Universitat Pompeu Fabra Barcelona

Introducción
EFMD Equis Accredited

La orientación internacional es uno de los rasgos distintivos de la Universidad Pompeu Fabra, una universidad con "els peus al Born i el cap al món" (con los pies en Barcelona y la cabeza en el mundo).

Esta proyección ha estado reconocida por Ministerio de Educación con el sello de Campus de Excelencia Internacional (2010) y viene avalada por el destacado posicionamiento de la UPF en los rankings internacionales como una de las primeras universidades españolas.

Comunidad internacional

Con un profesorado que tiene el mayor índice de internacionalización a España y uno de los más altos de Europa, la UPF acoge cada año un alto número de estudiantes internacionales. En los programas de máster, estos representan ya el 36% y en el doctorado constituyen el 52% (curso 2013-14), atraídos por la posibilidad de estudiar y hacer investigación con investigadores de renombre internacional.

Red global

Precisamente los vínculos y proyectos internacionales con las mejores universidades del mundo constituyen uno de sus activos más importantes de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente la UPF tiene convenios de colaboración con 40 universidades del Top 100 mundial según el ranking del Times Higher Education 2012-13.

Esta selección permite impulsar proyectos destacados como el programa Global Cities, una Escuela de Verano Internacional conjunta con la Universidad de California Los Ángeles, o titulaciones dobles y conjuntas a nivel de postgrado.

Movilidad

Los programas de movilidad en la Universidad Pompeu Fabra, a través de una extensa y selectiva red de convenios de intercambio con más de 250 universidades, enriquecen el campus con 1.529 estudiantes provenientes de 40 países (curso 2012-13) y permiten que un 30% de los graduados UPF hayan realizado una estancia fuera como elemento diferenciador en su currículum.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Spanish

Ver programas de maestría »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Master en Tecnologías del Sonido y de la Música

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 - 2 años September 2016 España Barcelona + 1 más

Las tecnologías del sonido y de la música (Sound and Music Computing) conforman un campo interdisciplinario en torno a la cadena completa de la comunicación sonora, desde la creación y la generación de sonidos hasta su transmisión y su percepción. Combinando metodologías científicas, tecnológicas y artísticas y aproximaciones computacionales, este ámbito académico quiere incidir en la comprensión, el modelado y la generación de sonido y... [+]

Master en Tecnologías del Sonido y de la Música Las tecnologías del sonido y de la música (Sound and Music Computing) conforman un campo interdisciplinario en torno a la cadena completa de la comunicación sonora, desde la creación y la generación de sonidos hasta su transmisión y su percepción. Combinando metodologías científicas, tecnológicas y artísticas y aproximaciones computacionales, este ámbito académico quiere incidir en la comprensión, el modelado y la generación de sonido y de música. Las materias académicas básicas se relacionan con la música (composición, interpretación, musicología), la física (acústica), la ingeniería (procesamiento de la señal, inteligencia artificial, interacción hombre-máquina, electrónica) y la psicología (psicoacústica, psicología experimental, neurociencias). Las áreas actuales de aplicación incluyen los instrumentos musicales, la producción musical, la recuperación de información musical, las bibliotecas digitales de música, los sistemas multimedia interactivos y las interfaces auditivas. El máster en Tecnologías del Sonido y de la Música de la UPF se centra en los aspectos más tecnológicos de este campo. Objetivos El objetivo de este máster es formar a los investigadores y profesionales que forjarán las tecnologías del sonido y de la música en la nueva sociedad de la información. Combinando práctica y teoría en diferentes materias como modelos computacionales, ingeniería de audio, percepción, cognición y sistemas interactivos, el programa ofrece el bagaje científico y tecnológico necesario para iniciar una carrera profesional. Más específicamente, este programa capacita a sus estudiantes en las tecnologías más avanzadas para analizar, sintetizar, transformar y producir sonido y música, así como en las tecnologías y procesos de apoyo a la creación sonora y musical. Destinatarios El máster en Tecnologías del Sonido y de la Música se dirige a estudiantes con una formación técnica que estén familiarizados con el campo de la música y que deseen desarrollar sus habilidades investigadoras en el ámbito de las tecnologías del sonido y de la música. Si bien no se requiere ningún título de grado específico, los candidatos deben demostrar que han cursado estudios en un ámbito relacionado con la informática o las telecomunicaciones. Estructura El programa está orientado a la investigación, y ofrece una combinación de asignaturas teóricas y prácticas. Los estudiantes deben cursar 40 créditos de asignaturas obligatorias y optativas y 20 créditos correspondientes al proyecto final de investigación. El máster puede cursarse en un solo curso a tiempo completo o en dos cursos a tiempo parcial. Esta segunda opción permite a los estudiantes cursar asignaturas complementarias de los grados de ingeniería u otras asignaturas del máster. La opción a tiempo parcial se recomienda a los estudiantes que no tienen una formación correspondiente a un grado de cuatro cursos en informática o en ingeniería eléctrica. Contenidos El estudiante debe cursar 40 créditos de materias obligatorias y optativas y debe realizar el trabajo de investigación de fin de máster, con una carga de 20 créditos. A través del trabajo de fin de máster el estudiante se introduce en un campo de investigación. El trabajo debe incluir una contribución original a este campo. El programa docente incluye materias troncales y específicas y materias optativas compartidas con otros másters del Departamento en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Las materias más específicas del máster son las siguientes: Análisis de Audio y Música Procesado de Audio y Música Interacción en Tiempo Real Grabación y Mezcla Musical Taller de Procesado del Audio y de la Música Percepción y Cognición Musicales Prácticas El Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF y otros grupos de investigación o empresas ofrecen estancias en prácticas a los estudiantes del máster en Tecnologías del Sonido y de la Música. Conocimientos, habilidades y competencias que se adquirirán Capacidad de planificar y ejecutar planes de investigación y desarrollo. Adquisición, gestión y transmisión de conocimientos metodológicos, técnicos y estéticos. Capacidad de trabajar en equipo en contextos académicos y empresariales. Desarrollo de una visión crítica para tomar decisiones profesionales de carácter técnico, metodológico, económico, estético y deontológico. Habilidades comunicativas y creativas. Salidas profesionales Este máster permite acceder a un programa de doctorado o incorporarse a equipos de investigación y/o desarrollo en empresas especializadas en servicios y aplicaciones relacionados con las tecnologías del sonido y de la música. [-]

