispone de una plantilla de profesores con amplia experiencia de las Facultades de Educación, Psicología, Informática, Comunicación, Filosofía, Ciencias de la Salud de la UPSA y de la colaboración de profesionales de las distintas especialidades en los centros educativos. Es el 4º mejor máster de Educación del ranking de 250 másteres, realizado por el periódico El Mundo, agrupados por diferentes áreas y categorías, no teniendo en los puestos anteriores ningún Máster de Formación del Profesorado. Los resultados de este estudio desvelan los títulos más demandados, las salidas profesionales o las Universidades y Escuelas de Negocio más prestigiosas. Para su elaboración han analizado 1200 programas de posgrado para seleccionar los 5 mejores másteres de 50 especialidades. Perfiles profesionales Profesores de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas Plan de estudios Programa general (Excepto especialidad de Orientación Educativa) Bloque Genérico Módulo I: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (4 ECTS) Módulo II: Procesos y Contextos Educativos (8 ECTS) Módulo III: Sociedad, Familia y Educación (4 ECTS) Bloque Específico Módulo IV: Complementos para la Formación Disciplinar (8 ECTS) Módulo V: Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes (12 ECTS) Módulo VI: Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (4 ECTS) PRACTICUM (14 ECTS). La UPSA facilitará la realización del Practicum en centros de E.S.O., Bachillerato y F.P. autorizados por la Junta de Castilla y León. TRABAJO FIN DE MÁSTER (6 ECTS) Programa de Orientación Educativa Bloque Genérico: Módulo I: Desarrollo, aprendizaje y educación (2 ECTS) Módulo II: Procesos y contextos educativos (8 ECTS) Módulo III: Sociedad, familia y educación (4 ECTS) Bloque Específico: Módulo IV: Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico (6 ECTS) Módulo V: Los procesos de orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico (6 ECTS) Módulo VI: Educación inclusiva y atención a la diversidad (6 ECTS) Módulo VII: La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio (6 ECTS) PRACTICUM (14 ECTS). La UPSA facilitará la realización del Practicum en centros de E.S.O., Bachillerato y F.P. autorizados por la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid o la Junta de Extremadura, entidades con las que tiene convenio.  TRABAJO FIN DE MÁSTER (8 ECTS) Metodología Máster presencial que incluye: Clases prácticas Desarrollo de supuestos prácticos sobre procesos y contextos diversos del profesor de ESO, Bachillerato y F.P. Aprendizaje con apoyo de plataforma virtual. Resolución de casos prácticos, análisis de documentos gráficos, visuales, etc. Seminarios y talleres interdisciplinares de tipo monográfico con participación de profesores de la UPSA, profesores y orientadores de ESO, Bachillerato y F.P y los alumnos del Máster. Tutorías individuales y seguimiento individualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Clases teóricas: Exposición por parte de los profesores de los contenidos fundamentales de las materias. Practicum: Practicas tutorizadas (tutor en el centro y tutor en la UPSA) en centros de ESO, Bachillerato y F.P. Duración y precio Un curso académico: de Septiembre a Junio Fecha de Inicio: Septiembre 2016 Precio: 73 € crédito (4.380 €) Plazas Ofertadas: 60 plazas de nuevo ingreso. Especialidad Orientación Educativa: 35. Lugar: Salamanca Contacto: ice@upsa.es [-]

Máster/Experto en Musicoterapia (10ª Promoción)

Estudios presenciales y a distancia Tiempo completo October 2017 España Salamanca

El diseño del currículo del Máster/Experto en Musicoterapia está en consonancia con las líneas directrices que se marcan desde instituciones de referencia a nivel Nacional e Internacional, que siguen un gran número de cursos de formación de postgrado análogos a este, [+]

Descripción del programa El diseño del currículo del Máster/Experto en Musicoterapia está en consonancia con las líneas directrices que se marcan desde instituciones de referencia a nivel Nacional e Internacional, que siguen un gran número de cursos de formación de postgrado análogos a este, y que son la European Music Therapy Confederation (EMTC), y la Commission in Education and Training de la Word Federation of Music Therapy (WFMT). Se han venido también incorporando al Título los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia en relación a la organización de las Enseñanzas Universitarias de Máster en España y se han considerado aquellos aspectos relativos al nuevo sistema de créditos ECTS.  Por último, hemos tenido en cuenta la normativa de postgrado de la UPSA en este sentido. Desde el primer momento se ha orientado el Máster/ Experto en Musicoterapia hacia la formación personalizada, desde un enfoque claramente humanista y humanizador. La finalidad ha sido el capacitar a profesionales para el desempeño de la musicoterapia en diversos tipos de instituciones públicas y privadas, con especial acento en todas aquellas que atiendan a personas en situaciones de desventaja física, intelectual y/o social. Y esto supone el máximo acercamiento a la formación de musicoterapeutas que puedan ser acreditados por la EMTC, cualquiera sea el campo formativo del que provengan. Se trabaja desde un grupo vivencial y una orientación eminentemente práctica. Los conocimientos y capacidades adquiridas le permitirán al futuro musicoterapeuta desempeñarse en diversos ámbitos (educativo, sanitario, social, salud mental) y con distintos grupos de población: personas con discapacidad física, intelectual, sensorial, plurideficiencias, desventaja social, autismo, enfermedades neurodegenerativas, personas hospitalizadas, etc. Orientado a niños/ as, adolescentes, adultos y mayores. Después del periodo formativo, los alumnos serán capaces de planificar, intervenir y evaluar procesos en programas de Musicoterapia en diferentes tipos de instituciones. El Máster/Experto en Musicoterapia de la UPSA está recomendado por la Asociación Castellano Leonesa de Musicoterapia y Arte Terapia (ACLEDIMA), que es Miembro Acreditado de la European Music Therapy Confederation (EMTC), y de la Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales (AEMP). Además, sigue las pautas establecidas por siete universidades españolas en el Documento Técnico: Recomendaciones orientativas para valorar el diseño de los Postgrados Universitarios de Musicoterapia en España (2009). Objetivos La finalidad de este Máster/Experto en Musicoterapia es capacitar a profesionales para el desempeño de la musicoterapia en diversos tipos de instituciones públicas y privadas, con especial acento en todas aquellas que atiendan a personas en situaciones de desventaja física, intelectual y/o social. De acuerdo a los descriptores del Marco Europeo de Cualificaciones para el Espacio Europeo de Educación Superior, se garantizará que los estudiantes: sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas como musicoterapeutas en entornos nuevos o poco conocidos  en diversos tipos de instituciones públicas y privadas, con especial acento en todas aquellas que atiendan a personas en situaciones de desventaja física, intelectual y/o social, y dentro de equipos interdisciplinares; sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que los sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido y autónomo, además del desarrollo profesional interdependiente con otros musicoterapeutas. Para todo ello, se pretende ofrecer una formación de calidad que atienda a la par las demandas personales, profesionales del alumnado así como los requerimientos de las empresas e instituciones interesadas en este rol profesional. Perfiles Profesionales La Musicoterapia puede estar enfocada hacia diferentes campos de aplicación según los posibles destinatarios y contextos institucionales: el ámbito educativo, sanitario, penitenciario, servicios sociales o de salud mental. Con frecuencia los pacientes comparten dos o más de estos ámbitos de intervención. A su vez, son muchos los posibles destinatarios dentro de estos campos. Solamente señalamos los más frecuentes: Pacientes con trastornos psicopatológicos: neurosis, psicosis, otros trastornos de personalidad, anorexia y bulimia, etc. Niños y adultos con discapacidad física, sensorial y/o intelectual. Niños con graves trastornos de la comunicación social: autismo. Niños de educación infantil, primaria y secundaria. Participantes en programas sociales de prevención primaria, secundaria o terciaria: alcoholismo y drogodependencias, maltrato y abusos, predelincuencia, presos, exclusión por desventaja social y/o cultural, etc. Pacientes de oncología pediátrica. Pacientes prequirúrgicos. Madres en fase de preparación al parto. Pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas: fibromialgia, esclerosis múltiple, con enfermedades neurodegenerativas, dolor crónico, etc. Personas mayores Personas que buscan el apoyo de un grupo de crecimiento personal Plan de Estudios ÁREA 1: Bases de la Musicoterapia (5 ECTS) ÁREA 2: Música en Musicoterapia (3 ECTS) ÁREA 3: Psicología en Musicoterapia (5 ECTS) ÁREA 4: Área Médica y de Rehabilitación (3 ECTS) ÁREA 5: Musicoterapia en los diferentes contextos de intervención educativa (3 ECTS) ÁREA 6: Estrategias metodológicas en Musicoterapia según las necesidades educativas (4 ECTS) ÁREA 7: Otras terapias artístico creativas (1 ECTS) ÁREA 8: Tesis de Máster: Innovación e investigación en Musicoterapia (2 ECTS) ÁREA 9: Prácticum: supervisión de casos y proyecto (2 ECTS) ÁREA 10: Proceso didáctico-terapéutico personal (self-experience) (2 ECTS) Metodología Este Máster/Experto en Musicoterapia está diseñado en Modalidad semipresencial o Blended Learning.  Esto supone la combinación de tres modalidades formativas: La formación presencial, basada en la metodología del Grupo de formación vivencial. La formación on-line: diseñada para los contenidos teóricos y sustentada en una plataforma virtual de teleformación. Las tutorías personalizadas: articuladas mediante el equipo de profesores/tutores para realizar un seguimiento y apoyo tutorial personalizado. Duración y precio Fecha de inicio: Octubre Duración: dos cursos académicos (cada curso otorga título de experto), de octubre a mayo Precio: 1.080 cada experto Plazas Ofertadas: 25 Lugar: Salamanca Contacto: lamateoshe@upsa.es / mciglesiasch@upsa.es [-]

