Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset

Introducción

Fundación Ortega-Marañón (FOM):

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada fruto de la fusión, en 2010, de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas, respectivamente, en 1978 y 1988). Inspirada en el espíritu liberal y en el legado intelectual de sus titulares, su labor se dirige a la promoción cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Bioética.

La FOM desarrolla en su conjunto actividades muy variadas: formación de posgrado, enseñanza universitaria para estudiantes internacionales, cursos de formación para profesores de español, investigación aplicada, asistencia técnica en proyectos de cooperación y desarrollo, publicación de ensayos, tesis doctorales y estudios, congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones. Su actividad se extiende también a otros campos relacionados con la salud, la sanidad y la sociedad del bienestar.

La Fundación agrega, para el desarrollo de estas actividades, a un selecto grupo de académicos y profesionales de prestigio que la convierten en uno de los think tanks o grupos de expertos más acreditados de España. Con su apoyo, la institución se ha convertido en un importante escenario de reunión y debate en el que participan de manera habitual destacados representantes de los ámbitos político, económico, académico y empresarial de todo el mundo.

La FOM ha suscrito a lo largo de estos años un gran número de convenios con instituciones de prestigio - St. Antony’s College, Institut D’ Études Politiques de Paris (Sciences Po), El Colegio de México, Minnesota University, Southern Methodist University (SMU) o el Instituto Torcuato di Tella, entre otras - de Europa y América, principalmente.

La FOM cuenta en España con sedes en Madrid, Toledo y Zamora, y lleva a cabo un proceso de internacionalización que ha conducido a la constitución de instituciones semejantes en Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), México D.F. (México) y Miami (EE.UU.). Esta presencia se refleja de forma similar a través de programas de capacitación y cooperación en otros países de América (República Dominicana, Chile y Ecuador) y Europa.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG):

Fundado en 1986, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Fue el primer instituto promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset, y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid. Su patronato está integrado por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Universidad Complutense de Madrid, así como por un selecto grupo de académicos elegidos por consenso.

El IUIOG ofrece formación de excelencia, con un marcado carácter multidisciplinar y transversal, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de un mundo profesional y académico cada vez más global y competitivo. Su modelo docente pone en valor la atención personalizada al alumno, la convivencia en el aula, el uso de las nuevas tecnologías, un entorno plural abierto a las ideas y la integración de los estudiantes en redes internacionales de referencia. Unas señas de identidad a las que se suman su larga tradición académica e investigadora y una apuesta decidida por nuevos métodos de enseñanza online.

El IUIOG sorprende también por el alto grado de internacionalización de sus profesores y alumnos: más del 60 por ciento de los estudiantes provienen de América y otras regiones, y el profesorado procede de más de 30 universidades tan prestigiosas como Oxford, California, Londres, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Hamburgo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, además de las de mayor renombre en España.

El IUIOG imparte en la actualidad una amplia y variada oferta formativa (presencial, semipresencial y online): programas de doctorado, masters universitarios –con las universidades Internacional Menéndez Pelayo, Complutense de Madrid, Santiago de Compostela y Rey Juan Carlos-, masters título propio, cursos de experto y de especialista, programas executive, seminarios, talleres y cursos de formación continua. La investigación es otro de los núcleos centrales del IUIOG, junto con la creación de centros especializados sobre áreas de estudio que vertebran su actividad académica, como es el caso de Goberna, América Latina, Escuela de Política y Alto Gobierno creada para la capacitación de líderes en un mundo globalizado.

El campus de excelencia del IUIOG potencia el talento del alumno y permite desarrollar, a través de los centros especializados como Goberna, América Latina y Goberna Las Américas-Miami, habilidades para el liderazgo; un espacio generador de sinergias entre los mundos académico y profesional y las redes científicas y empresariales.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Spanish (Spain)

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Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Máster de Formación de Profesores de Chino Mandarín para Hispanohablantes

Campus Tiempo completo 600 horas September 2016 España Madrid

Al objeto de satisfacer el interés y la creciente demanda que existe en España y en toda América Latina por el conocimiento del chino mandarín, Clic Asia. [+]