Máster de Investigación en Ciencia Política

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 - 2 años September 2016 España Barcelona + 1 más

Este máster se dirige a personas que quieran iniciarse en el campo de la investigación académica en la disciplina de la ciencia política, con el objetivo de cursar posteriormente estudios de doctorado o de profundizar sus conocimientos para trabajar en el sector público o privado... [+]

Máster de Investigación en Ciencia Política Este máster se dirige a personas que quieran iniciarse en el campo de la investigación académica en la disciplina de la ciencia política, con el objetivo de cursar posteriormente estudios de doctorado o de profundizar sus conocimientos para trabajar en el sector público o privado. Objetivos El objetivo de este máster es formar analistas e investigadores en ciencia política con suficiente capacidad de trabajo autónomo para aplicar las técnicas y las metodologías de análisis actuales de manera productiva y con la capacidad de trabajo en grupo necesaria para participar en equipos de investigación, centros de estudio y gabinetes de análisis. Destinatarios Este máster va dirigido a personas que tengan un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior en el ámbito de las ciencias políticas y sociales, las ciencias jurídicas, las humanidades o las ciencias de la salud. Se requiere igualmente un excelente expediente académico, dedicación exclusiva a tiempo completo y un nivel de lengua inglesa C1 del Marco Europeo Común de Referencia. Estructura El máster tiene cuatro módulos. Todos los estudiantes deben cursar obligatoriamente los módulos 1 y 2 y elegir tres asignaturas del módulo 3. El trabajo de fin de máster (módulo 4) se realiza bajo la tutoría de uno de los profesores del programa (exceptuando los profesores visitantes) y tiene un valor de 20 créditos. Todas las asignaturas tienen un valor de 5 créditos. Contenidos Módulo 1. Metodología y Técnicas de Investigación (15 créditos obligatorios) Técnicas de Análisis Estadístico I Fundamentos de la Investigación Política y Social Técnicas de Análisis Estadístico II Módulo 2. Fundamentos de la Ciencia Política (10 créditos obligatorios) Iniciación a la Investigación Política Idiomas de Análisis en Ciencia Política Módulo 3. Profundización en Algunos Ámbitos de la Ciencia Política (15 créditos optativos) Federalismo y Federaciones: Teoría Política y Política Comparada Las Actuales Crisis Financiera y Económica y Su Impacto en el Bienestar Social de las Poblaciones La Construcción de la UE y sus Consecuencias en la Población Europea Migraciones y Sociedad Metodologías de Investigación Cualitativa Seminario de Investigación y Análisis de Datos Democracias y Liberalismo Político: Aspectos Teóricos e Institucionales Actores e Instituciones en el Análisis de Políticas Públicas Sistemas Electorales Ciudadanía y Democracia en la Unión Europea Modelación Causal Competición Política en Contextos Multinivel: Partidos, Ciudadanos y Elecciones Economía Política Comparada: Regímenes, Conflicto y Desarrollo Módulo 4. Trabajo de Fin de Máster (20 créditos obligatorios) Conocimientos, habilidades y competencias que se adquirirán Desarrollo de las competencias de investigación necesarias para iniciar un programa de doctorado en ciencia política con garantías de éxito. Formación de investigadores y de analistas de alto nivel en el ámbito de las ciencias políticas. Formación de especialistas en los ámbitos de investigación del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF. Desarrollo de líneas innovadoras en los ámbitos de investigación del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF. Desarrollo de competencias generales que mejoren las posibilidades de empleo de los futuros titulados. Salidas profesionales Enseñanza e investigación en universidades y centros de estudios superiores. Ejercicio profesional en instituciones políticas y administraciones públicas en el ámbito estatal, autonómico, local y de la Unión Europea. Consultoría en empresas del sector privado que trabajan con organismos públicos o en temas relacionados con el sector público. Gabinetes de estudios de organizaciones políticas, organizaciones sindicales y grupos. Asesoría y gestión de organizaciones no gubernamentales. [-]

