Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset

Introducción

Fundación Ortega-Marañón (FOM):

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada fruto de la fusión, en 2010, de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas, respectivamente, en 1978 y 1988). Inspirada en el espíritu liberal y en el legado intelectual de sus titulares, su labor se dirige a la promoción cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Bioética.

La FOM desarrolla en su conjunto actividades muy variadas: formación de posgrado, enseñanza universitaria para estudiantes internacionales, cursos de formación para profesores de español, investigación aplicada, asistencia técnica en proyectos de cooperación y desarrollo, publicación de ensayos, tesis doctorales y estudios, congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones. Su actividad se extiende también a otros campos relacionados con la salud, la sanidad y la sociedad del bienestar.

La Fundación agrega, para el desarrollo de estas actividades, a un selecto grupo de académicos y profesionales de prestigio que la convierten en uno de los think tanks o grupos de expertos más acreditados de España. Con su apoyo, la institución se ha convertido en un importante escenario de reunión y debate en el que participan de manera habitual destacados representantes de los ámbitos político, económico, académico y empresarial de todo el mundo.

La FOM ha suscrito a lo largo de estos años un gran número de convenios con instituciones de prestigio - St. Antony’s College, Institut D’ Études Politiques de Paris (Sciences Po), El Colegio de México, Minnesota University, Southern Methodist University (SMU) o el Instituto Torcuato di Tella, entre otras - de Europa y América, principalmente.

La FOM cuenta en España con sedes en Madrid, Toledo y Zamora, y lleva a cabo un proceso de internacionalización que ha conducido a la constitución de instituciones semejantes en Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), México D.F. (México) y Miami (EE.UU.). Esta presencia se refleja de forma similar a través de programas de capacitación y cooperación en otros países de América (República Dominicana, Chile y Ecuador) y Europa.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG):

Fundado en 1986, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Fue el primer instituto promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset, y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid. Su patronato está integrado por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Universidad Complutense de Madrid, así como por un selecto grupo de académicos elegidos por consenso.

El IUIOG ofrece formación de excelencia, con un marcado carácter multidisciplinar y transversal, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de un mundo profesional y académico cada vez más global y competitivo. Su modelo docente pone en valor la atención personalizada al alumno, la convivencia en el aula, el uso de las nuevas tecnologías, un entorno plural abierto a las ideas y la integración de los estudiantes en redes internacionales de referencia. Unas señas de identidad a las que se suman su larga tradición académica e investigadora y una apuesta decidida por nuevos métodos de enseñanza online.

El IUIOG sorprende también por el alto grado de internacionalización de sus profesores y alumnos: más del 60 por ciento de los estudiantes provienen de América y otras regiones, y el profesorado procede de más de 30 universidades tan prestigiosas como Oxford, California, Londres, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Hamburgo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, además de las de mayor renombre en España.

El IUIOG imparte en la actualidad una amplia y variada oferta formativa (presencial, semipresencial y online): programas de doctorado, masters universitarios –con las universidades Internacional Menéndez Pelayo, Complutense de Madrid, Santiago de Compostela y Rey Juan Carlos-, masters título propio, cursos de experto y de especialista, programas executive, seminarios, talleres y cursos de formación continua. La investigación es otro de los núcleos centrales del IUIOG, junto con la creación de centros especializados sobre áreas de estudio que vertebran su actividad académica, como es el caso de Goberna, América Latina, Escuela de Política y Alto Gobierno creada para la capacitación de líderes en un mundo globalizado.

El campus de excelencia del IUIOG potencia el talento del alumno y permite desarrollar, a través de los centros especializados como Goberna, América Latina y Goberna Las Américas-Miami, habilidades para el liderazgo; un espacio generador de sinergias entre los mundos académico y profesional y las redes científicas y empresariales.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Spanish (Spain)

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Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Máster de Formación de Profesores de Chino Mandarín para Hispanohablantes

Campus Tiempo completo 1 año September 2016 España Madrid Barcelona + 1 más

Al objeto de satisfacer el interés y la creciente demanda que existe en España y en toda América Latina por el conocimiento del chino mandarín, Clic Asia. [+]

Institución expedidora: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Clic Asia Presentación y objetivos Al objeto de satisfacer el interés y la creciente demanda que existe en España y en toda América Latina por el conocimiento del chino mandarín, Clic Asia. Centro de idiomas orientales y la Fundación Ortega-Marañón impulsan la realización de unos cursos y másteres de capacitación destinados a estudiantes universitarios de China o sinohablantes de otras nacionalidades que deseen especializarse en la enseñanza de su lengua nativa a españoles, hispanohablantes de EE.UU. y países de Latinoamérica en general, donde China tiene una creciente influencia derivada de sus importantes inversiones en la región. En este sentido, el Máster proporciona a los profesores un conocimiento teórico del chino mandarín y de la metodología usada para su enseñanza en las sociedades hispanoparlantes. Desarrollo del Programa El curso se desarrolla de septiembre de 2015 a junio de 2016. 6 meses de clases teóricas y 3 meses de prácticas. El Máster se imparte en las ciudades de Madrid y Barcelona. La parte teórica se imparte en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) y en Clic Asia. La parte práctica se realiza en centros de enseñanza de Barcelona y Madrid con los cuales se ha llegado a un acuerdo de colaboración. Dichas prácticas consistirán en la impartición de clases de iniciación al idioma chino mandarín a alumnos de enseñanza primaria y/o secundaria y a alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Estos aspirantes a profesores, en periodo de prácticas, recibirán en todo momento el apoyo y asesoramiento de Clic Asia, un centro especializado en la enseñanza de idiomas orientales con sede en Barcelona, impulsora del proyecto. Requisitos de adminisión Estar en posesión de un título universitario y de un nivel de inglés IELTS 6,5 o equivalente. Para los alumnos que no sean de nacionalidad china o de origen sinohablante se deberá acreditar un nivel de chino mandarín equivalente a HSK-6. Temática El programa del Máster consta de 60 ECTS, que se reparten de la manera siguiente: Programa en Madrid (Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón) - Metodología de la enseñanza de la gramática (2 ECTS) - La enseñanza de la fonética y el léxico (2 ECTS) - Historia, cultura y sociedad occidental (2 ECTS) - El uso de la literatura y el cine en el aula (2 ECTS) - El arte y el teatro como herramientas del aprendizaje lingüístico (2 ECTS) - El uso de las TIC en el aula (2 ECTS) - La enseñanza de lenguas con fines específicos (2 ECTS) - Planificación y gestión del aula (2 ECTS) - Elaboración de materiales didácticos basados en la cultura occidental (2 ECTS) - Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS) - Curso de Español (opcional) Programa en Barcelona (Clic Asia) - Introducción al chino y a la enseñanza de la lengua china (3 ECTS) - Lingüística china (2 ECTS) - Pronunciación china y expresión oral (2 ECTS) - Estructuras sintácticas del chino (2 ECTS) - Cultura de los caracteres chinos (2 ECTS) - Teorías y aplicaciones de los caracteres chinos (2 ECTS) - Materiales y métodos para la enseñanza de la lengua china (2 ECTS) - Análisis de materiales y evaluación (2 ECTS) - Enseñanza digital del chino y aplicaciones multimedia (2 ECTS) - Exámenes y evaluación (2 ECTS) - Enseñanza innovadora del chino como segunda lengua: Teoría y práctica (3 ECTS) Prácticas (Madrid o Barcelona) 12 ECTS [-]

Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo (ONLINE)

En línea Tiempo completo 1 año September 2016 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Objetivos El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene por objetivo satisfacer la demanda de técnicos expertos en cooperación internacional provocada por la existencia de un número creciente de actores que aportan recursos en este ámbito. En primer lugar, incluso en un contexto recesivo como el actual, los países desarrollados desembolsan importantes recursos en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se canaliza a través de actores diversos tales como los organismos multilaterales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales o diversas dependencias ministeriales. En segundo lugar, un número creciente de países en desarrollo están impulsando con fuerza políticas de Cooperación Sur-Sur, siendo éste uno de los acontecimientos más transformadores del sistema de ayuda actual. Entre estos actores de la Cooperación Sur-Sur, los países latinoamericanos están jugando un papel protagónico, pues han logrado convertirse en referentes internacionales en esta materia a través del esfuerzo de sistematización de sus prácticas y de re-conceptualización de la cooperación que están realizando. Finalmente, también crece en el ámbito empresarial el compromiso de distintas organizaciones con la ejecución de programas de cooperación en aquellos países en los que se instalan, impulsando políticas de Responsabilidad Social Empresarial que tratan de alinearse con la agenda de desarrollo. El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a esta necesidad de formar expertos capaces de realizar intervenciones de cooperación que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación. En este sentido, es necesario señalar que la asunción de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y la Declaración de París por la eficacia de la ayuda (2005), la aparición de nuevos enfoques de desarrollo como el basado en Derechos Humanos o la importancia que están ganando nuevos instrumentos de gestión como el apoyo presupuestario, plantean importantes retos de diseño de estrategias y de ejecución de programas que son ampliamente trabajados en las enseñanzas de este Máster. Por otro lado, desde la celebración del Foro de Alto Nivel de Busan en 2011, el sistema de cooperación está experimentando una aguda transformación, ampliando su ámbito de acción para conformar una Alianza Global para el Desarrollo que, de nuevo, exige un profundo conocimiento de las materias trabajadas en este programa. Concretamente, el Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo persigue 2 objetivos: - Dar a conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de ayuda, sus actores, políticas e instrumentos para, desde una reflexión crítica, impulsar intervenciones que incidan positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza. - Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones de desarrollo, asegurando esta capacitación tanto en lo referido a los proyectos realizados por agencias y organismos de cooperación, aplicando el Enfoque de Marco Lógico y Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH), como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos de países en desarrollo con recursos procedentes de la cooperación. Este programa tiene como antecedente el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset del que se han celebrado XI ediciones. Durante estos once años han pasado por nuestras aulas más de 300 alumnos que han tenido un gran éxito de inserción laboral en una variada gama de organismos e instancias públicas y privadas desde las que se gestionan recursos de cooperación. Desarrollo del Programa El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017. La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. Para obtener el título de Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, de los cuales 48 se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes (42 de asignaturas obligatorias y 6 créditos de asignaturas optativas), a los que se añaden 6 ECTS correspondientes a las Prácticas Profesionales obligatorias. Los 6 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster. Los módulos y materias han sido diseñados para que el estudiante curse 30 Créditos por semestre. El primer semestre concentra 30 créditos ECTS repartidos en 6 asignaturas obligatorias sobre el Sistema de Cooperación Internacional (16 ECTS) y sobre Diseño y ejecución de Políticas Públicas de desarrollo (14 ECTS). El segundosemestre de 30 créditos ECTS, combina asignaturas obligatorias (12 ECTS) y optativas (6 ECTS) con la realización de las Prácticas Profesionales (6 ECTS) y del Trabajo Fin de Máster (6 ECTS). No obstante, los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial. En este caso los alumnos podrán formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer semestre. La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo semestre. [-]

Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo (ONLINE)

En línea Tiempo completo 1 año September 2016 España Madrid

El Máster Online Título Propio en Gestión de Políticas de Desarrollo y Cooperación Internacional ha sido diseñado para formar técnicos, agentes de cooperación y decisores de políticas públicas capaces de gestionar con resultados óptimos los recursos movilizados en este ámbito. [+]

El Máster Online Título Propio en Gestión de Políticas de Desarrollo y Cooperación Internacional ha sido diseñado para formar técnicos, agentes de cooperación y decisores de políticas públicas capaces de gestionar con resultados óptimos los recursos movilizados en este ámbito. Existen en la actualidad diversas fuentes de financiación de programas de cooperación entre los que cabe destacar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que los países desarrollados destinan a este fin, las aportaciones procedentes de la Sociedad Civil y de las empresas con programas de RSC o promotoras de Alianzas Públicas-Privadas o, de forma creciente, los recursos de cooperación que países del Sur dirigen a otros países en desarrollo; precisamente la Cooperación Sur-Sur, que obedece a lógicas diferentes a las de los Donantes-CAD y de las que estos pueden extraer sólidos aprendizajes, constituye uno de los ejes centrales de este Máster. En este contexto, resulta indispensable contar con profesionales capaces de promover el desarrollo desde las diferentes instancias que gestionan estos recursos: organismos internacionales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales; dependencias ministeriales, empresas, fundaciones… Por ello, y a partir de una formación que combina equilibradamente módulos teóricos, metodológicos y prácticos, este programa on line garantiza la capacitación de los técnicos y agentes de desarrollo que demanda el sistema de cooperación. El Máster recoge la experiencia y los aprendizajes de las doce ediciones presenciales que este programa ha tenido en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) de Madrid, así como la primera edición del master online, y busca dar respuesta a la demanda de formación online expresada por un elevadísimo número de interesados en este ámbito profesional que no tienen la posibilidad de trasladarse a esta ciudad. Objetivos El Máster "on line" en Gestión de Políticas de Desarrollo y Cooperación Internacional responde a la necesidad de formar expertos capaces de diseñar y ejecutar programas y estrategias que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación. Este sistema se encuentra hoy en un momento de profunda revisión, alimentada en buena medida por países emergentes que cuestionan los verdaderos intereses y objetivos de la AOD tradicional. La asunción de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y la actual configuración de la agenda post 2015 o la Declaración de París por la eficacia de la ayuda (2005), se vieron desbordados en el IV Foro de Alto Nivel de Busan (2011) por la demanda de articular una alianza para el desarrollo que fuera mucho más allá de la mejora de la gestión de la cooperación. La eficacia en el uso de los recursos, la coherencia de políticas o la transparencia y rendición de cuentas se han convertido, entre otros, en requisitos exigibles a todos los actores de cooperación. En este activo contexto general han aparecido, además, nuevos enfoques de desarrollo como el basado en Derechos Humanos, y han ganado importancia instrumentos de gestión como el apoyo presupuestario y sectorial que plantean importantes retos de diseño y ejecución a quienes deben aplicarlos. Dado este complejo panorama, el Máster online persigue 2 objetivos principales: - Dar a conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de cooperación, sus actores, políticas e instrumentos para impulsar, desde una reflexión crítica, programas que incidan positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza. - Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo, asegurando esta capacitación tanto en lo referido a los proyectos realizados por agencias y organismos de cooperación, como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos de países en desarrollo con recursos procedentes de la cooperación. Requisitos de admisión y criterios de selección Los candidatos a cursar el Máster online en Gestión de Políticas de Desarrollo y Cooperación Internacional deberán estar en posesión de un título universitario oficial, expedido por una institución de educación superior, que acredite su carácter de Licenciado. Para iniciar el proceso de admisión, deberán enviar a la coordinación del programa los siguientes documentos: Copia del Título de Licenciatura y del Expediente Académico Curriculum Vitae Dos cartas de presentación de profesionales que puedan avalar la trayectoria académica y/o profesional del candidato Carta de Motivación del candidato para cursar el Máster El periodo de recepción de las candidaturas se abrirá el 1 de enero de 2015 y concluirá el 30 de mayo de 2015. En el caso de quedar alguna plaza disponible, se abriría un segundo periodo de presentación de candidaturas. El Consejo Académico del Programa realizará la valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y decidirá quienes son los candidatos admitidos según los siguientes criterios: 1. Expediente académico (25%) 2. Trayectoria formativa y profesional, idiomas y otros méritos (25%) 3. Experiencia profesional, o de voluntariado, en el campo de la cooperación y/o el desarrollo (15%) 4. Vinculación del candidato con organismos e instituciones desde los que pueda aplicar los conocimientos prácticos adquiridos en el Máster (15%) 5. Cartas de presentación de dos profesionales que avalen al candidato (10%) 6. Carta de motivaciones del aspirante sobre sus razones para trabajar en el ámbito de la cooperación y el desarrollo (10%) El Máster requiere un mínimo de 20 estudiantes para ponerse en marcha. Para garantizar la calidad de la enseñanza impartida, en ningún caso se admitirán más de 35 candidatos. [-]

Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (ONLINE)

En línea Tiempo completo Tiempo Parcial 1 año November 2016 España Madrid + 1 más

El Máster Online Título Propio en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales ofrece un conocimiento sistemático y profundo del derecho internacional y las relaciones internacionales a quienes persigan una especialización en estas materias, sea con fines académicos o profesionales. [+]

El Máster Online Título Propio en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales ofrece un conocimiento sistemático y profundo del derecho internacional y las relaciones internacionales a quienes persigan una especialización en estas materias, sea con fines académicos o profesionales. El Programa del Máster tiene especial interés para abogados, estudiantes de doctorado, funcionarios públicos, diplomáticos, periodistas, personal de empresas con departamentos de relaciones internacionales, de Organizaciones No Gubernamentales… Objetivos El Objetivo de aprendizaje principal de este Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales es formar profesionales cualificados con un perfil teórico-práctico de alto nivel que permita el reconocimiento de sus competencias. Al completar el curso y aprobar las pruebas establecidas El alumno recibirá el Título de Máster (título propio) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, expedido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Quienes deseen cursar uno o varios módulos pero no todos ellos, obtendrán, si superaran las pruebas establecidas al efecto, el título de especialista en la materia (o materias matriculadas y superadas). Requisitos de admisión El Título de Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales está dirigido a Titulados Universitarios (Graduados, Licenciados, Diplomados e Ingenieros) de todas las ramas de conocimiento o estudiantes de último curso, que tengan interés en obtener una especialización en el ámbito del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales. Programa El contenido del programa se articula alrededor de seis módulos: - Claves de la economía internacional actual - Relaciones Internacionales - Derecho Internacional Público (sujetos, fuentes y cumplimiento) - La coexistencia entre Estados: dimensión exterior de la soberanía y el Estado y sus agentes. - Solución de controversias y mantenimiento de la paz y seguridad internacionales - La protección de gentes y crímenes internacionales Cronograma El programa comenzará a impartirse el 17 de noviembre de 2016 y se prolongará hasta el mes de septiembre de 2017. El estudiante que haya superado con éxito las asignaturas que conforman la docencia, deberán realizar una Memoria Final sobre un tema de actualidad, que será tutelado por un profesor del programa. Evaluación La evaluación de la docencia será un 20% la participación en los foros, un 40% la media ponderada de los test realizados en los tiempos preceptivos para ello y un 40% la media ponderada de los casos prácticos. Los estudiantes tendrán que elaborar una Memoria final que entregarán a los tutores para que eleven una propuesta de calificación a la Dirección del Programa antes del 30 de septiembre. La evaluación final será la ponderación de la calificación de la docencia (60%) y la de la memoria final (40%). [-]

Máster en la Enseñanza de la Lengua Española y sus Culturas

Campus Tiempo completo 1 año October 2016 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster en la Enseñanza de la Lengua Española y sus Culturas, título propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. [+]

Este programa da acceso al título de Máster en la Enseñanza de la Lengua Española y sus Culturas, título propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. El programa se imparte en la sede del IUIOG (C/ Fortuny, 53. 28010 Madrid). Programa dirigido a profesores de español como lengua extranjera en ejercicio y a futuros profesores de español. El programa proporciona a los asistentes los contenidos lingüísticos y culturales necesarios para la función docente, así como numerosas claves metodológicas para la aplicación de esos conocimientos al aula de español, lo que contribuye a aumentar sus expectativas profesionales. El Máster se desarrolla en un ambiente académico de calidad, que permite a los asistentes compartir sus experiencias didácticas. Objetivos Estudiar diversos aspectos del conocimiento y uso de la lengua española. Conocer en profundidad una serie de obras literarias, cinematográficas y artísticas de España y el mundo hispano con el propósito de integrarlas en la clase de español. Desarrollar estrategias y recursos para la enseñanza de la lengua española y las culturas de España y el mundo hispano. Conocer las teorías sobre adquisición de segundas lenguas para poder aplicarlas a la práctica docente. Evaluar materiales didácticos para la enseñanza del español y elaborar materiales propios. El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017. La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. Para obtener el título de Máster en la Enseñanza de la Lengua Española y sus Culturas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (título propio), los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, de los cuales 42 se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes, a los que se añaden 12 ECTS correspondientes a las prácticas profesionales obligatorias. Los 6 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster. Todas las asignaturas son obligatorias. Solicitud de admisión Currículum Vitae. Breve memoria explicativa de las razones para realizar el programa (20-25 líneas). Fotocopia compulsada del pasaporte o DNI. Fotografía tamaño carnet. Fotocopia compulsada del Título Superior de licenciado y graduado. Cartas de recomendación (opcional). Fotocopia compulsada de la certificación de los estudios realizados en la que conste la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas. El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset notificará al alumno la preadmisión y a partir de ese momento dispondrá de un plazo de 10 días para que el interesado formalice la reserva de plaza. En el caso de quedar alguna plaza vacante se abrirá un segundo plazo extraordinario de preadmisión hasta el 12 de septiembre -con entrega de la documentación anteriormente descrita- y cuya reserva deberá ser realizada antes del día 16 de septiembre. [-]