Máster en Comunicación Corporativa y Liderazgo

Campus Tiempo completo October 2017 España Madrid

El Master en Comunicación Corporativa y Liderazgo ofrece el conocimiento práctico de las estructuras, los procesos y las herramientas que pueden convertir a la Comunicación Corporativa en un factor determinante del comportamiento de las organizaciones. [+]

Descripción del programa El Master en Comunicación Corporativa y Liderazgo ofrece el conocimiento práctico de las estructuras, los procesos y las herramientas que pueden convertir a la Comunicación Corporativa en un factor determinante del comportamiento de las organizaciones. Por esta razón, el programa no solo ofrece formación en competencias técnicas sino también las habilidades gerenciales necesarias para coordinar las múltiples tareas necesarias para convertir la información en conocimiento útil a la hora de orientar la actividad de todas las áreas funcionales y los diferentes niveles jerárquicos hacia la Misión de la organización y ésta hacia la creación de valor a nivel individual, corporativo y social. El Master es resultado de la colaboración iniciada el año 2002 entre investigadores de las diferentes ciencias sociales y entre éstos y profesionales  de la Gestión de Recursos Humanos, el Marketing y la Planificación Estratégica. El resultado de esta forma de trabajo ha sido la creación en 2012 de COM-LEDGE, un grupo de trabajo estable para la Innovación en Comunicación Corporativa, formado por académicos y profesionales que comparten su interés por el conocimiento como factor determinante del comportamiento y la conducta social de las organizaciones. Objetivos El objetivo principal es completar la formación de los graduados de las facultades de Comunicación con la capacitación práctica a nivel gerencial necesaria para participar en los procesos básicos de intervención en la conducta relacional de la organización: Análisis Estratégico, Planificación y Gestión de Procesos. El programa ha sido diseñado para ayudar al graduado en Comunicación a aplicar sus habilidades y conocimientos técnicos  en el contexto real de una organización en la que realizarán los créditos prácticos del Master y el Proyecto Final. La formación práctica sobre el terreno es, por tanto, el eje que condiciona el contenido y el enfoque del conjunto del programa, que ofrece las coordenadas que condicionan el acceso y la promoción del profesional de la comunicación a posiciones profesionales en organizaciones eficientes y socialmente responsables, que se definen por la capacidad de innovación, la eficiencia tecnológica y el alcance internacional. Se incluye en los objetivos del programa el entrenamiento en las destrezas técnicas y las habilidades sociales necesarias para la planificación y la gestión estratégica en: Programas de gobierno en la Administración Pública Estrategias empresariales e institucionales Proyectos de iniciativa social Perfiles Profesionales El director de comunicación es el perfil directivo que en cualquier tipo de organización asume la responsabilidad de gestionar a nivel estratégico las relaciones con los grupos de interés. Le corresponde la función de construcción de la Cultura Corporativa y de otros activos intangibles como la Reputación y la Marca, por lo que a nivel jerárquico depende del primer nivel ejecutivo. Plan de Estudios MÓDULO I.- COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO ESTRATÉGICO (18 ECTS) 01. Materia: The Effective Leader: Entrenamiento en habilidades técnicas y sociales 02. Materia: Managing Complex Organizations Gestión Estratégica 03. Materia: Value Based Marketing: Gestión de Activos Intangibles y  Conducta Social de la Organización MÓDULO II.- TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA (12 ECTS) 04. Materia: Estructura y función estratégica del departamento de comunicación en el entorno digital 05. Materia: Business & Society: Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Participación y Sociedad Civil en el Desarrollo Sostenible MÓDULO III.- LOS RETOS DEL ESCENARIO GLOBAL (12 ECTS) 06. Materia: Global Strategy: La Gobernanza Internacional. La economía en el entorno global 07. Gestión de la Innovación MÓDULO IV.- INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (12 ECTS) 08. Materia: Proyecto Fin de Master Elaboración de un caso de estudio que permita diseñar y evaluar la utilidad de un sistema de comunicación relevante por su influencia en la conducta de la organización. 09. PRACTICUM (6 ECTS) Metodología Clases magistrales y conferencias Resolución de problemas tipo y casos prácticos Actividades de aprendizaje cooperativo Tutorías individuales y de grupo Realización de trabajo de investigación y presentación oral Prácticas de campo El desempeño del alumno en cada una de las actividades programadas en los diferentes módulos es evaluado mediante la realización de: Ensayos individuales Resolución de problemas en grupo Elaboración de estudios de caso Por otro lado, el alumno ha de realizar una memoria a la conclusión del prácticum con la orientación y supervisión del Tutor que se le asigna en la organización anfitriona. Finalmente, el Proyecto final es expuesto en un acto público y evaluado por un tribunal. Duración y precio Fecha de inicio: Octubre 2016 Duración: De septiembre a julio Precio: 175 € crédito (10.500 €) Plazas Ofertadas: 20 Lugar: Madrid Contacto: alosadava@upsa.es [-]

Máster en Comunicación para la Educación

Campus Tiempo Parcial October 2017 España Madrid Salamanca + 1 más

Este título aborda las relaciones de la comunicación con la educación en los centros de enseñanzas medias, centrándose en dos aspectos: cómo pueden utilizarse los medios de comunicación en la enseñanza [+]