Máster de Investigación en Sociología y Demografía

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 - 2 años September 2016 España Barcelona + 1 más

El máster en Sociología y Demografía busca formar a profesionales que hagan investigación de calidad sobre aspectos sociodemográficos clave de las sociedades modernas. En estos tiempos difíciles que vivimos es fundamental conocer qué dinámicas afectan a los individuos y a las familias y qué impacto tiene la crisis sobre distintos colectivos. El máster facilita herramientas metodológicas punteras para contestar a preguntas como... [+]

Máster de Investigación en Sociología y Demografía El máster en Sociología y Demografía busca formar a profesionales que hagan investigación de calidad sobre aspectos sociodemográficos clave de las sociedades modernas. En estos tiempos difíciles que vivimos es fundamental conocer qué dinámicas afectan a los individuos y a las familias y qué impacto tiene la crisis sobre distintos colectivos. El máster facilita herramientas metodológicas punteras para contestar a preguntas como: ¿Qué impacto tiene la crisis sobre la desigualdad y la cohesión sociales? ¿Cómo afecta a las condiciones de vida y de trabajo y a la salud? ¿Qué efecto tiene sobre las oportunidades de movilidad educativa y ocupacional? ¿Qué estrategias adoptan las personas ante la crisis y cómo afectan estas a la estructura familiar, el matrimonio o la emancipación? ¿Qué rol juegan las mujeres en la economía familiar y qué efectos tiene sobre las relaciones de género? ¿Afecta la crisis por igual a todas las clases sociales, países y estados del bienestar? ¿Se puede crecer y mantener la cohesión? ¿Con qué políticas? Las materias impartidas permiten al estudiante analizar estas y otras cuestiones relevantes de la organización social desde una perspectiva dinámica, identificando las oportunidades, las necesidades y los problemas que se le presentan al individuo en las distintas fases de su ciclo vital. Y permiten hacerlo desde una perspectiva comparada e internacional para investigar el rol que juega el contexto social e institucional en la explicación de los desequilibrios y las dinámicas sociales. Objetivos El objetivo fundamental del máster es proporcionar una sólida formación investigadora a los profesionales de las ciencias sociales. Se trata de que los estudiantes aprendan a formular y a contrastar empíricamente teorías alternativas sobre los principales cambios sociodemográficos y el devenir de las desigualdades en las sociedades modernas. El enfoque del máster es analítico y empírico. En primer lugar, los estudiantes aprenderán a utilizar los enfoques teóricos más populares a día de hoy entre la comunidad científica para comprender mejor la estructura y las dinámicas sociodemográficas actuales. En segundo lugar, aprenderán a aplicar técnicas de análisis punteras que les permitirán contrastar la validez de sus hipótesis teóricas. El máster combina enfoques teóricos y técnicas de análisis de la demografía y la sociología. Por un lado, se estudian las dinámicas demográficas (fertilidad, mortalidad, envejecimiento, movimientos migratorios, etc.) que afectan a las poblaciones humanas en su conjunto y a sus instituciones fundamentales, como la familia, la escuela o el trabajo, con ayuda de las mejores técnicas estadísticas a nuestra disposición. Y, por otro lado, se estudian los fenómenos colectivos más importantes (la pobreza, la cohesión social, la movilidad social, etc.) que se derivan de relaciones sociales de rivalidad, poder y cooperación, con ayuda de técnicas de investigación multidisciplinarias. El resultado es un enfoque innovador y singular que analiza cómo se retroalimentan las dinámicas demográficas y sociales y que permite entender mejor hacia dónde se dirigen las sociedades modernas. Destinatarios El máster va dirigido a graduados universitarios y a profesionales que deseen adquirir una formación investigadora de alta calidad en el campo de las ciencias sociales, desde un enfoque sociodemográfico que tiene en cuenta tanto las dinámicas poblacionales como la estructura social de las sociedades avanzadas. Estructura El máster se ofrece en la modalidad de investigación. Los estudiantes deben cursar un total de 60 créditos, distribuidos de la siguiente manera: 30 créditos de materias obligatorias, 10 créditos de materias optativas y 20 créditos correspondientes a un trabajo de investigación final de carácter obligatorio. Todas las asignaturas tienen un valor de 5 créditos. Contenidos Materias obligatorias (30 créditos ECTS) Análisis de las Desigualdades Sociales (5 créditos) Familia, Género y Sociedad (5 créditos) Cambios Demográficos y Dinámicas Sociales (5 créditos) Políticas Sociales y Estado del Bienestar (5 créditos) Técnicas de Análisis Estadístico I (5 créditos) Técnicas de Análisis Estadístico II (5 créditos) Materias optativas (10 créditos ECTS) Migración y Sociedad (5 créditos) Economía del Trabajo (5 créditos) Fundamentos de Investigación Política y Social (5 créditos) Metodologías de Investigación Cualitativas (5 créditos) Seminario de Investigación y Análisis de Datos Trabajo de Fin de Máster (20 créditos ECTS) Conocimientos, habilidades y competencias que se adquirirán Generales Capacidad para: Gestionar, analizar y sintetizar información. Trabajar en equipos interdisciplinarios y comunicarse con la comunidad científica internacional en la propia lengua y en inglés. Generar nuevas ideas de forma autónoma y con atención a la calidad. Específicas Capacidad para: Reconocer la estructura sociodemográfica de las sociedades modernas. Entender las dinámicas demográficas más importantes que afectan al ciclo vital: fertilidad, mortalidad, formación de familias, flujos migratorios, envejecimiento, etc. Comprender los principales fenómenos sociales que afectan a las sociedades modernas: la estratificación y la movilidad social, las desigualdades, la conciliación de tareas domésticas y remuneradas, etc. Analizar y sintetizar el estado de la cuestión en un tema de investigación. Encontrar fuentes de datos adecuadas. Elegir variables pertinentes y construir indicadores fiables. Organizar y planificar la investigación. Utilizar métodos y técnicas estadísticas avanzados. Adaptarse a temas y problemas nuevos. Diseñar y evaluar políticas públicas que aborden problemas sociales, identificando vulnerabilidades y conflictos. Salidas profesionales La formación multidisciplinaria que ofrece el máster de investigación en Sociología y Demografía y su énfasis en la metodología de investigación cuantitativa capacitan al estudiante para ejercer actividades profesionales en los siguientes ámbitos: Estudios de doctorado en ciencias sociales. Investigador y gestor en organizaciones internacionales. Técnico de análisis en centros públicos y privados de investigación social, tanto nacionales como internacionales. Técnico de análisis en ayuntamientos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, etc. Asesor institucional. Analista en centros de estudios demográficos e institutos de estadística. Auditor sociolaboral. Analista sobre temas públicos de actualidad y periodista. La formación que se ofrece constituye una sólida base para aquellos estudiantes que deseen cursar un doctorado. Algunos de nuestros estudiantes de doctorado han iniciado una carrera brillante que los ha llevado a universidades de prestigio internacional, como las de Princeton, Yale o Estocolmo o la London School of Economics. El máster también es de gran utilidad para aquellos estudiantes que opten por una carrera profesional orientada hacia la investigación empírica para organismos internacionales, administraciones públicas y entidades privadas interesadas en el análisis de los cambios sociodemográficos y en los retos que estos suponen para la política social. En este sentido, el máster capacita para desarrollar las siguientes profesiones: Técnico en sociología de la familia. Técnico en sociología de las migraciones. Técnico en bienestar social. Técnico en evaluación de necesidades sociales y de los efectos de las políticas sociales. Técnico en análisis de los mercados de trabajo. Técnico de la administración general. Asesor de cargos políticos y grupos parlamentarios. [-]