Institución expedidora: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Clic Asia Presentación y objetivos Al objeto de satisfacer el interés y la creciente demanda que existe en España y en toda América Latina por el conocimiento del chino mandarín, Clic Asia. Centro de idiomas orientales y la Fundación Ortega-Marañón impulsan la realización de unos cursos y másteres de capacitación destinados a estudiantes universitarios de China o sinohablantes de otras nacionalidades que deseen especializarse en la enseñanza de su lengua nativa a españoles, hispanohablantes de EE.UU. y países de Latinoamérica en general, donde China tiene una creciente influencia derivada de sus importantes inversiones en la región. En este sentido, el Máster proporciona a los profesores un conocimiento teórico del chino mandarín y de la metodología usada para su enseñanza en las sociedades hispanoparlantes. Desarrollo del Programa El curso se desarrolla de septiembre de 2015 a junio de 2016. 6 meses de clases teóricas y 3 meses de prácticas. El Máster se imparte en las ciudades de Madrid y Barcelona. La parte teórica se imparte en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) y en Clic Asia. La parte práctica se realiza en centros de enseñanza de Barcelona y Madrid con los cuales se ha llegado a un acuerdo de colaboración. Dichas prácticas consistirán en la impartición de clases de iniciación al idioma chino mandarín a alumnos de enseñanza primaria y/o secundaria y a alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Estos aspirantes a profesores, en periodo de prácticas, recibirán en todo momento el apoyo y asesoramiento de Clic Asia, un centro especializado en la enseñanza de idiomas orientales con sede en Barcelona, impulsora del proyecto. Requisitos de adminisión Estar en posesión de un título universitario y de un nivel de inglés IELTS 6,5 o equivalente. Para los alumnos que no sean de nacionalidad china o de origen sinohablante se deberá acreditar un nivel de chino mandarín equivalente a HSK-6. Temática El programa del Máster consta de 60 ECTS, que se reparten de la manera siguiente: Programa en Madrid (Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón) - Metodología de la enseñanza de la gramática (2 ECTS) - La enseñanza de la fonética y el léxico (2 ECTS) - Historia, cultura y sociedad occidental (2 ECTS) - El uso de la literatura y el cine en el aula (2 ECTS) - El arte y el teatro como herramientas del aprendizaje lingüístico (2 ECTS) - El uso de las TIC en el aula (2 ECTS) - La enseñanza de lenguas con fines específicos (2 ECTS) - Planificación y gestión del aula (2 ECTS) - Elaboración de materiales didácticos basados en la cultura occidental (2 ECTS) - Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS) - Curso de Español (opcional) Programa en Barcelona (Clic Asia) - Introducción al chino y a la enseñanza de la lengua china (3 ECTS) - Lingüística china (2 ECTS) - Pronunciación china y expresión oral (2 ECTS) - Estructuras sintácticas del chino (2 ECTS) - Cultura de los caracteres chinos (2 ECTS) - Teorías y aplicaciones de los caracteres chinos (2 ECTS) - Materiales y métodos para la enseñanza de la lengua china (2 ECTS) - Análisis de materiales y evaluación (2 ECTS) - Enseñanza digital del chino y aplicaciones multimedia (2 ECTS) - Exámenes y evaluación (2 ECTS) - Enseñanza innovadora del chino como segunda lengua: Teoría y práctica (3 ECTS) Prácticas (Madrid o Barcelona) 12 ECTS [-]

Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo (ONLINE)

En línea Tiempo completo 500 horas September 2016 España Madrid

El Máster online en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo ha sido diseñado para formar técnicos, agentes de cooperación y decisores de políticas públicas capaces de gestionar con resultados óptimos los recursos movilizados en este ámbito. [+]