Descripción del programa Este título aborda las relaciones de la comunicación con la educación en los centros de enseñanzas medias, centrándose en dos aspectos: cómo pueden utilizarse los medios de comunicación en la enseñanza de las diferentes materias del currículum y cómo debe ser gestionada la comunicación pública y privada del centro escolar, su presencia en redes sociales y los modos de comunicación. Está realizado en colaboración con la asociación Escuelas Católicas. La mitad de los créditos se imparten de forma presencial en Madrid Objetivos Incrementar la formación en el ámbito comunicativo en los centros escolares Conocer el papel de los medios de comunicación en la escuela Saber utilizar los medios de comunicación en la formación de los estudiantes Conocer cómo son las relaciones con los medios de comunicación Mejorar la comunicación interna en los centros escolares Perfiles Profesionales: Personas dedicadas a la formación en centros escolares Plan de Estudios Bloque 1: Fundamentos de la comunicación para la educación Bloque 2: Didáctica y medios para la educación Bloque 3: Creación y producción periodística Bloque 4: Medios para la educación y la acción social Bloque 5: Marketing educativo Módulo de Prácticas Trabajo fin de Máster Metodología: Semipresencial, trabajo autónomo por módulos. Duración y precio Fecha de inicio: Octubre 2016 Duración: Un curso académico Precio: 5.100 € Plazas Ofertadas: 25 Lugar: Salamanca - Madrid Contacto: fmartinezva@upsa.es [-]

Máster en Derecho Canónico para profesionales del Foro

En línea Tiempo completo Tiempo Parcial October 2017 España Salamanca + 1 más

El incremento en los últimos años de las causas matrimoniales que se tramitan ante los tribunales eclesiásticos y la desaparición, en la casi totalidad de las universidades españolas, de la formación específica en derecho canónico, [+]

Descripción del programa El incremento en los últimos años de las causas matrimoniales que se tramitan ante los tribunales eclesiásticos y la desaparición, en la casi totalidad de las universidades españolas, de la formación específica en derecho canónico, hace necesario proveer una formación de calidad para aquellos profesionales que desean intervenir en estas causas. Este Máster propio de la Facultad de Derecho canónico, de un curso de duración, totalmente on-line, está dirigido especialmente a esos profesionales (abogados, procuradores, notarios, psicólogos, psiquiatras, mediadores y orientadores familiares) que desean compatibilizar su vida laboral con los estudios especializados en derecho matrimonial y procesal canónico. La formación está garantizada por la presencia del equipo de profesores de la Facultad de Derecho canónico, con una larga trayectoria docente e investigadora en las materias que imparten. Objetivos Suplir la falta de preparación especializada en el campo del Derecho canónico de los profesionales que desean intervenir en causas matrimoniales ante los tribunales eclesiásticos y proveerles una formación de calidad. Orientar a los alumnos para que adquieran un conocimiento adecuado de los problemas actuales más relevantes en las diferentes ramas del Derecho matrimonial y procesal canónico. Ofrecer a los alumnos una formación canónica básica que complete los estudios previos universitarios realizados y que capacite para actuar ante los tribunales de la Iglesia católica como abogados del elenco, peritos, notarios, procuradores u otros oficios relacionados con la administración de la justicia en la Iglesia. Acercar estos estudios a todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de cursarlos de forma presencial sea por cuestiones laborales o familiares, imposibilidad de acceder a una Facultad de Derecho canónico en sus lugares de residencia u otras causas. Perfiles Profesionales El máster está especialmente indicado para licenciados / graduados / diplomados en Derecho, Psicología, Medicina, Trabajo social, Mediadores y Orientadores familiares. Plan de Estudios Introducción al Derecho canónico 6 Metodología de la Investigación Jurídica 3 La prueba pericial psicológica 6 El matrimonio canónico: capacidad, requisitos y solemnidades 6 Organización de los Tribunales eclesiásticos 6 El Proceso matrimonial canónico 6 Procesos canónicos especiales 6 Recursos Administrativos 6 Metodología La modalidad de impartición del Máster es totalmente on-line. Para el acompañamiento del aprendizaje los alumnos son conducidos a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de enseñanza virtuales. La herramienta que hemos utilizado para el diseño del aprendizaje es una herramienta universal en el ámbito académico, muy versátil y fácil de usar por parte de los alumnos: Moodle, aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Cada uno de los alumnos cuenta con un tutor personal asignado por la Facultad para que le resuelva todas las cuestiones que pueda ir encontrando en el camino. Descripción y precio Fecha de inicio: Octubre 2016 Duración: De octubre a junio Precio: 2.000 € Plazas Ofertadas: 20 Lugar: Salamanca Contacto: admartinru@upsa.es [-]

Máster en Guión de Ficción para Cine y TV

Campus Tiempo Parcial September 2017 España Salamanca

El Máster de Guión de Ficción para cine y televisión es el posgrado más prestigioso de España en su especialidad, destinado a la formación de guionistas para cine y TV. [+]

Descripción del programa El Máster de Guión de Ficción para cine y televisión es el posgrado más prestigioso de España en su especialidad, destinado a la formación de guionistas para cine y TV. Su apuesta por el mundo profesional le permite acercar a sus aulas a más de 40 profesionales punteros del sector: guionistas, directores y productores ejecutivos de cine y televisión. Además del equipo de profesores de la Facultad de Comunicación de la UPSA que lidera el proyecto, el máster cuenta con los mejores docentes universitarios e investigadores especializados en el ámbito de la narrativa cinematográfica y televisiva (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Pompeu Fabra). De su colaboración han surgido media docena de publicaciones especializadas en el oficio de la escritura de guiones y diversos trabajos de investigación. Mantiene una estrecha relación con los profesionales responsables de la ficción y el entretenimiento de las principales cadenas de televisión (TVE, Telecinco, Cuatro, laSexta, Antena 3, Canal+) y las más importantes productoras audiovisuales (Globomedia, La competencia producciones, Bambú producciones, Telecinco Cinema, Rebelión Terrestre, Mediador). El reconocimiento de la calidad del máster manifestado por la industria del cine y la TV, y el destacado lugar que ocupa en el ámbito universitario de la comunicación audiovisual, le convierten en la mejor opción de posgrado de su especialidad. Objetivos Formar guionistas para trabajar en la escritura de largometrajes cinematográficos Formar guionistas, creadores y productores ejecutivos para trabajar en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión Perfiles profesionales Guionista de cine Guionista de TV Productor ejecutivo Responsable de ficción en cadenas y productoras Plan de estudios El curso se divide en dos módulos (Cine y Televisión) que no se pueden cursar separadamente. MÓDULO I: CINE (36 ECTS)                                       Narrativa cinematográfica (6 ECTS) Taller largometraje (13 ECTS)                                                                    Taller cortometraje (5 ECTS)                                                         Taller escritura de escenas (6 ECTS) Industria cinematográfica (3 ECTS) Encuentro con profesionales (3 ECTS)   MÓDULO II: TELEVISIÓN (24 ECTS) Narrativa televisiva (3 ECTS) Taller creación de serie (9 ECTS) Taller guion en programas de entretenimiento (4 ECTS) Taller escritura de escenas (4 ECTS) Taller desarrollo desde las cadena (2 ECTS) Encuentro con profesionales (2 ECTS) TOTAL: (60 ECTS) Metodología Clases presenciales: Jueves y Viernes. Talleres prácticos de escritura Encuentros con profesionales Duración y precio Fecha de inicio: Septiembre 2016 Duración: De septiembre a junio Precio: 5.600 € Plazas Ofertadas: 24 Lugar: Salamanca Contacto: masterguion@upsa.es www.masterguion.com [-]