Máster en Cerebro y Cognición

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 - 2 años September 2016 España Barcelona + 1 más

Uno de los retos más grandes de la ciencia es el de explicar el funcionamiento de la mente humana. Gracias a la utilización de métodos de investigación revolucionarios aplicados al estudio del cerebro, al gran progreso en técnicas de investigación conductista y a la increíble inventiva y agudeza de muchos investigadores, las ciencias cognitivas y neuronales están encontrando maneras de aproximarse mejor a este problema. El máster en Cerebro y... [+]

Máster en Cerebro y Cognición Uno de los retos más grandes de la ciencia es el de explicar el funcionamiento de la mente humana. Gracias a la utilización de métodos de investigación revolucionarios aplicados al estudio del cerebro, al gran progreso en técnicas de investigación conductista y a la increíble inventiva y agudeza de muchos investigadores, las ciencias cognitivas y neuronales están encontrando maneras de aproximarse mejor a este problema. El máster en Cerebro y Cognición guiará a los estudiantes a través de los descubrimientos más recientes y apasionantes sobre la interacción entre cerebro e investigación cognitiva, desde el punto de vista teórico y práctico, para llegar a participar activamente en esta fascinante empresa. El núcleo central del máster está compuesto por los grupos de investigación del Centro para Cerebro y Cognición (CBC) de la UPF, los cuales están dirigidos por científicos renombrados en áreas de neurociencia computacional, neurociencia cognitiva, psicolingüística, visión, percepción multisensorial, desarrollo humano y cognición comparativa. Los estudiantes conocerán directamente los proyectos de investigación actuales en el CBC, y se integrarán en una de sus líneas principales de investigación para desarrollar investigación original para su proyecto final. Objetivos El objetivo del máster es ofrecer una formación en investigación en diferentes ámbitos de la neurociencia cognitiva. El principal objetivo de nuestro departamento es formar estudiantes que entiendan cómo las preguntas científicas se convierten en temas de investigación en la neurociencia cognitiva y que sepan cómo llevar a cabo esta investigación. Destinatarios Psicólogos, filósofos, MD, biólogos, lingüistas, matemáticos o físicos que quieren iniciar una carrera investigando la fascinante relación entre la mente y el cerebro y cómo este establece sus funciones cognitivas. El máster es especialmente interesante para estudiantes que quieren formarse para investigar en el ámbito de la neurociencia cognitiva, pero también está altamente recomendado para quienes quieran enriquecer sus carreras con una base sólida en neurociencia cognitiva. Dada su orientación en investigación, el nivel del máster de un año corresponde al segundo año de un máster de dos años en otros programas internacionales. Los estudiantes interesados en nuestro programa que no tienen los créditos suficientes para ser admitidos en un programa de máster de dos años tienen que contactar con el coordinador del máster para obtener más información. Estructura y contenido El programa se organiza en tres trimestres, con un total de 26 créditos obligatorios, 7 créditos de seminarios de investigación y un trabajo final de investigación de 27 créditos. Según el currículum individual del estudiante, deberán seguirse cursos básicos sobre cerebro, cognición y estadística. Las clases cubrirán los temas obligatorios que garantizan una uniformidad de conocimiento y formación. Se fomentará que los estudiantes se impliquen en proyectos de investigación originales actuales, y serán participantes activos en los seminarios de los grupos de investigación en el CBC dentro de su área principal de interés. En estos seminarios los grupos de investigación hablarán de recientes artículos científicos, del progreso de sus proyectos de investigación, a la par que analizarán críticamente los resultados de otros investigadores. Los estudiantes tendrán que completar un proyecto de investigación original bajo la supervisión de uno de los miembros del departamento, para ser llevados a cabo en los laboratorios del CBC o, previo acuerdo, con otros grupos de investigación de la UPF. Servicios disponibles El Centro de Cerebro y Cognición dispone de 300 m2, con un laboratorio con áreas para estudiar el comportamiento y la fisiología en los adultos; áreas para realizar investigación en el campo infantil; servicios EEG/ERP para el estudio de adultos y niños; neuronavegadores TMS; eye-trackers para adultos e investigación centrada en la infancia; configuración experimental para la cognición comparativa; acuerdos con centros de imagen que proporcionan acceso a los servicios de resonancia magnética; clúster computacional de 24 nodos, y taller técnico dedicado a crear montajes experimentales específicos según la demanda. Salidas profesionales Programa de doctorado en Neurociencia Cognitiva o áreas relacionadas, o entrar a formar parte de otros grupos de investigación nacionales o internacionales (incluyendo el nuestro). Becas y ayudas El CBC concede becas que cubren parte de la matrícula. Se ofrecerán a un grupo selecto de estudiantes en base a los méritos y a un contingente de fondos disponibles. Otras becas llegarán a través de la UPF y de la Generalitat de Cataluña. Requisitos de admisión Para poder ser admitido en el máster en Cerebro y Cognición el candidato deberá aportar la siguiente documentación: Título universitario oficial de grado (o el título de licenciado, de ingeniero, de arquitecto, de diplomado, de ingeniero o arquitecto técnico o, en caso de las titulaciones extranjeras, el título equivalente otorgado por una institución de enseñanza superior acreditada) y expediente académico de la formación oficial acreditada con la nota media de la universidad de origen. Curriculum vitae redactado en inglés. Carta de motivación en inglés, en la que se expongan las expectativas y el interés para cursar el máster, de una extensión de entre 600 y 800 palabras. Dos cartas de recomendación de avaladores con un buen conocimiento del candidato. Acreditación del nivel B2 de inglés. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. DOCUMENTACIÓN OPCIONAL Formación académica complementaria en las áreas relacionadas con el máster. Experiencia investigadora. Experiencia laboral en un sector relacionado con el ámbito temático del máster. Complementariamente, la comisión de selección del máster podrá mantener una entrevista con el candidato. Título universitario oficial de grado y expediente académico Si en el momento de formalizar la preinscripción ya has finalizado los estudios de grado, deberás enviarnos la siguiente documentación: Fotocopia del título universitario, o bien fotocopia del resguardo de pago de los derechos de expedición del título. Fotocopia del expediente académico oficial de grado definitivo. Si, en cambio, en el momento de formalizar la preinscripción aún no has finalizado los estudios de grado, deberás entregarnos la siguiente documentación: Declaración firmada de estar en disposición de obtener el título de grado antes del inicio del máster PDF document Fotocopia del expediente académico oficial provisional del grado. [-]

Máster en Democracias Actuales. Nacionalismo, Federalismo y Multiculturalidad

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 - 2 años September 2016 España Barcelona + 1 más

La diversidad lingüística, nacional, étnica, religiosa y cultural es una realidad consolidada en el mundo de las democracias actuales y una tendencia de importancia creciente. Las primeras décadas del siglo xxi son testigo de un proceso de cambio político, económico y tecnológico de características globales e irreversibles que plantea tanto retos como oportunidades para las democracias liberales actuales. Nuestro objetivo principal es formar... [+]