Máster Universitario en Alta Dirección Pública

Campus o En línea Tiempo completo 600 horas October 2016 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este Máster universitario tiene como base y antecedente el Máster en Alta Dirección Pública del que se han celebrado XXIV ediciones. Objetivos Todo país que quiera progresar necesita liderazgo político, pero también es cierto que necesita eficacia e imparcialidad en la Administración, lo cual exige un funcionariado competente y honesto. Y, más aún, es indispensable que esas dos esferas se combinen para que los ideales políticos se conviertan en realidades que aporten bienestar a la ciudadanía, sin pérdida de libertad. Pues bien, ello sólo es posible si se introduce un instrumento intermedio que permita a ambos tipos de actores –políticos y empleados funcionarios públicos- trabajar en la misma dirección. Ese instrumento es la función directiva profesionalizada. En ella deben estar presentes los directivos públicos profesionales, quienes constituyen el lubricante que permite la comunicación entre el universo político y el administrativo, quienes transmiten las decisiones políticas en lenguaje comprensible para los empleados y quienes exponen a los políticos las opiniones de la burocracia, de forma que ellos puedan entenderlas y compartirlas si fuere preciso. Sin ellos, el choque de valores y prioridades puede ser inevitable. Merced a ellos la labor de ambos niveles de roles –político y administrativo- puede alcanzar sinergias y resultados positivos para la comunidad. Máster Universitario en Alta Dirección Pública está pensado para proporcionar una formación para la acción (policy applied) a los directivos públicos. Los contenidos del plan académico pretenden potenciar los valores, conocimientos y habilidades de los participantes para actuar con eficacia en: La gestión del sector público, particularmente en los ámbitos de las políticas públicas, de los recursos humanos, la presupuestación y la gestión económico-financiera. La adopción de decisiones y la resolución de problemas en los procesos de formulación, implantación y evaluación de políticas y programas públicos. La planificación estratégica, el diseño organizativo y el marketing público. Programa El Máster consta de 60 créditos ECTS que se cursarán a lo largo de un curso lectivo de septiembre a junio. La formación académica del Máster consta de: Asignatura 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS (6 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre) Dirección estratégica y generación de valor público. Análisis y gestión de interdependencias del entorno: las transformaciones ambientales y su impacto en las organizaciones públicas. La necesidad de aplicar nuevos enfoques a la acción pública: el planteamiento estratégico como técnica de dirección en el sector público. Técnicas de gestión estratégica Análisis y diseño de planes estratégicos. Utilidad, diseño e implantación del cuadro de mando integral. Asignatura 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD I (3 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre) La organización de las instituciones. Análisis y diseño de estructuras organizativas. Organización por funciones y procesos. La calidad de las instituciones públicas. Los métodos para la gestión de la calidad. Asignatura 3. MARKETING PÚBLICO (6 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre) Introducción al marketing público. La generación de información de inteligencia. La segmentación del mercado. La gestión de los programas. Las estrategias de distribución de servicios. La determinación de los precios. La comunicación gubernamental efectiva. Asignatura 4. PROBLEMAS JURÍDICO-SOCIALES DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA (6 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre) La organización y disfuncionalidades de la Administración General del estado y las pautas para su reforma en el marco de su ámbito de competencias y de relaciones con la Unión Europea. El sistema autonómico, financiación del mismo y la incidencia en el marco de su actual régimen competencial con incidencia en las formas de prestación de los grandes servicios públicos en red. Análisis de la organización local y las expectativas de su evolución tras haber asumido un haz de competencias que cada vez resulta más difícil de sostener pero siendo la única Administración que gestionan estas materias. La problemática actual de la duplicidad de competencias. Evolución de las formas de actuación administrativa con incidencia específica en la conformación e implementación de políticas Asignatura 5. ANÁLISIS Y GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS (6 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre) Análisis de políticas como instrumento para la dirección. Los problemas públicos: instrumentos y técnicas para la identificación de temas públicos. La gestión de la agenda pública como habilidad directiva. El análisis de prospectiva y la anticipación: la gestión directiva de las políticas públicas. El diseño y formulación de políticas públicas: técnicas para la adopción de decisiones efectivas. La capacidad para la resolución de problemas públicos. El diseño y gestión de la implantación de políticas públicas: la implantación como fase determinante para la resolución de problemas públicos. La evaluación de políticas públicas: técnicas e instrumentos. La gestión del conocimiento para la generación de valor público. La gestión de políticas y programas públicos en contextos intergubernamentales complejos. Asignatura 6. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD II (3 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre) Los sistemas de gestión para la calidad. La certificación. La norma ISO 9001:2000 El proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad. La calidad total. El modelo de excelencia Asignatura 7. RECURSOS ECONÓMICOS: PRESUPUESTACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA (6 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre) El papel del sector público en una economía de mercado. La elección colectiva y el comportamiento del sector público. Técnicas de elaboración presupuestaria. El análisis coste-beneficio como instrumento para la decisión colectiva. Las principales políticas de gasto e ingreso en el Estado de Bienestar. La presupuestación en España. La ejecución del gasto público. El control del gasto público. El control financiero. Las reformas de la gestión financiera del gasto y revisión del papel del sector público en las modernas economías de mercado. Asignatura 8. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Y ÉTICA PÚBLICA (6 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre) Las transformaciones de la sociedad y las nuevas tendencias en gestión estratégica de recursos humanos. El sistema de recursos humanos y sus subcomponentes en la teoría y en la práctica de las Administraciones. La planificación de recursos humanos: técnicas de definición de necesidades cuantitativas y cualitativas. La gestión por competencias y su aplicación al sector público. El análisis funcional. La motivación del empleado público y las técnicas de motivación del directivo. La evaluación del desempeño: instrumentos, retos y potencialidades. La gestión y dirección de equipos de alto rendimiento. El liderazgo transformacional y el liderazgo adaptativo. La cultura organizativa como factor de liderazgo. La ética pública y la deontología del servidor público: los conflictos de valores. La infraestructura ética, los marcos de integridad: cómo promover integridad y prevenir la corrupción en el sector público. Asignatura 9. HABILIDADES Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS (3 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre) Habilidades de comunicación oral eficaz en público y ante medios de comunicación. Habilidades para la redacción de textos y elaboración de presentaciones eficaces. Técnicas para la resolución de conflictos interpersonales. Técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional. Técnicas para la delegación y el “empowerment”. Técnicas para la organización y gestión. La gestión del estrés del directivo. El mobbing laboral. Asignatura 10. INNOVACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO (6 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre) Modernización de la Administración Pública: nuevas tendencias en gestión de red. Los avances en las nuevas tecnologías aplicadas a la administración: gobierno electrónico. La Democracia participativa y su aplicación a la Administración Pública: participación ciudadana y gobierno abierto. La transparencia en la administración. Derecho de acceso a la información pública. Reutilización de datos y participación on line: el buen gobierno como gobierno abierto. Trabajo fin de Máster (9 créditos – Obligatorio – 2º Cuatrimestre) Seminario Permanente de Administración y Economía Pública, de carácter monográfico, en el que participan personalidades de la política, la Administración y la comunidad científica (actividad complementaria – 16 horas) [-]