Máster en Literatura y Arqueología Bíblica

Campus Tiempo completo September 2017 Israel Jerusalén España Salamanca + 2 más

La Biblia es, ante todo, un libro religioso. Contiene una serie de escritos en los que la tradición judía primero y la cristiana después han reconocido la palabra de Dios. [+]

Descripción del programa La Biblia es, ante todo, un libro religioso. Contiene una serie de escritos en los que la tradición judía primero y la cristiana después han reconocido la palabra de Dios. Pero la Biblia es también una importante fuente histórica de las raíces culturales de occidente. Este master, que se imparte en Salamanca y en Jerusalén, ofrece la posibilidad de familiarizarse con los textos bíblicos y con su contexto vital a través de un contacto directo con los escenarios en que nacieron. Objetivos Proporcionar un acceso crítico y riguroso a la Biblia a través de un dominio instrumental de sus lenguas, la práctica de la exégesis de sus textos y el conocimiento del contexto en que éstos nacieron. Especial énfasis en el conocimiento del contexto, sobre todo desde el punto de vista de la arqueología Perfiles Profesionales Historiadores e historiadoras de la antigüedad Arqueólogos y arqueólogas del antiguo Oriente Medio Guías de peregrinaciones Profesores y profesoras de religión Plan de Estudios El primer semestre se cursa en Salamanca: cursos de lenguas y de exégesis. El segundo en Jerusalén (en lengua italiana): cursos de exégesis y de arqueología con visitas guiadas (http://sbf.custodia.org/) En ambos casos, los alumnos y alumnas, de acuerdo con el director del master, eligen las asignaturas elaborando un programa personalizado. A lo largo del curso, los alumnos y alumnas elaboran la memoria final bajo la dirección de un profesor especialista en la materia. Durante el primer semestre, aquellos alumnos o alumnas que no lo posean un conocimiento de la lengua italiana deberán realizar por su cuenta un curso de italiano que les capacite para poder seguir las clases del segundo semestre en Jerusalén. Metodología Presencial, mediante clases teóricas y seminarios Visitas arqueológicas Elaboración de una memoria Duración y precio Primer semestre: Septiembre/octubre 2016 Segundo semestre: según el calendario del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén Duración: Un curso académico siguiendo el calendario académico anual Precio: 1.500 € Plazas Ofertadas: 10 Lugar: Salamanca Contacto: sguijarroop@upsa.es [-]

Máster en Retos Actuales de la Práctica Pastoral

Campus Tiempo completo September 2017 España Salamanca

Se trata de un curso anual de actualización y formación en Teología Práctica que ofrece una profundización en el análisis y la criteriología para el trabajo en el ámbito pastoral. [+]

Descripción del programa Se trata de un curso anual de actualización y formación en Teología Práctica que ofrece una profundización en el análisis y la criteriología para el trabajo en el ámbito pastoral. Se propone una formación que ofrezca caminos de respuesta a los grandes retos que la sociedad actual dirige a la Iglesia en los ámbitos de la acción pastoral, de la vida espiritual y de la reflexión moral: bioética, familia, enseñanza, vida social. Objetivos En el ámbito de la formación universitaria (académica), el Máster se presenta como un curso de actualización y formación en teología práctica orientado a profundizar en algunos de los retos que la sociedad actual tiene planteados hoy a la acción evangelizadora de la Iglesia, principalmente teniendo en cuenta el ámbito de la bioética, de la espiritualidad, de la familia, la enseñanza, las migraciones o la catequesis. Perfiles Profesionales Profesionales de Pastoral religiosa Plan de Estudios Bloque 1º: Área de Moral (12 ECTS) Bloque 2º: Área de Pastoral y Espiritualidad (15 ECTS) Bloque 3º: Seminario (6 ECTS) Bloque 4º: Metodología (3 ECTS) Bloque 5º: Memoria (24 ECTS) El alumno, en diálogo con el director del Máster, podrá confeccionar un plan de estudios donde los distintos bloques temáticos queden definidos por la oferta de cursos y seminarios que la Facultad ofrece en sus distintos grados. Además elegirá un profesor que le acompañe en la confección de una memoria de la temática que el alumno desee profundizar dentro de los ámbitos temáticos que abarca el Máster. Metodología El Máster consta de 60 ECTS que se realizarán en régimen de enseñanza presencial a lo largo del año académico. Además de las clases magisteriales de diferentes cursos, se ofrecerá un seminario de investigación y el acompañamiento en la realización de una Memoria de investigación. Duración y precio Fecha de inicio: Septiembre 2016 Duración: De septiembre a mayo Precio: 1.500 € Plazas Ofertadas: 15 Lugar: Salamanca Contacto: jrmatitofe@upsa.es [-]

Máster Universitario en Comunicaciones Integradas de Marca

Campus Tiempo completo October 2017 España Madrid

Se trata del primer máster universitario oficial en Comunicación de Marca (Brand Communications) en el panorama de la educación superior en España. [+]

Descripción del programa Se trata del primer máster universitario oficial en Comunicación de Marca (Brand Communications) en el panorama de la educación superior en España. Está enfocado a adquirir los conocimientos y competencias para desarrollar estrategias de comunicación integradas para las marcas, tanto en empresas anunciantes como en consultoras de marca y branding, agencias de publicidad y agencias de medios o marketing.   De marcado carácter profesionalizante, el máster se celebra en Madrid bajo metodología semipresencial (blended-learning). Se desarrolla en colaboración con Arena Media, agencia de medios del Grupo HAVAS, aportando su know how al desarrollo del programa formativo, y con una fuerte carga de actividades, workshops, casos reales y clases de importantes profesionales del sector de la comunicación de las marcas. Y es que en la actualidad, existe una fuerte demanda formativa de planificadores publicitarios y otras profesiones afines relacionadas con la comunicación de las marcas en las agencias de medios, agencias de publicidad, consultoras y anunciantes. El máster ofrece prácticas reales en agencias y consultoras relevantes, que se desarrollan durante el período de las clases (Interbrand, Summa Comunicación, Shackleton, JWT, Publicis, Corporate Excellence, Morillas, Arena entre otros).   Objetivos El objetivo general es la formación de profesionales de la gestión de la comunicación de marcas con un alto nivel de conocimiento sobre estrategias de comunicación eficaces e integradas. Sus objetivos concretos son: Ofrece una visión innovadora y especializada de la planificación estratégica de la comunicación de marca, proporcionando herramientas y técnicas que permitan optimizar su rendimiento. Enfocado a la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades necesarios para planificar, gestionar y supervisar estratégicamente las diferentes acciones de comunicación de las marcas en sus diferentes espacios de conversación, todo ello de modo integrado y eficaz. Desde una formación integral y profesional, capacita para la gestión de proyectos globales de marca y su traducción en experiencias con sus públicos a través de planes de acción concretos. Los participantes diseñarán proyectos de investigación y análisis de la eficacia de la comunicación y el retorno de dichas acciones para generar valor, teniendo en cuenta las variables del entorno. Perfiles profesionales Planificadores estratégicos de marca: planners en agencias de publicidad, agencias de medios y otras empresas publicitarias encargados de las estrategias y planificación de campañas de comunicación para las marcas. Investigador estratégico de marca: profesionales de la investigación de mercados y consultoría especializados en las metodologías, herramientas y métricas relacionadas con la eficacia de la comunicación y de la valoración de las marcas. Account planners, directores de cuentas y directores de servicios al cliente que deben gestionar correctamente los planes de marketing y publicitarios para las marcas. Consultor estratégico de marca: profesionales del branding y de consultorías de marca que desarrollan el entendimiento a nivel estratégico y organizativo de la relación entre marca y comunicación, diseñando estrategias globales de marca así como el desarrollo de diferentes planes de acción específicos en diferentes entornos. Responsables de marca (brand managers) o responsables de comunicaciones integradas de marca, publicidad, comunicación comercial o marketing que tienen que asumir la máxima responsabilidad en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades comunicativas, publicitarias y promocionales de las marcas en las empresas anunciantes. Plan de estudios El plan de estudios plantea dos recorridos a escoger por el alumno: la especialidad de Brand Planning y la de Brand Research. Brand Marketing. Contenidos de la comunicación de las marcas en el que se muestran las nuevas reglas del branding y se enseña cómo desarrollar proyectos de marca innovadores. Incluye las siguientes asignaturas: Fundamentos de marketing (6 ECTS) Comunicaciones integradas de marca (% ECTS) Fundamentos del branding (6 ECTS) Consumer (3 ECTS) Brand experience (3 ECTS) Skills (3 ECTS) Brand Planning. Módulo especializado en dominar las herramientas metodológicas más importantes para la planificación estratégica de una marca. Investigación para planning (4 ECTS). Incluye: Brand strategy (6 ECTS) Channel planning (4 ECTS) Digital branding y social media (6 ECTS) Brand trends (4 ECTS) Brand Research. Contenidos centrados en la investigación de la eficacia y el return of investiment (ROI) de las acciones de comunicación de las marcas. Métricas de la marca (6 ECTS) Metodologías de investigación para las marcas (10 ECTS) Marketing intelligence (4 ECTS) Métricas del digital y del social media (4 ECTS) Prácticas en Empresa (10 ECTS) Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) Metodología El máster aplica metodología de mentoring para acelerar el proceso de aprendizaje en la que el alumno asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. El mentoring establece una relación personalizada dirigida entre tutor y alumno y se apoya en: a) sesiones plenarias, b) seminarios prácticos, c) workshops, d) tutorías en grupo o individual, e) prácticas en entornos reales y f) proyecto fin de máster. Duración y Precio Fecha de inicio: Octubre 2016 (60 ECTS) Duración: De octubre a junio Precio: 134 €/crédito (8.040 €) Plazas ofertadas: 20 Lugar: Madrid Contacto: masterbrand@upsa.es / posgrados.sie@upsa.es www.espaciobrand.es [-]