Máster en Democracias Actuales. Nacionalismo, Federalismo y Multiculturalidad La diversidad lingüística, nacional, étnica, religiosa y cultural es una realidad consolidada en el mundo de las democracias actuales y una tendencia de importancia creciente. Las primeras décadas del siglo xxi son testigo de un proceso de cambio político, económico y tecnológico de características globales e irreversibles que plantea tanto retos como oportunidades para las democracias liberales actuales. Nuestro objetivo principal es formar académicos y profesionales de alto nivel en el ámbito de la teoría política, con capacidad para convertirse en especialistas que puedan competir con éxito en los ámbitos académicos y profesionales internacionales. Para conseguirlo hay que lograr un nivel avanzado de conocimientos, con un énfasis especial en el manejo de métodos y técnicas con los que poder analizar e incidir en la transformación práctica de las sociedades actuales. Se trata, por tanto, de desarrollar competencias genéricas que potencien la actividad profesional del titulado en relación con su capacidad de análisis, de síntesis y de comunicación; la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creación de nuevo conocimiento; las habilidades de relación interpersonal en un contexto internacional, y la responsabilidad ética. Desde el comienzo se ha querido que el programa sea completamente coherente con los valores y los principios básicos de respeto a los derechos democráticos, de igualdad de oportunidades, de estímulo y salvaguardia de la paz, de igualdad de género y de accesibilidad de las personas con discapacidades. Destinatarios Este máster va dirigido a personas que tengan un título de grado en el ámbito de las ciencias políticas, las ciencias sociales y jurídicas, las humanidades o las ciencias de la salud y que deseen iniciarse en la investigación académica en la disciplina de la teoría política, con el objetivo de cursar posteriormente estudios de doctorado o bien de profundizar en sus conocimientos. Estructura Módulo 1: Metodología y Técnicas de Investigación (15 ECTS). Módulo 2: Fundamentos de la Teoría y la Ciencia Política (10 ECTS). Módulo 3: Profundización en Algunos Ámbitos de la Teoría y la Ciencia Política (15 ECTS). Módulo 4: Trabajo de Fin de Máster (20 ECTS). Conocimientos, habilidades y competencias que se adquirirán Al finalizar el máster, el estudiante será capaz de: Comprender las principales teorías y enfoques de la teoría política actual. Comprender las instituciones y los procesos de los sistemas políticos democráticos y federales. Comprender la estructura y los procesos de los actores políticos en sociedades diversas. Comprender los valores y los conceptos de los procesos de legitimación en democracias culturalmente diversas. Reconocer y comprender las teorías de la democracia, del federalismo y del nacionalismo. Definir y comprender la dimensión histórica de la multiculturalidad en las democracias actuales. Operar con datos de investigación teórica, cuantitativa, cualitativa y comparada. Salidas profesionales Politólogos expertos en el análisis teórico, práctico y comparado de las instituciones, los procesos y las políticas públicas en democracias culturalmente diversas. [-]

Máster en Sistemas Inteligentes Interactivos

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 - 2 años September 2016 España Barcelona + 1 más

Las tecnologías emergentes del futuro proporcionarán tanto interactividad como inteligencia. El máster en Sistemas Inteligentes Interactivos (MIIS) aborda ambas tendencias, centrándose en el diseño, el análisis y el desarrollo de agentes y de robots que puedan interactuar de manera inteligente con los humanos y con otros agentes; agentes que puedan percibir, planificar, actuar, aprender y comunicarse... [+]