Máster Universitario Oficial en Análisis Económico del Derecho

Campus Tiempo completo 1 año October 2016 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Análisis Económico del Derecho por la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Análisis Económico del Derecho por la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Por qué estudiar este Máster? El Análisis Económico del Derecho se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para una carrera profesional. Este Máster te abrirá las puertas de una carrera profesional exitosa, tanto para trabajar en despachos de abogados o firmas de consultoría, como para desempeñarse en puestos de gobierno, en organismos públicos o en organizaciones internacionales. También permite el desarrollo profesional en el ámbito académico, ya al ser un título oficial, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, da acceso directo a la elaboración de la tesis doctoral y obtención del título de Doctor. Este programa ofrece una oportunidad única para realizar estudios de postgrado interdisciplinarios –y oficiales- en Derecho y Economía. El Análisis Económico del Derecho es una disciplina relativamente nueva que ha ganado una gran importancia en los últimos veinte años. Constituye un enfoque innovador que se viene enseñando con influencia creciente en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general. El Máster está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales. En definitiva es un programa excelente para graduados de distintas especialidades y perfiles que quieran formarse en el razonamiento económico aplicado, sobre todo al Derecho, pero también a toda la regulación en sentido amplio y a las políticas públicas. Para quienes no tienen una formación en Economía, Administración de Empresas u otras carreras similares, el Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada en el menor tiempo posible. Estructura del Programa El Máster consta de 60 créditos (ECTS) que incluyen clases presenciales, cursos metodológicos, seminarios, conferencias, prácticas y otras actividades complementarias. Asimismo se exige la presentación de un Trabajo Final de investigación sobre un tema concreto que será elegido de común acuerdo entre el alumno y la Dirección del Máster, y para lo cual se asignará a cada alumno un supervisor experto en el tema de investigación. El número mínimo de créditos ECTS por matrícula y período lectivo para obtener el título de Máster Universitario en Análisis económico del derecho es de 60. Si el alumno no se matricula o no supera todos los créditos necesarios para obtener su título en un período lectivo, deberá atenerse a lo estipulado por las Normas Generales de Permanencia de la Universidad Complutense de madrid. Desarrollo del Curso Académico • El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017 (incluyendo los exámenes del tercer trimestre). • La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. • Las asignaturas se dividen en tres trimestres. • Las clases tienen lugar de lunes a jueves en horario de tarde y cada sesión tiene una duración aproximada de cuatro horas (por lo general el horario de clases es de 16.30 a 20.30 h.). • Se exige un mínimo del 85% de asistencia. • La obtención del título está condicionada a la superación de exámenes correspondientes a todas las materias del Máster y a la realización de un Trabajo Final de Máster. Los exámenes se realizan en el período final de cada trimestre. Para aprobar el examen se requiere una nota mínima de 5. Los alumnos que no aprobarán un examen tendrán derecho a una segunda convocatoria para realizar un exámen de recuperación. • El Trabajo Final de Máster deberá ser entregado antes del 9 de septiembre del año en que finaliza el curso académico y será calificado por un profesor designado al efecto. También deberá ser aprobado con una nota mínima de 5. Una vez terminado el período de docencia y examenes del tercer trimestre, los alumnos no tendrán más obligaciones presenciales por lo que estarán en disposición, si así lo desean, de regresar a sus ciudades o países de residencia si no fuesen de Madrid. El Trabajo Final podrá ser enviado por correo y no existe obligación de defenderlo presencialmente ante un tribunal ni ante el profesor designado para su supervisión y calificación. • Los alumnos serán instruidos en la localización de fuentes de información, y se les ayudará a mejorar sus conocimientos informáticos de forma que puedan seguir convenientemente las distintas materias del curso. • El Máster puede incluir la celebración de jornadas, seminarios y reuniones científicas abiertas a los alumnos. Además, anualmente se organiza una Conferencia de la Asociación Española de Análisis Económico del Derecho, a la que asisten ponentes del máximo prestigio nacional e internacional y ala cual los alumnos están invitados a asistir. • Durante el segundo y tercer trimestre, los alumnos podrán realizar prácticas en organismos públicos, en despachos de abogados o en empresas. Esas prácticas pueden ser ofrecidas por la organización del Máster –en caso de que haya disponibilidad en cada curso- o pueden ser propuestas por el propio alumno en el lugar que ellos mismos se procuren. Requisitos de Admisión Para cursar el Máster será necesario estar en posesión de un título universitario de grado, licenciatura o similar. [-]

Máster Universitario Oficial en Comunicación Política e Institucional (Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política – USC)

Campus Tiempo completo 1 año September 2016 España Madrid

Este programa da acceso a la doble titulación de Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y de Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). [+]