Máster Universitario en Comunicación e Información Deportiva

Campus Tiempo completo October 2017 España Salamanca

El Máster universitario oficial en Comunicación e Información Deportiva por la Universidad Pontificia de Salamanca constituye una sólida referencia formativa diseñada para garantizar una formación integral y crítica sobre la comunicación deportiva [+]

Descripción del programa El Máster universitario oficial en Comunicación e Información Deportiva por la Universidad Pontificia de Salamanca constituye una sólida referencia formativa diseñada para garantizar una formación integral y crítica sobre la comunicación deportiva tanto para periodistas como para futuros docentes universitarios. El Master tiene convenios con Real Madrid TV, Club Atlético de Madrid, Mediaset, Agencia EFE, Radio Marca y diferentes emisoras de radio para desempeñar tareas de periodismo deportivo. La bolsa de prácticas a lo largo del curso permiten que los alumnos tengan contacto directo con algunos de los profesionales y directivos de medios deportivos más importantes del país. Con un claustro de profesores y profesionales de reconocida trayectoria en la investigación y el ejercicio de la comunicación deportiva y con una metodología basada en la fundamentación, en el análisis de casos y en el exhaustivo desarrollo de las competencias personales. Estos son los pilares del valor y la credibilidad de este Posgrado, verificado oficialmente (06/06/2013) y aprobado por el Consejo de Ministros (20/09/2013). Objetivos Formar profesionales cualificados para gestionar con solvencia los procesos de comunicación deportiva en medios generalistas y especializados. Capacitar para el ejercicio crítico de la información en el ámbito del Deporte desde el rigor, la ética y la profundidad periodística. Dotar a esta especialización de una perspectiva interdisciplinar que permita la evaluación de la actividad deportiva desde el contexto jurídico, económico, social y cultural para su adecuada comprensión y valoración. Habilitar para el desempeño técnico de las tareas ligadas a la comunicación deportiva en diferentes soportes y tecnologías. Proporcionar las bases científicas y metodológicas para la investigación y la realización de una tesis doctoral en las áreas de Comunicación, Sociología, Derecho, Educación y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Perfiles Profesionales Redactor y editor deportivo en medios generalistas impresos, audiovisuales o electrónicos (prensa y revistas, radio, TV, medios digitales). Periodista especializado en información deportiva en medios especializados impresos, audiovisuales o electrónicos.  Redactor en departamentos de comunicación de clubes deportivos, agencias y/o empresas ligadas a eventos deportivos. Director de comunicación de deportistas, representantes y agentes de profesionales del Deporte. Plan de estudios Formación Básica: Epistemología del Deporte (10,0 ECTS): descubre al futuro comunicador deportivo las bases históricas, económicas, sociológicas, jurídicas y médicas sobre las que se asienta hoy la actividad deportiva en todas sus dimensiones. Sociología del Deporte Organización y gestión de la actividad deportiva Marco jurídico y deontológico de la comunicación deportiva Medicina y Psicología deportiva Marketing y Comunicación deportiva Formación Específica: El Deporte en los Medios de Comunicación (10,0 ECTS): analiza el abanico de medios, contenidos y soportes que se centran en el tratamiento de la información deportiva en España, los géneros utilizados y los condicionantes técnicos e industriales que marcan la actividad profesional del comunicador deportivo. El Deporte en medios escritos El Deporte en radio El Deporte en televisión El Deporte en entornos digitales Habilidades del Comunicación Deportivo (20,0 ECTS): proporciona la cualificación técnica, instrumental, creativa y profesional para ejercer la información y la comunicación deportiva, tanto a nivel individual como de manera colectiva, en los diferentes medios y soportes que se ofertan estos contenidos. Narrativa de la Comunicación deportiva Herramientas de Investigación deportiva Gestión individual de las técnicas de Comunicación deportiva Gestión colectiva de las técnicas de Comunicación deportiva Practicum: seguimiento de cobertura mediática del Deporte (8,0 ECTS): facilita la participación en el tratamiento que sobre el Deporte realizan medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales de cobertura estatal, autonómica y local, así como los Gabinetes de Comunicación de clubes deportivos. A lo largo de los fines de semana del 2º semestre del curso, los alumnos acudirán a la redacción de los medios más significativos en este entorno con el fin de conocer, valorar y participar en la planificación, producción, documentación y emisión de contenidos basados en el Deporte. Trabajo Fin de Máster (12,0 ECTS): proporciona las bases metodológicas necesarias para diseñar, sistematizar y desarrollar una investigación científica en torno a las variables y condicionamientos de la Comunicación Deportiva. Metodología Presencial Se combinan sesiones magistrales, seminarios, debates y talleres prácticos con visitas y presencia en programas, redacciones y gabinetes de comunicación de medios y clubes deportivos. La carga lectiva se completa con la elaboración por parte de los alumnos de blogs de seguimiento de la actualidad deportiva y de contenidos audiovisuales para radio, televisión y dispositivos multimedia. La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca dispone de completas instalaciones para la formación y la cualificación de los alumnos del Máster en Comunicación e Información Deportiva: aulas de redacción periodística, estudios completos de TV (plató, control de realización digital, plató virtual y cabinas de edición con sistemas AVID y Final Cut) y cinco estudios de radio dotados de la tecnología necesaria para la producción y edición profesional. Duración y precio Fecha de inicio: Octubre 2016 Duración: De octubre a Junio Precio: 134 €/crédito (8.040 €) Plazas ofertadas: 18 Lugar: Salamanca Contacto: mastercid@upsa.es  www.mastercid.com [-]