Máster en Sistemas Inteligentes Interactivos Las tecnologías emergentes del futuro proporcionarán tanto interactividad como inteligencia. El máster en Sistemas Inteligentes Interactivos (MIIS) aborda ambas tendencias, centrándose en el diseño, el análisis y el desarrollo de agentes y de robots que puedan interactuar de manera inteligente con los humanos y con otros agentes; agentes que puedan percibir, planificar, actuar, aprender y comunicarse. Los profesores del máster son científicos de renombre mundial en el ámbito de la inteligencia artificial, la robótica, el aprendizaje automático, la interacción en lenguaje natural y la inteligencia web. Los estudiantes aprenderán sobre los lenguajes, los modelos y los algoritmos de los sistemas inteligentes interactivos, y estarán expuestos a la investigación de primer nivel en este ámbito. El máster tiene un carácter técnico, y se da por hecho que el alumno está familiarizado con el lenguaje de las matemáticas y las ciencias de la computación. Objetivos El máster tiene como objetivo proporcionar a los alumnos: Una base sólida de modelos y algoritmos para el análisis, el diseño y el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos. Un punto de entrada a la investigación de alto nivel en el ámbito en el que se realicen las colaboraciones. Profesorado Entre los profesores del máster figuran Hector Geffner, Gabor Lugosi y Leo Wanner, los tres profesores investigadores ICREA; Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Labs Europe, y Vladimir Estivill-Castro, de la UPF y la Universidad Griffith (Australia). Destinatarios El máster tiene un carácter marcadamente técnico, y se da por hecho que los estudiantes ya tienen conocimientos de lenguaje matemático y de informática. Para poder acceder al máster los estudiantes deben tener una titulación en Ciencias de la Computación, Informática, Matemáticas, Física o ingenierías, o bien deben tener una formación similar. Estructura El programa está orientado a la investigación, y se estructura en tres trimestres, en els cuales los estudiantes deben cursar 30 créditos de asignaturas obligatorias, 10 créditos de asignaturas optativas y 20 créditos correspondientes al proyecto de investigación. Contenidos Aprendizaje automático (Gabor Lugosi; primer trimestre) Sistemas autónomos (Hector Geffner; primer trimestre) Robótica móvil (Vladimir Estivill; primer trimestre) Metodología de investigación (primer trimestre) Interacción en lenguaje natural (Leo Wanner; segundo trimestre) Inteligencia web (Ricardo Baeza; segundo trimestre) Optativa 1 (segundo trimestre) Proyecto de investigación (tercer trimestre) Optativa 2 (tercer trimestre) Las dos asignaturas optativas se pueden elegir de la oferta siguiente: Temas Avanzados en Sistemas Inteligentes Interactivos, Neurociencia Computacional, Interacción Hombre-Máquina, Procesamiento de Vídeo e Imagen, Juegos y Entretenimiento, Diseño de Interfaz, Psicología y Ciencia Cognitiva, Reconocimiento de Patrones, y Diseño de Algoritmos. Las asignaturas optativas se imparten un trimestre al año y dependen de si hay suficiente número de alumnos inscritos. Proyecto de investigación y prácticas Los estudiantes deben desarrollar un proyecto de investigación en el contexto de uno de los grupos de investigación de la Universidad Pompeu Fabra. Como parte de su trabajo, los estudiantes pueden realizar una estancia de prácticas en uno de estos grupos de investigación o en empresas del sector. Conocimientos, habilidades y competencias que se adquirirán Capacidad para desarrollar agentes virtuales y reales, como por ejemplo robots, para interactuar con un entorno físico, con humanos y con otros agentes. Conocimiento de los modelos y algoritmos necesarios para abordar el aprendizaje, la acción y la interacción en entornos reales o virtuales que pueden incluir a humanos y a otros agentes. Capacidad para incorporar inteligencia e interactividad a un amplio abanico de aplicaciones, tales como, entre otras, los videojuegos, la web, la fabricación y la robótica. Salidas profesionales Web: aplicaciones inteligentes en la web. Videojuegos: aplicaciones inteligentes en la industria de los videojuegos. Procesamiento de datos inteligentes: profesionales de la minería de datos. Agentes cognitivos para las personas mayores. Tecnologías y aplicaciones futuras emergentes. Ámbito académico: investigación en agentes inteligentes que interactúan con humanos y con otros agentes. [-]