Este programa da acceso a la doble titulación de Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y de Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Los créditos docentes cursados en el Máster son reconocidos de manera automática, sin necesidad de cursar complementos de formación, para el acceso a los estudios de Doctorado en las Universidades de Santiago de Compostela y de Murcia, mediante los convenios del Programa con estas Universidades. Objetivos El Máster en Comunicación Política e Institucional es el principal referente de esta disciplina en España, habiendo sido considerado en los años 2012, 2013 y 2014 el mejor Máster de Comunicación, según el prestigioso ranking de Másteres elaborado anualmente por el diario El Mundo. Su programa formativo responde a la creciente demanda de profesionales de la comunicación en las organizaciones con un enfoque estratégico. Ofrece a quienes deseen especializarse en este campo las herramientas necesarias, tanto teóricas como sobre todo prácticas, para el diseño y la puesta en marcha de estrategias de comunicación política e institucionales eficaces y efectivas. Objetivos generales: Este Máster es un programa que tiene como objetivo fundamental desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para un correcto desempeño profesional en el ámbito del marketing y la comunicación política siempre en el ámbito gubernamental, administrativo y/o institucional. Se trata de formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el marketing político, que al mismo tiempo posean habilidades para responder a las múltiples tareas que abordan en las empresas que se dedican a estas áreas de mercado. - Objetivos específicos: 1. Desarrollar un pensamiento exhaustivo y global del marketing político, de la comunicación política en particular, y de la consultoría política en general. 2. Obtener un conocimiento profundo de las distintas técnicas de consultoría, de los procesos que afectan a la comunicación política y de las técnicas de marketing político, las estrategias y los recursos necesarios para implementar, gestionar y potenciar el marketing de organizaciones e instituciones. 3. Obtener un conocimiento integral del contexto social y organizacional en el que se desarrolla el marketing político para saber identificar públicos, interlocutores, actores y agentes de la comunicación así como las herramientas comunicativas y de marketing que se requieren para interactuar con cada uno. 4. Adquirir habilidades para adaptarse al trabajo común de las consultoras políticas, ya en equipos de comunicación y gestión de marketing político, ya en áreas complementarias de consultoría, en las que se hace imprescindible desde saber preparar un proyecto hasta tener la capacidad de presentar un buen informe. 5. Potenciar y desarrollar sus habilidades directivas para ejercer con éxito sus responsabilidades en organizaciones e instituciones que utilizan el marketing y la comunicación. El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el marketing político, con la capacidad de selección, gestión y difusión de comunicación. Asimismo, a la vista de las enmiendas necesarias del mercado, el máster ofrece una ruta de especialización en consultoría política que permitirá que los estudiantes conozcan las técnicas y dinámicas necesarias para su incorporación a este mercado. Lo que se pretende con este máster es dotar al alumno de una visión global avanzada, que le permita desempeñar su carrera laboral en una gran variedad de organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas. En este sentido, la inserción profesional de los alumnos abarca partidos políticos, instituciones públicas, empresas, Organizaciones no Gubernamentales o compañías de comunicación o consultoría política. Desarrollo del Programa El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017. La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. Las clases magistrales se cursarán preferentemente los viernes por la tarde y los sábados en la mañana, mientras que los talleres para la adquisición de habilidades y destrezas, de carácter optativo, se cursarán algunos jueves por la tarde. Durante el curso se combinarán diversas metodologías docentes para facilitar la comprensión de los contenidos teóricos a través de talleres y experiencias de profesionales de la comunicación. Se utilizará el método del caso, lecciones magistrales, defensas de trabajos en clase, seminarios con personalidades internacionales, talleres prácticos y trabajos en grupo. La obtención del título de Máster estará condicionada a la superación de las materias del programa según los criterios establecidos por cada profesor, a la participación activa en las clases y a la elaboración del TFM realizado bajo la supervisión de tutores especializados en el área de interés del alumno. En ningún caso se podrá faltar a más del 20% de clases en cada módulo. Como complemento a la formación recibida, los alumnos del Máster, a través de los convenios del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, podrán realizar estancias en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Europa y América Latina, con el objetivo de continuar perfeccionando sus conocimientos en el campo de la comunicación política. Requsitos de Admisión TITULACIONES DE ACCESO: Titulaciones preferentes: - Graduados/as en Ciencias Políticas - Graduados/as en Periodismo o Ciencias de la Información - Graduados/as en Económicas - Graduados/as en Administración y Dirección de Empresas - Graduados en Publicidad y Relaciones Públicas - Graduados en Gestión y Administración Pública - Graduados en Derecho Titulaciones no preferentes: Todas las titulaciones universitarias que permitan el acceso a los estudios de Máster. El Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política podrá realizarse tanto en la USC como en la sede del Centro de Investigación Ortega y Gasset. No obstante, el proceso de matrícula se realizará sólo en la Universidad de Santiago a través de su secretaría virtual. Información actualizada en cada convocatoria de matrícula Acceso: Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de máster: 1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español. 2. Aquellas que tengan un título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. 3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado. Becas Becas Los estudiantes que quieran cursar este programa pueden solicitar las becas que a continuación se detallan. [-]

Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo

Campus Tiempo completo 600 horas October 2016 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior [+]

Objetivos: promover el desarrollo exige profesionales capaces de entender las causas que alimentan la pobreza y la desigualdad y de diseñar políticas y programas de cooperación que las combatan eficazmente. Temática: - Fundamentos del Sistema de Cooperación Internacional. - Diseño y ejecución de políticas públicas de desarrollo. - Gestión de proyectos. Enfoque de Marco Lógico. - Cooperación al desarrollo con América Latina. - Cooperación internacional con África Subsahariana y el Magreb / Oriente Próximo. Dirigido a: profesionales y personas vinculadas, o con vocación, de servicio público cuya titulación permita acceso a programas de formación con carácter de Máster Universitario. Reconocimientos: según el prestigioso ranking de Másteres elaborado anualmente por el diario El Mundo, se ha reconocido al Máster Universitario en Cooperación Internacional como el tercer mejor Máster en España en la categoría de Cooperación en 2014/2015. Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior Esta es la III edición del Máster Universitario que tiene como base y antecedente el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos del que se celebraron XI ediciones. Programa Módulo obligatorio. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (16 créditos) La cooperación de los donantes Tradicionales y de los Países No Donantes del CAD (6 créditos) Conceptualización del Desarrollo y sus dimensiones: crecimiento económico, Democracia, Género y Derechos Humanos (6 créditos) Instrumentos de cooperación Internacional (4 créditos) Módulo obligatorio. DISEÑO Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO (14 créditos) Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas de desarrollo (5 créditos) Coordinación intergubernamental y gestión de la cooperación descentralizada. La conformación de Redes público-privadas (5 créditos Áreas de intervención: Política Social, Fortalecimiento Institucional y Crecimiento económico (4 créditos) Módulo obligatorio. GESTIÓN DE PROYECTOS. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO (12 créditos) Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación (6 créditos) Técnicas de Seguimiento y Evaluación de Proyectos e intervenciones de cooperación (6 créditos) Módulo optativo. COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON AMÉRICA LATINA (6 créditos) Desarrollo, pobreza y desigualdad en América Latina: sistemas políticos y modelos de crecimiento (3 créditos) América Latina en el sistema de Cooperación Internacional (3 créditos) Módulo optativo. COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON ÁFRICA SUBSAHARIANA Y EL MAGREB / ORIENTE PRÓXIMO (6 créditos) Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con África Subsahariana (3 créditos) Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con el Magreb / Oriente Próximo (3 créditos) Prácticas profesionales (6 créditos) - Realizadas en un organismo especializado en cooperación internacional al desarrollo Trabajo fin de Máster (6 créditos) - Asegura la especialización del egresado en el área de cooperación y desarrollo de su elección Requisitos de Admisión Se ofrece un número máximo de 30 plazas. La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa. Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Los criterios de admisión son los siguientes: Expediente académico (50%) Experiencia profesional o de voluntariado en el campo de la cooperación (20%) Vinculación del candidato con organismos e instituciones desde los que pueda aplicar los conocimientos prácticos adquiridos en el Máster (10%) Formación adicional (5%) Carta de motivaciones sobre las razones para trabajar en el ámbito de la cooperación y el desarrollo (5%) Otros idiomas (5%) Otros méritos (5%) El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. Becas Los estudiantes que quieran cursar este programa pueden solicitar las becas que a continuación se detallan. La solicitud de cualquier tipo de ayuda y/o beca de matrícula para cursar los estudios conducentes al Título Oficial de Máster Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo no exime al alumno de la obligación de satisfacer puntualmente y en fecha los plazos de pago de reserva de plaza y matrícula exigidos por el IUIOG Ortega y Gasset. [-]

Máster Universitario Oficial en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural

Campus Tiempo completo 1 año October 2016 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Objetivos El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene por objetivo satisfacer la demanda de técnicos expertos en cooperación internacional provocada por la existencia de un número creciente de actores que aportan recursos en este ámbito. En primer lugar, incluso en un contexto recesivo como el actual, los países desarrollados desembolsan importantes recursos en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se canaliza a través de actores diversos tales como los organismos multilaterales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales o diversas dependencias ministeriales. En segundo lugar, un número creciente de países en desarrollo están impulsando con fuerza políticas de Cooperación Sur-Sur, siendo éste uno de los acontecimientos más transformadores del sistema de ayuda actual. Entre estos actores de la Cooperación Sur-Sur, los países latinoamericanos están jugando un papel protagónico, pues han logrado convertirse en referentes internacionales en esta materia a través del esfuerzo de sistematización de sus prácticas y de re-conceptualización de la cooperación que están realizando. Finalmente, también crece en el ámbito empresarial el compromiso de distintas organizaciones con la ejecución de programas de cooperación en aquellos países en los que se instalan, impulsando políticas de Responsabilidad Social Empresarial que tratan de alinearse con la agenda de desarrollo. El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a esta necesidad de formar expertos capaces de realizar intervenciones de cooperación que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación. En este sentido, es necesario señalar que la asunción de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y la Declaración de París por la eficacia de la ayuda (2005), la aparición de nuevos enfoques de desarrollo como el basado en Derechos Humanos o la importancia que están ganando nuevos instrumentos de gestión como el apoyo presupuestario, plantean importantes retos de diseño de estrategias y de ejecución de programas que son ampliamente trabajados en las enseñanzas de este Máster. Por otro lado, desde la celebración del Foro de Alto Nivel de Busan en 2011, el sistema de cooperación está experimentando una aguda transformación, ampliando su ámbito de acción para conformar una Alianza Global para el Desarrollo que, de nuevo, exige un profundo conocimiento de las materias trabajadas en este programa. Concretamente, el Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo persigue 2 objetivos: - Dar a conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de ayuda, sus actores, políticas e instrumentos para, desde una reflexión crítica, impulsar intervenciones que incidan positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza. - Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones de desarrollo, asegurando esta capacitación tanto en lo referido a los proyectos realizados por agencias y organismos de cooperación, aplicando el Enfoque de Marco Lógico y Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH), como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos de países en desarrollo con recursos procedentes de la cooperación. Este programa tiene como antecedente el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset del que se han celebrado XI ediciones. Durante estos once años han pasado por nuestras aulas más de 300 alumnos que han tenido un gran éxito de inserción laboral en una variada gama de organismos e instancias públicas y privadas desde las que se gestionan recursos de cooperación. Desarrollo del Programa El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017. La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. Para obtener el título de Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, de los cuales 48 se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes (42 de asignaturas obligatorias y 6 créditos de asignaturas optativas), a los que se añaden 6 ECTS correspondientes a las Prácticas Profesionales obligatorias. Los 6 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster. Los módulos y materias han sido diseñados para que el estudiante curse 30 Créditos por semestre. El primer semestre concentra 30 créditos ECTS repartidos en 6 asignaturas obligatorias sobre el Sistema de Cooperación Internacional (16 ECTS) y sobre Diseño y ejecución de Políticas Públicas de desarrollo (14 ECTS). El segundosemestre de 30 créditos ECTS, combina asignaturas obligatorias (12 ECTS) y optativas (6 ECTS) con la realización de las Prácticas Profesionales (6 ECTS) y del Trabajo Fin de Máster (6 ECTS). No obstante, los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial. En este caso los alumnos podrán formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer semestre. La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo semestre. Requisitos de Admisión La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa. Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. [-]

Máster Universitario Oficial en Estudios Políticos Aplicados

Estudios presenciales y a distancia Tiempo completo Tiempo Parcial 1 año October 2016 España Madrid + 1 más

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) comenzó a impartirse hace 17 años como un programa de postgrado promovido por el Gobierno de España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). [+]

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) comenzó a impartirse hace 17 años como un programa de postgrado promovido por el Gobierno de España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Desde entonces ha sido y es un programa de formación concebido para la promoción y el desarrollo de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina. Durante sus 15 ediciones ha contribuido a la formación de 400 nuevos líderes provenientes de los diferentes países, partidos políticos, estructuras gubernamentales y movimientos sociales de la región. El MEPA es un espacio plural que fomenta el contacto y debate entre las nuevas generaciones de dirigentes políticos y sociales de Latinoamérica, ofreciendo la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias y propuestas con un destacado número de académicos, intelectuales y líderes de la política iberoamericana, así como el acercamiento a las principales instituciones españolas y europeas. Objetivos El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados tiene por objetivo primordial el contribuir a la formación de los jóvenes líderes, comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión social, para asumir el recambio generacional de los partidos políticos y movimientos sociales proporcionando las habilidades y destrezas requeridas para ejercer una efectiva y auténtica labor política en el desarrollo de la vida pública. El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa. El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa. Sus objetivos genéricos son: Promover el desarrollo de capacidades políticas e institucionales para la generación de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina. Ofrecer las herramientas y los conceptos para el conocimiento de la política, el Estado y la sociedad. Contribuir a la consolidación de los valores democráticos y revalorizar la política. Facilitar el acercamiento y conocimiento práctico de la política y las instituciones españolas y de la Unión europea. Aportar al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales. Generar redes de conocimiento e intercambio de experiencias políticas entre América Latina, España y la Unión Europea (UE). ¿POR QUÉ HACER ESTE MÁSTER? Porque se realiza en la escuela de política y alto gobierno, GOBERNA AMÉRICA LATINA, centro especializado del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (UIIOG) adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y creado por Real Decreto 1293/87 de 23 de septiembre (BOE nº 2419 de 17-18-87). Por ser un espacio plural e independiente que facilita el encuentro y la generación de redes entre las nuevas generaciones de líderes políticos y sociales Porque promueve el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio de la actividad política y pública Por su formación especializada y de alto nivel y ofrecer las herramientas y los conceptos para el conocimiento de la política, el Estado y la sociedad. Porque promueve los valores democráticos y la revalorización de la política. Por su clara vocación Latinoamericana profundizando en su panorama político y social Por su cercanía a la realidad y por facilitar el conocimiento de lagestión política de manera práctica así como las principales instituciones españolas y de la Unión europea. Porque contribuye al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales, el 88% de los ex alumnos desempeñan una labor de dirección política. Porque cuenta con un equipo de profesores y expertos de reconocido prestigio en España y América Latina. Porque este programa dará acceso al título oficial universitario de Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Porque Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Desarrollo del Programa Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 50 de ellos se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes y los 10 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster. En el primer cuatrimestre tendrán lugar las seis asignaturas no presenciales correspondientes a tres materias. Durante esta etapa no presencial, los alumnos realizarán las actividades académicas (presentación de trabajos, evaluaciones, etc.) a través de un campus virtual, donde también, reciben el material académico, información sobre la gestión y organización de Máster y realizan las distintas pruebas de evaluación de sus conocimientos, con los debidos controles en el acceso y verificación de la personalidad al campus virtual. En el segundo cuatrimestre, etapa presencial, se cursarán tres materias organizadas en siete asignaturas. La mayoría de las sesiones en el aula se realizarán en horario de tarde, pudiendo dedicar el alumno la mañana a la preparación de las materias, así como el trabajo individual y en equipo o a actividades fuera del aula como algún encuentro, posibles visitas a instituciones, etc. Finalmente, el ciclo formativo del Máster Universitario se cierra con la presentación de un trabajo final con un valor de 10 créditos ECTS. Este trabajo será evaluado por un tribunal mixto compuesto por un académico del programa, un académico invitado y un gestor de política pública con amplio reconocimiento. Los miembros del tribunal deben estar adscritos a un área (o áreas afines) de conocimiento relacionadas con la temática del trabajo y ser expertos en la misma. La elaboración del trabajo será acompañado durante toda la fase presencial por tutores/as expertos en los temas seleccionados por los alumnos y en procesos de investigación. A lo largo del Máster se realizan tres tutorías colectivas y cuatro individuales, lo que les permite a los estudiantes llevar a cabo un plan de trabajo y profundizar en el área del proyecto final. Tanto durante la etapa no presencial (1er cuatrimestre) como la presencial (2º cuatrimestre), el campus virtual funciona como soporte de la formación de los alumnos poniendo a disposición de los alumnos una biblioteca en línea con los principales artículos y documentos de referencia en función de las materias del curso. Además, constituye un espacio donde reciben sus evaluaciones y evalúan a los profesores y reciben las novedades administrativas e informativas. Todo ello permite una comunicación fluida y constante con entre los alumnos y la coordinación del MEPA. También hace posible la realización de foros de discusión, unos dirigidos por el equipo académico del Máster y otros por iniciativa de los alumnos que serán oportunamente evaluados. Requisitos de Admisión Para el acceso Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados es necesario estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el caso de personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, podrán ser admitidas sin necesidad de homologar sus títulos, sólo deberán acreditar un nivel de formación equivalente a los respectivos títulos universitarios oficiales españoles y que otorgan en el país expedidor del título al acceso a programas de formación a nivel de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. En lo que se refiere al área de conocimiento de los candidatos a cursar el Máster de Estudios Aplicados, se tendrá especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, ciencias políticas y ciencias sociales; pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento. [-]