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos

Campus o En línea Tiempo completo October 2017 España Salamanca

El Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos tiene como finalidad formar a titulados superiores para el ejercicio de su profesión orientada a la Dirección y Gestión de Proyectos y Servicios Tecnológicos. [+]

Descripción del programa El Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos tiene como finalidad formar a titulados superiores para el ejercicio de su profesión orientada a la Dirección y Gestión de Proyectos y Servicios Tecnológicos. Esta formación incluye adquirir los conocimientos legales necesarios para desempeñar la dirección de proyectos y conocer los fundamentos y núcleo de la gestión de dichos proyectos, y tener la posibilidad de obtener la certificación en las principales metodologías de gobierno y gestión de proyectos del mercado: certificaciones PMP, ITIL, CISA y COBIT: pruebas y acreditación de horas. 5º máster en la categoría de Empresa, del ranking El Mundo de los 250 mejores másteres, realizado por el periódico El Mundo. Los resultados de este estudio desvelan los títulos más demandados, las salidas profesionales, o las universidades y escuelas de negocio más prestigiosas. Para su elaboración han analizado 1.200 programas de postgrado para seleccionar los 5 mejores masters de 50 especialidades. Gracias a la colaboración con la empresa Grupo In-Nova, experta en formación en las certificaciones PMP e ITIL y con una alta tasa de éxito entre sus alumnos, durante el máster se proporcionará formación y asesoramiento relacionado con las pruebas a realizar para obtener estas certificaciones. Además, la empresa certificará oficialmente las horas necesarias para poder presentarse a estos exámenes. Igualmente, se formará al alumno para la obtención de las certificaciones CISA (Certified Information System Auditor) y COBIT. Esta formación será ofrecida por expertos miembros de ISACA, organizacion que promueve ambas certificaciones. Objetivos Nuestro objetivo es formar a buenos a buenos profesionales en el ámbito de la gestión de proyectos con un enfoque especial hacia las nuevas tecnologías y proporcionar los recursos teóricos y prácticos para abordar por completo la gestión de proyectos y servicios informáticos, que involucra entre otros a la tecnología, al negocio, así como a sus procesos y personas. Igualmente proporcionar la acreditación y formación necesaria para obtener las certificaciones más demandadas en el área como PMP, ITIL o CISA, entre otras. Con esta finalidad se ha diseñado un programa destinado a: Conocer los fundamentos y el núcleo de la Dirección y Gestión de Proyectos Abordar por completo y poner en práctica la gestión de proyectos y servicios a través de PMP, CISA e ITIL entre otros, también para tener la posibilidad de obtener sus correspondientes certificaciones Abordar y poner en práctica la gestión de proyectos tecnológicos también con el paradigma de las metodologías ágiles Adquirir los conocimientos legales necesarios para desempeñar la dirección de proyectos y el gobierno de las tecnologías de la información. Perfiles Profesionales Jefes de proyecto o project  managers Directores PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) Directores de departamentos de informática y centros de proceso de datos de las organizaciones Consultores Plan de Estudios Materia I: Contexto Dirección Proyectos Materia II: Project Managament Professional (PMP) Materia III: Contexto de l adirección deservicios de TI Materia IV: Gobierno y Gestión de Servicios TI Materia V: Prácticas en Empresa Materia VI: Trabajo Fin de Master Materia I: Contexto Dirección Proyectos Fundamentos Ingeniería del Software y legislación en la dirección de proyectos y servicios tecnológicos: Conceptos básicos Ing. Software, OO y Web Y legislación; 3 ECTS Calidad de Software y Modelos de Madurez: Normativas calidad software, CMMI; 3 ECTS Liderazgo y Gestión Recursos Humanos en la dirección de proyectos: Liderazgo, Gestión Recursos, Responsabiliadd Social; 3 ECTS Herramientas orientadas a la dirección y planificación de proyectos: Project, Savia, ...; 3 ECTS Metodologías productivas: Metrica, PRINCE2 , ISO 1006, ..; 3 ECTS Metodologías ágiles: SCRUM, Lean, Agile, ...; 3 ECTS Materia II: Project Managament Professional (PMP) PMP I: Fundamentos PMP, Gestión Alcance, Tiempo, Coste y Riesgo; 6 ECTS PMP II: Gestión Comunicación, Calidad, RRHH, Sprovisionamiento e Interesados; 6 ECTS Materia III: Contexto de la dirección de servicios de TI Dirección y Gestión Servicios TI: Fundamentos Gestión y dirección Servicios TI, Consultoría y seguridad servicios TI; 3 ECTS Auditoría de SI: Auditoría de servicios TI con orientación a certificación CISA; 3 ECTS Materia IV: Gobierno y Gestión de Servicios TI ITIL: Formación certificación ITIL; 4,5 ECTS CISA y COBIT: Formación certificación CISA, que también incluye a COBIT; 1,5 ECTS Materia V: Prácticas en Empresa Materia VI: Trabajo Fin de Master Metodología El máster se impartirá en dos modalidades: modalidad online y modalidad presencia. En ambos casos, especialmente en la modalidad a distancia, el aprendizaje contará con el apoyo de una plataforma virtual. En la docencia se combinarán conocimientos teóricos con actividades prácticas que los pongan en práctica, mediante por ejemplo el desarrollo y resolución de supuestos prácticos, así como con la utilización de herramientas tecnológicas específicas para el área de Gestión y dirección de proyectos tecnológicos. La docencia será impartida por un equipo de doctores y profesionales del mundo de la empresa, con una elevada experiencia  en el área de la dirección de proyectos tecnológicos. Tras haber superada cada uno de los módulos del master, el alumno realizará prácticas en empresas y un proyecto fin de máster. Ventajas educativas Sólida preparación para afrontar la toma de decisiones y dirección de todos los aspectos que demanda la dirección y gestión de proyectos tecnológicos, utilizando técnicas de aprendizaje situacional, basada en la propia experiencia de los docentes del programa y apoyadas en estándares del mercado y excelente combinación entre conocimientos teóricos y prácticos. Preparación del alumnado para afrontar los exámenes de certificación de las distintas certificaciones asociadas al máster: PMP, ITIL o COBIT, entre otras. Amplio abanico de ofertas de prácticas en empresas y convenios tecnológicos que amplían y consolidan la formación de las aulas y facilitan su inserción en el mundo laboral. Duración y precio Fecha de Inicio: Octubre 2016 Un curso académico: De octubre a septiembre incluyendo el periodo de prácticas en empresas. A través de plataforma virtual para modalidad a distancia. Precio: 80 €/crédito (4.800 €) Plazas Ofertadas: 30 Lugar: Salamanca Contacto: dirgpt@upsa.es / afermosoga@upsa.es [-]

Máster Universitario en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos

Estudios presenciales y a distancia Tiempo completo October 2017 España Salamanca

El objetivo primordial de este máster oficial es formar profesionales del diseño gráfico especializados en nuevos soportes digitales que sean capaces de dar respuesta a las demandas comunicativas que exige el metamórfico entorno socio-cultural en el que nos encontramos. [+]