Máster Interdisciplinario de los Media y Sistemas Cognitivos Interactivos

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 - 2 años September 2016 España Barcelona + 1 más

La misión del Máster Sistemas Cognitivos y Media Interactivos (CSIM) es formar la futura generación de investigadores y profesionales que investigarán, desarrollarán y diseñarán los medios y sistemas cognitivos interactivos de nuestras sociedades futuras. Los artefactos resultantes pueden ser dispositivos físicos, como por ejemplo robots, o bien lógicos, como por ejemplo un sofisticado software que proporcione nuevas experiencias y... [+]

Máster Interdisciplinario de los Media y Sistemas Cognitivos Interactivos La misión del Máster Sistemas Cognitivos y Media Interactivos (CSIM) es formar la futura generación de investigadores y profesionales que investigarán, desarrollarán y diseñarán los medios y sistemas cognitivos interactivos de nuestras sociedades futuras. Los artefactos resultantes pueden ser dispositivos físicos, como por ejemplo robots, o bien lógicos, como por ejemplo un sofisticado software que proporcione nuevas experiencias y entornos virtuales. El CSIM se basa en la convergencia de tres campos del conocimiento: la tecnología interactiva, las ciencias cognitivas y los media interactivos. Para alcanzar su objetivo, el programa adopta un enfoque interdisciplinario, que es fundamental para inculcar un conocimiento en profundidad del diseño, la construcción, el desarrollo, el despliegue y el análisis de los medios y sistemas cognitivos interactivos, combinado con las habilidades necesarias para llevarlos a cabo. El CSIM tiene como objetivo formar integradores de estos artefactos cognitivos interactivos. El CSIM ofrece una gran variedad de conferencias y tutorías a cargo de científicos reconocidos. Desde un punto de vista teórico, los estudiantes adquirirán un conocimiento básico de las funciones cognitivas del cerebro y de sus modelos computacionales, que son una cuestión central para el desarrollo de estos sistemas cognitivos interactivos. Desde un punto de vista práctico, los estudiantes aprenderán a concebir y a desarrollar soluciones creativas y científicas para dotar los sistemas cognitivos interactivos de las tecnologías actuales y futuras de una manera eficiente, coherente y justificada. El CSIM ofrece a los estudiantes las herramientas científicas y prácticas necesarias para que aprendan a desarrollar sus estudios de manera autónoma, así como a desarrollar e integrar los sistemas cognitivos interactivos en sistemas útiles para aplicaciones del mundo real. Objetivos El Máster Sistemas Cognitivos y Media Interactivos tiene como principal objetivo formar las futuras generaciones de investigadores y profesionales que investigarán, desarrollarán, diseñarán y analizarán los sistemas cognitivos y los medios interactivos. Destinatarios Los estudiantes de este máster pueden tener formación en ingenierías tecnológicas (informática y telecomunicaciones), en psicología o biología, en comunicación audiovisual o en otros ámbitos que puedan vincularse a la naturaleza interdisciplinaria del programa. Los candidatos deben estar muy motivados, deben tener ganas de trabajar intensamente y deben tener un claro interés por la tecnología y las ciencias cognitivas, combinado con un espíritu creativo. Además, deben tener conocimientos previos de programación y deben estar dispuestos a sumergirse en temas tecnológicos. Estructura El programa consiste en un único itinerario que proporciona una visión sólida y coherente de los sistemas cognitivos y media interactivos. Está esencialmente orientado a la investigación, y los estudiantes deben cursar 20 créditos obligatorios, 20 créditos optativos y 20 créditos correspondientes al proyecto final de investigación. El máster puede cursarse en un solo curso a tiempo completo o en dos cursos a tiempo parcial. El programa se estructura en trimestres, y está diseñado de acuerdo con las áreas de investigación prioritarias definidas por la Comisión Europea. Contenidos El máster forma integradores de sistemas y dispositivos complejos combinando los conocimientos en el campo de la comunicación interactiva, la psicología cognitiva, la lingüística, el arte, la tecnología digital y la computación. El máster está diseñado en función de las áreas de investigación prioritarias definidas por la Comisión Europea, y las incorpora según las temáticas generales: Sistemas cognitivos: engloba aspectos funcionales de los conceptos, métodos y tecnologías avanzados que son propios de las habilidades de los futuros artefactos inteligentes, de manera que estos puedan percibir, decidir, emocionarse y comportarse. En particular, este itinerario se concentra en las