Máster Universitario Oficial en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias

Campus Tiempo completo 1 año October 2016 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficialen Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficialen Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Objetivos El objetivo esencial del Máster Universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias es formar a profesionales en el análisis, la toma de decisiones y la gestión de los fenómenos relacionados con la sociedad del riesgo, cumpliendo para ello con los siguientes subobjetivos: Formar profesionales altamente especializados en las nuevas formas de delincuencia nacional e internacional. Formar profesionales en la gestión de riesgos y emergencias. Y todo ello con un desarrollo común de competencias en gerencia pública y privada, análisis político y social, gestión del conocimiento y gestión de la comunicación. El programa está dirigido a directores, gestores, responsables y consultores de la seguridad pública y privada en empresas o instituciones públicas, a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a miembros de las Fuerzas Armadas y a personas interesada en desarrollarse profesionalmente en esta área. Desarrollo del Programa El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017 (con el proyecto fin de curso). La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. El programa consta de un total de 60 créditos adaptados al sistema ECTS derivado de los acuerdos de Bolonia y del nuevo Espacio europeo de Educación Superior. La obtención del título está sujeta a la superación de todas las materias de las que consta el curso y a la realización de un proyecto de fin de curso. Su elaboración estará tutelada por un profesor especialmente asignado para dicha tarea. Requisitos de Admisión Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciatura, Diplomatura o Grado por una universidad española. Los alumnos con titulación de educación superior extranjera que no tengan la homologación por parte del Ministerio de Educación español, deberán aportar un certificado que acredite que esos estudios corresponden a un nivel de formación equivalente a los estudios de Grado, y que facultan al alumno para el acceso a estudios de postgrado. Criterios de admisión. 1. Procedencia de Licenciaturas afines 2. Expediente académico 3. Currículo 4. Experiencia relacionada con el Doctorado o Máster 5. Conocimiento de otro idioma, además del español 6. Motivación 7. Reparto geográfico 8. Entrevista, si procede. [-]

Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 600 horas October 2016 España Madrid + 1 más

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. [+]

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este Máster tiene como base y antecedente el Doctorado en Gobierno y Administración Pública del que se han celebrado XIX ediciones y el Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública del que se han celebrado XXII ediciones. Objetivos El programa de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública tiene como objetivo fundamental formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Pretende, por tanto, que los estudiantes adquieran una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación en tareas académicas o investigadoras. El Programa pretende ofrecer un conocimiento sistemático y profundo de la Ciencia Política y de la Administración a graduados interesados en una especialización en esas materias, sea con fines académicos o profesionales. Por ello, a lo largo de éste se estudian los grandes pilares del Gobierno y la Administración Pública. Se presentan y examinan críticamente los aspectos necesarios para enfrentar con éxito cualquier cuestión con relevancia política y administrativa que los alumnos necesiten resolver o tratar. Se trata, en suma, de ofrecer una visión general sobre el proceso de toma de decisiones al interior de un sistema político y a la vez profundizar en materias sustantivas como la administración pública o las políticas públicas, con el objeto de que los alumnos lo perciban y dominen en su complejidad. El objetivo primordial es que, al concluir este Programa, los alumnos hayan obtenido unos sólidos conocimientos de la organización y el funcionamiento de un sistema político y administrativo, y hayan tenido la ocasión de realizar una reflexión seria sobre el mismo y sus complejidades. Se persigue no sólo que los estudiantes adquieran conocimientos y que sean capaces de resolver los problemas relacionados con el gobierno y la administración pública, sino también que sean capaces de emitir juicios críticos, extraer conclusiones y avanzar en el conocimiento científico. Los estudiantes aprenderán tanto los métodos como técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al gobierno y a la administración pública como la iniciación en las técnicas de la investigación científica en las materias que componen el programa. Desarrollo del Programa El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2016 y final en junio de 2017. La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de 2016. Para obtener el título de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública (60 créditos ECTS) por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el alumno deberá cursar 30 créditos de las materias ofertadas en el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). Durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio) el alumno cursará los 30 créditos restantes, correspondiendo 15 créditos a la especialidad escogida entre las dos especialidades ofertadas (Gestión Pública o Gobierno y políticas públicas), y otros 15 créditos al Trabajo fin de Máster. Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en el que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial. Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio). Requisitos de Admisión La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa. Es importante tener un buen nivel de inglés pues una materia se dicta en este idioma. Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Los criterios de admisión son los siguientes: Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster.15% Expediente académico: Se toma en cuenta la nota media del expediente académico.50% Experiencia profesional.10% Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.15% Otros méritos.10% El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. Becas Becas Los estudiantes que quieran cursar este programa pueden solicitar las becas que a continuación se detallan. BECAS SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) Esta línea de becas está destinada a becar la participación de alumnos iberoamericanos en distintas maestrías de GOBERNA AMÉRICA LATINA, Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), con el objetivo de mejorar la formación y capacitación de responsables políticos, técnicos y sociales en el desarrollo de políticas públicas. Se definen dos tipos de becas: Becas completas: 100% del importe de la matrícula Becas Parciales: 50% del importe de la matrícula Para la adjudicación de las becas se ordenarán las solicitudes teniendo en los siguientes criterios: Renta per cápita del país Expediente académico del alumno Situación económica personal del candidato/a Los solicitantes deberán incluir, en el momento de formalizar su pre inscripción al programa académico, un escrito, dirigido a la comisión de seguimiento, solicitando la correspondiente ayuda y añadiendo cuanta documentación crea necesaria para avalar dicha petición. [-]

Contacto

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Dirección Calle de Fortuny 53
28010 Madrid, Spain
Sitio web http://www.ortegaygasset.edu/
Teléfono +34 917 00 41 00