Descripción del programa El objetivo primordial de este máster oficial es formar profesionales del diseño gráfico especializados en nuevos soportes digitales que sean capaces de dar respuesta a las demandas comunicativas que exige el metamórfico entorno socio-cultural en el que nos encontramos. Como señala Icograda, (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico) el diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. Al tratarse de un máster intensivo (clases jueves tarde y viernes todo el día), los estudiantes pueden hacer prácticas entre octubre y septiembre si así lo desean. Las prácticas no forman parte del currículum. Es decir, no se trata de una asignatura, sino de la posibilidad de realizar una inmersión laboral y una experiencia de aprendizaje. El tipo de empresas con las que trabajamos pertenecen a los ámbitos de la Comunicación y el Diseño o del Desarrollo de Software. Objetivos Incentivar la capacidad reflexiva, analítica y crítica. Distinguir, conocer e integrar las diferentes fases de los procesos de ideación, planteamiento y desarrollo de un proyecto de comunicación. Fomentar la creatividad y capacidad de innovación. Producir mensajes y soluciones visuales para nuevos dispositivos de comunicación. Perfiles Profesionales Los perfiles profesionales a los que está dirigido el Master son, fundamentalmente dos: Director creativo orientado al uso del diseño y las nuevas tecnologías. Diseñador gráfico y de interface para dispositivos con pantallas. Aunque, en función de la orientación que cada estudiante, podrá orientarse de forma más específica a uno de estos: Diseñador de publicaciones para móviles y tablets. Diseñador para proyectos de aplicaciones de móviles y tablets Diseñador de proyectos multimedia para digital signage Diseñador para proyectos de digital signage Diseñador de piezas publicitarias multiplataforma. Diseñador de interface de usuario en móviles y tablets. Diseñador para proyectos web. Plan de estudios Módulo 1. Comunicación Visual Funcional (6cr.) Módulo 2. Instrumentos para la Comunicación Visual en soportes digitales (21cr.) Módulo 3. Comunicación Visual y Diseño de Interface en nuevos dispositivos (27cr.) Módulo 4. Trabajo de fin de master (6cr.) Módulo 1. Comunicación Visual Funcional 1. Comunicación Visual y Comunicación Estratégica 4 ECTS 2. Historia y principios generales de la Comunicación Visual 2 ECTS Módulo 2. Instrumentos para la Comunicación Visual en soportes digitales 3. Pensamiento creativo 2 ECTS 4. Dibujo e ilustración 2 ECTS 5. Visualización de información 2 ECTS 6. Composición, layout y tipografía 4 ECTS 7. Fotografía, iluminación y retoque digital 4 ECTS 8. Montaje y edición de vídeo 2 ECTS 9. Animación y postproducción digital 5 ECTS Módulo 3. Comunicación Visual y Diseño de Interface en nuevos dispositivos 10. Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios 4 ECTS 11. Interface y experiencia de usuario 3 ECTS 12. Fundamentos de la programación 4 ECTS 13. Diseño para web 4 ECTS 14. Diseño para smartphones 4 ECTS 15. Diseño para tablets 4 ECTS 16. Diseño para digital signage 4 ECTS Módulo 4. Trabajo de fin de master 17. Trabajo de fin de master 6 ECTS Metodología SEMIPRESENCIAL (75% Presencial - 25% Online) 60 créditos ECTS Lección Magistral: presentación de un tema estructurado para facilitar los contenidos sobre la materia objeto de estudio de forma organizada. Estudio de Casos: Análisis de un problema o suceso real para de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y buscar las soluciones. Resolución de Ejercicios y Problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos. Suele utilizarse como complemento de la lección magistral. Aprendizaje mediante proyectos. Los estudiantes, guiados por un profesor, llevan a cabo la realización de un proyecto para resolver determinados problemas y objetivos de comunicación en un tiempo estipulado mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades en orden a conseguir un objetivo. Autoaprendizaje a partir de tutoriales y videotutoriales online: Materiales elaborados para el aprendizaje básico de los programas informáticos necesarios para realizar los proyectos. Duración y precio Fecha de Inicio: Octubre 2016 Un curso académico: De Octubre a mediados de Mayo Precio: 110€/crédito (6.600 €) Plazas ofertadas: 20 Lugar: Salamanca Contacto: jrmartinsa@upsa.es designonscreens@upsa.es www.designonscreens.com [-]

Máster Universitario en Informática Móvil

Campus Tiempo Parcial September 2017 España Salamanca

Uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente por las empresas del sector TIC es el Mobile Software Engineer. La demanda de profesionales cualificados en este ámbito está en constante crecimiento tanto en España como a nivel internacional. [+]

Descripción del programa Uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente por las empresas del sector TIC es el Mobile Software Engineer. La demanda de profesionales cualificados en este ámbito está en constante crecimiento tanto en España como a nivel internacional. El Máster Universitario en Informática Móvil  -Máster MIMO- es el máster oficial de referencia en el ámbito de las apps para dispositivos móviles (teléfonos, tablets y wearables). Los alumnos se especializan en las tres principales plataformas: iOS, Android y Windows Phone. También serán expertos en la implementación de servicios RESTful y su despliegue en los principales proveedores Cloud así como en el diseño de soluciones multiplataforma mediante HTML5. Puesto que nuestros alumnos están muy reconocidos y valorados por las empresas, el 100% tiene trabajo una vez finalizado el máster.   El máster proporciona experiencia profesional real, cuenta entre sus profesores con los mejores profesionales de empresas y además se realizan prácticas remuneradas: Altran, atSistemas, Bq, CGB, Cognizant, Flag Soliutions, Indra Sistemas, Insa, Intelygenz, Liferay, MediaNet Software, Minube, PlanetMedia, Quadram, TalentoMobile, Tecnocom, Tuenti, Unisys, Urban Data Analytics, Wayook, Wembley Studios entre otras. Si el alumno está trabajando, puede solicitar el reconocimiento de esos créditos. Objetivos Formar profesionales con experiencia en el diseño e implementación de aplicaciones móviles para distintas plataformas (iOS, Android, y Windows Phone) y tipos de dispositivo (smartphones y tablets) Adquirir conocimientos en las últimas tecnologías para el desarrollo de servicios Cloud Desarrollar aplicaciones multiplataforma basadas en HTML5 Adquirir experiencia real en el ámbito empresarial desarrollando aplicaciones móviles Perfiles Profesionales Android software engineer iOS software engineer Windows Phone software engineer Backend developer Frontend developer Mobile Team leader Consultor de desarrollo para dispositivos móviles CTO (Chief Technology Officer) Plan de Estudios Módulo I. Tecnologías multiplataforma 15 ECTS Tecnologías del lado del cliente. HTML5 6 ECTS Tecnologías del lado servidor. Cloud 9 ECTS Módulo II. Tecnologías nativas 30 ECTS Desarrollo de aplicaciones iOS 10 ECTS Desarrollo de aplicaciones Android 10 ECTS Desarrollo de aplicaciones Windows Phone 10 ECTS Módulo III. Prácticas en empresa 9 ECTS Módulo IV. Trabajo fin de máster 6 ECTS Metodología Las clases al ser totalmente prácticas se imparten en aula de ordenadores Se prestarán todo tipo de teléfonos móviles y tablets para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos en un dispositivo físico También se prestan ordenadores macMini para poder trabajar en casa La docencia se concentra los viernes tarde y sábado mañana, idóneo para quienes estén trabajando o buscando su primer empleo El cuadro docente está integrado por los mejores profesionales de las mejores empresas El alumno realizará prácticas en empresa Duración y precio Fecha de Inicio: Septiembre 2016 Duración: Un curso académico (de septiembre a junio) Precio: 91,50 €/crédito (5.490 €) Plazas Ofertadas: 25 Lugar: Salamanca Contacto: mimo@upsa.es http://www.web.upsa.es/mimo/ [-]

Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar

Campus Tiempo completo September 2017 España Salamanca

La práctica de la Orientación y Mediación Familiar ha sido institucionalizada en diversos países de Europa y de América. Reconocida y recomendada por el Consejo de Europa [+]

Descripción del programa La práctica de la Orientación y Mediación Familiar ha sido institucionalizada en diversos países de Europa y de América. Reconocida y recomendada por el Consejo de Europa (R.1974 – R.1980), así como por los planes integrales de apoyo a la familia del gobierno español y de diversas autonomías, surge como una respuesta a la situación compleja en la que se halla actualmente la familia y se configura como un servicio social especializado e interdisciplinar. La novedad de este Master universitario oficial (Título Oficial publicado en el BOE el 7 de febrero de 2014) consiste en que ofrece triple titulación. Sobre la base de una formación básica común a ambas especialidades, éstas se articulan posteriormente de acuerdo con la metodología, los contenidos y las prácticas que son propias de cada una de ellas. El Orientador Familiar es un especialista que, con métodos específicos, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas. El Mediador Familiar es un especialista que, con métodos propios, dirige el proceso de mediación e interviene en todas aquellas situaciones de conflicto que se forman por dificultades que bloquean los procesos de acuerdo entre los miembros de la familia. Su intervención en los procesos de separación o divorcio favorece la colaboración de las partes en el establecimiento de acuerdos que faciliten el cumplimiento de las funciones parentales y el fortalecimiento de lazos de unión en la familia, ayuda a la persona, a la pareja y a la familia, a fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que los vínculos que unen a los miembros de la familia sean adecuados y eficaces. Cuando el caso lo requiere, participan otros especialistas. Objetivos Formar profesionales especializados en el campo del matrimonio y la familia, capacitados para el ejercicio de la orientación y mediación familiares. Ofrecer la posibilidad de ejercer la profesión en numerosos servicios, tanto privados como públicos: inserción laboral en ámbitos educativos, ONGs, Centros de salud, los CEAS, Servicios sociales, Ayuntamientos, Asociaciones familiares... Transmitir los métodos y técnicas, así como los conocimientos jurídicos, psicológicos, pedagógicos, sociales y éticos, que se precisan para el ejercicio de la profesión. Formar en los conocimientos teórico-prácticos necesarios para que el futuro profesional de la mediación, adquiera las competencias requeridas en las Leyes de Mediación de la Comunidades Autónomas. Estudiar y analizar científicamente, en un marco interdisciplinar, las cuestiones que afectan al matrimonio y la familia. Contribuir al desarrollo del tema de la familia en el marco universitario. Ofrecer asesoramiento y orientación a las personas, matrimonios y familias que lo requieran. Colaborar con las instituciones sociales que se proponen servir a la familia en el marco del Estado español y de las diversas Autonomías. Colaborar con Instituciones de ámbito Internacional, REDIF, en orden a elaborar proyectos y programas de investigación e intercambio de formación. Perfiles Profesionales: Orientador familiar, mediador familiar. Plan de Estudios Psicología de la pareja y la familia (3 ECTS) Antropología, sociología y ética del matrimonio y la familia (3 ECTS) El conflicto en la pareja y la familia (3 ECTS) Marco jurídico del matrimonio y la familia (9 ECTS) Metodología de la Orientación Familiar (6 ECTS) Práctica de la Orientación Familiar (3 ECTS) Metodología de la Mediación Familiar (6 ECTS) Práctica de la Mediación Familiar (3 ECTS) Prácticum Orientación y Mediación Familiar (18 ECTS) Prácticum de Mediación Familiar en el Aula (6 ECTS) Prácticum de Orientación Familiar en Instituciones (6 ECTS) Prácticum de Mediación Familiar en Instituciones (6 ECTS) Trabajo Fin de Máster (TFM) (6 ECTS) Metodología: Presencial El practicum se realiza en el Centro de Orientación Familiar de la UPSA; Centros de Apoyo a la Familia del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid; Acevedo Abogados. Duración y precio Un curso académico: de septiembre a mayo Fecha de Inicio: Septiembre 2016 Precio: 4.500 € (75 € crédito) Plazas Ofertadas: 25 Lugar: Salamanca Contacto: cc.familia@upsa.es [-]

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Campus Tiempo completo September 2017 España Salamanca

El Máster Universitario en Psicología Sanitaria por la Universidad Pontificia de Salamanca es un programa oficial que habilita para la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario, [+]

Descripción del programa El Máster Universitario en Psicología Sanitaria por la Universidad Pontificia de Salamanca es un programa oficial que habilita para la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario, que permite a los licenciados/graduados que lo posean, desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario. Objetivos El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en el ámbito de la Psicología Sanitaria, con un perfil genérico y con formación en las competencias reseñadas en las directrices propias de la profesión sanitaria: Psicólogo General Sanitario. Esta preparación implica la adquisición de competencias profesionales de evaluación, intervención y adquisición de habilidades básicas desde una perspectiva científica. Se ha concebido el Máster como una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los profesionales desenvolverse en  el ámbito de la psicología sanitaria y de su práctica. A través de los contenidos de este Máster se pretende también la formación investigadora básica y aplicada al ámbito de la salud, así como de capacidades críticas y reflexivas que redunden en una mejora de su práctica profesional. Se pretende que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario, siendo capaces de asumir  la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí mismos, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto. Los estudiantes deben adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud. Perfil Profesional Psicólogo General Sanitario Plan de Estudios El título que abarca 90 créditos, está organizado de modo que el alumno cubra 60 créditos ECTS en el primer curso académico (48 créditos teóricos y 12 de prácticas externas) y 30 en el segundo curso (18 prácticas externas y 12 de trabajo fin de Máster).  Asignaturas curso 1º Evaluación y diagnóstico en Psicología General Sanitaria Fundamentos científicos y profesionales del psicólogo general sanitario Habilidades básicas del psicólogo general sanitario Intervención psicológica en trastornos de ansiedad y depresión en adultos Intervención psicológica en problemas de salud Intervención psicológica en adicciones Intervención psicológica en retraso mental, atención temprana y esquizofrenia Intervención psicológica en envejecimiento y demencias Intervención psicológica en problemas laborales y comunitarios Intervención psicológica en problemas de niños y adolescentes Intervención psicológica en problemas sexuales, familiares y de pareja Intervención psicológica en trastornos de personalidad, fluidez y alimentación Prácticum I Asignaturas curso 2º Prácticum II Trabajo Fin de Master   Metodología La modalidad de asistencia es PRESENCIAL. Tiene una duración de 90 ECTS y se imparte durante dos cursos académicos. Las prácticas externas (30 ECTS) se llevarán a cabo entre junio y diciembre (exceptuando agosto) en los centros sanitarios con los que la UPSA tiene firmados convenios de colaboración. Duración y precio Dos cursos académicos (1º de septiembre a junio – 60 ECTS; 2º de septiembre a enero – 30 ECTS) Fecha de Inicio: Septiembre 2016 Precio: 73 €/crédito (6.570 €) Plazas Ofertadas: 30 Lugar: Salamanca Contacto: psicosanitaria@upsa.es [-]

Vídeos

Spot Universidad Pontificia de Salamanca 2015

Spot Universidad Pontificia de Salamanca 2014

Contacto

Universidad Pontificia de Salamanca

Dirección Calle de la Compañía 5
37002 Salamanca, Spain
Sitio web http://www.upsa.es/
Teléfono +34 923 27 71 00

Universidad Pontificia de Salamanca

Dirección Calle de la Compañía 5
Salamanca 37002, Spain
Sitio web http://www.upsa.es/
Teléfono +34 923 27 71 00