capacidades adaptativas y de comportamiento en entornos complejos, en su habilidad de interactuar y de comunicarse con seres humanos y con otros artefactos, y en cómo nuestra comprensión de los sistemas biológicos puede ayudar al desarrollo de los sistemas cognitivos del futuro. Este itinerario forma a los estudiantes para que lleguen a ser ingenieros de comportamiento y psicología de los futuros artefactos. Contenido y medios: el objetivo es preparar a los estudiantes para que contribuyan a los retos a los que deben hacer frente tanto la sociedad actual como los individuos y las organizaciones en cuanto a la diversidad de contenido parcialmente interactivo que deben presentar y procesar. Pone un énfasis especial en los conceptos y los métodos que son centrales en la optimización de la interacción de seres humanos y máquinas con la información y los medios. Además, se exploran, se analizan y se experimentan de manera sólida las especificidades de los medios interactivos, con el objetivo de abrir el abanico de posibilidades y contribuir así con nuevas potencialidades en vez de sustituir o mejorar los medios no interactivos. Calidad de vida: la sanidad y los servicios sociales del futuro se basarán en artefactos y medios interactivos. Los principales retos no serán solo curar, sino también mantener y mejorar la calidad de vida a través de sistemas cognitivos y de medios interactivos. Los estudiantes de este itinerario se verán inmersos en los aspectos psicológicos y tecnológicos de este importante desarrollo. Los métodos y los medios que deberán contribuir a mejorar la calidad de vida deberán lograr un equilibrio entre las posibilidades tecnológicas y la creatividad humana. Interacción y movilidad: en este itinerario se expone a los estudiantes a este complejo sistema de problemas y se les forma para que puedan aplicar un amplio abanico de conceptos y de tecnologías que contribuyan a su solución. Así mismo, la movilidad de los seres humanos incluye muchas formas de transporte, que crean necesidades diversas en lo que a la autonomía de los artefactos y la presentación de la información se refiere. Prácticas La orientación investigadora de este programa prevé que el proyecto final de investigación se desarrolle en el contexto de uno de los grupos de investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que proporcionan un entorno rico y sólido para adquirir experiencia en el campo de conocimiento del máster. Competencias, habilidades y capacidades que se adquirirán Las competencias específicas de este programa de máster son las siguientes: Desarrollar artefactos interactivos con sistemas cognitivos mediante metodologías mixtas basadas en el análisis, el diseño, el desarrollo, el despliegue y la evaluación. Aplicar metodologías mixtas de la ciencia cognitiva, la interacción persona-ordenador y la comunicación. Diseñar soluciones en forma de artefactos interactivos mediante el análisis de los requisitos. Este diseño se basa en modelos computacionales neurológicos y biológicos abstractos y en la comunicación interactiva. Desarrollar, implementar y programar las soluciones diseñadas con tecnologías de interfaz avanzada, simulación neurológica y lenguajes de control, así como instalaciones y dispositivos interactivos. Evaluar los artefactos interactivos mediante métodos experimentales controlados, con métodos objetivos y cuantitativos. Aplicar un enfoque interdisciplinario que enlace la ciencia cognitiva, las tecnologías interactivas y los medios digitales en la resolución de problemas que llevan a artefactos interactivos. Aplicar las teorías y los modelos computacionales actuales sobre el cerebro y sobre cómo se relacionan con los artefactos interactivos mediante sistemas cognitivos. Aplicar estos artefactos y sistemas a problemas del mundo real. Salidas profesionales Hay una amplia gama de salidas profesionales. Si el objetivo es la investigación, los estudiantes pueden continuar con un doctorado en cualquiera de las áreas que convergen en la interdisciplinariedad del máster. Si el objetivo es una carrera profesional, la experiencia en el análisis, el diseño, la implementación, la experimentación, la prueba y la evaluación de dispositivos interactivos a través de los sistemas cognitivos abren una gran diversidad de campos profesionales, desde el perfil de la robótica industrial y doméstica hasta la publicidad interactiva al aire libre, la industria del automóvil y su evolución inteligente, el desarrollo de sistemas para ayudar a rehabilitar personas con trastornos físicos y cognitivos, el ocio interactivo de gran formato o la museología inteligente. [-]

Contacto
Dirección de contacto
Universitat Pompeu Fabra,
Plaça de la Mercè, 10-12

Barcelona, 08002 ES