Institución expedidora: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset El Máster online en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo ha sido diseñado para formar técnicos, agentes de cooperación y decisores de políticas públicas capaces de gestionar con resultados óptimos los recursos movilizados en este ámbito. Existen en la actualidad diversas fuentes de financiación de programas de cooperación entre los que cabe destacar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que los países desarrollados destinan a este fin, las aportaciones procedentes de la Sociedad Civil y de las empresas con programas de RSC o promotoras de Alianzas Públicas-Privadas o, de forma creciente, los recursos de cooperación que países del Sur dirigen a otros países en desarrollo; precisamente la Cooperación Sur-Sur, que obedece a lógicas diferentes a las de los Donantes-CAD y de las que estos pueden extraer sólidos aprendizajes, constituye uno de los ejes centrales de este Máster. En este contexto, resulta indispensable contar con profesionales capaces de promover el desarrollo desde las diferentes instancias que gestionan estos recursos: organismos internacionales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales; dependencias ministeriales, empresas, fundaciones… Por ello, y a partir de una formación que combina equilibradamente módulos teóricos, metodológicos y prácticos, este programa on line garantiza la capacitación de los técnicos y agentes de desarrollo que demanda el sistema de cooperación. El Máster recoge la experiencia y los aprendizajes de las doce ediciones presenciales que este programa ha tenido en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) de Madrid, así como la primera edición del master online, y busca dar respuesta a la demanda de formación online expresada por un elevadísimo número de interesados en este ámbito profesional que no tienen la posibilidad de trasladarse a esta ciudad. Objetivos El Máster "on line" en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a la necesidad de formar expertos capaces de diseñar y ejecutar programas y estrategias que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación. Este sistema se encuentra hoy en un momento de profunda revisión, alimentada en buena medida por países emergentes que cuestionan los verdaderos intereses y objetivos de la AOD tradicional. La asunción de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y la actual configuración de la agenda post 2015 o la Declaración de París por la eficacia de la ayuda (2005), se vieron desbordados en el IV Foro de Alto Nivel de Busan (2011) por la demanda de articular una alianza para el desarrollo que fuera mucho más allá de la mejora de la gestión de la cooperación. La eficacia en el uso de los recursos, la coherencia de políticas o la transparencia y rendición de cuentas se han convertido, entre otros, en requisitos exigibles a todos los actores de cooperación. En este activo contexto general han aparecido, además, nuevos enfoques de desarrollo como el basado en Derechos Humanos, y han ganado importancia instrumentos de gestión como el apoyo presupuestario y sectorial que plantean importantes retos de diseño y ejecución a quienes deben aplicarlos. Dado este complejo panorama, el Máster online persigue 2 objetivos principales: - Dar a conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de cooperación, sus actores, políticas e instrumentos para impulsar, desde una reflexión crítica, programas que incidan positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza. - Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo, asegurando esta capacitación tanto en lo referido a los proyectos realizados por agencias y organismos de cooperación, como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos de países en desarrollo con recursos procedentes de la cooperación. Metodogía El Máster "online" en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo se imparte íntegramente en la modalidad virtual desde una plataforma perteneciente al IUIOG que cuenta con una serie de recursos didácticos que garantizan un aprendizaje de calidad y una efectiva aplicación de los conocimientos adquiridos. Para acceder a todos ellos el estudiante solo deberá disponer de una conexión a internet y un navegador web convencional. El Máster ha sido desarrollado aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece un campus virtual. Las materias y seminarios se vertebran en torno a una Guía Didáctica elaborada por el profesor encargado de impartirla que sigue siempre el mismo formato: Objetivos, Actividades de aprendizaje, Sistema de Evaluación, Contenidos, Lecturas Obligadas y Bibliografía Recomendada. Además de las tareas y actividades que articulan y dinamizan cada Unidad Docente, el programa dispone de foros, tutorías personalizadas y grupales, espacios para el trabajo en equipos, biblioteca…y herramientas de gestión clásicas como correo electrónico, tablón de noticias o agenda. Desde su incorporación al Master cada estudiante contará con el apoyo de la Coordinación y Dirección que lo acompañará a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y le servirá de guía en las decisiones que deba ir tomando para conformar su futura trayectoria profesional. Paralelamente, los alumno/as contarán también con el respaldo del servicio técnico de la plataforma. Estructura básica del programa El Máster Online en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene un año de duración y una carga de 50 ECTS, equivalente a un máster presencia de 500 horas. El Master dará comienzo el 1 de septiembre de 2015 y terminará el 30 de septiembre de 2016. Las actividades y tareas se extenderán entre la fecha de inicio del curso y el mes de junio, dedicándose el resto del tiempo a la elaboración de la tesina, de manera tutorizada. Para asegurar una formación completa, el programa docente combina contenidos teóricos, metodológicos y prácticos: - Los módulos teóricos han sido diseñados para permitir al alumno conocer las bases y el funcionamiento del sistema internacional de cooperación, sus actores, ámbitos, políticas e instrumentos. Estos módulos contemplan de forma separada la realidad de los donantes tradicionales (Cooperación Norte-Sur), la de los países emergentes (Cooperación Sur-Sur) y las modalidades que vinculan a ambos como actores en terceros países (Cooperación Triangular). Por otro lado, y para que los estudiantes puedan entender los problemas de desarrollo específicos de los países que reciben recursos de cooperación, existe un módulo de Áreas Geográficas en el que se analizan tres regiones: América Latina, Mediterráneo y Oriente Próximo y África Subsahariana. - Los módulos metodológicos tienen como finalidad capacitar al alumno en la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo. En este caso se trabajarán de forma separada los procesos referidos al diseño y ejecución de programas y políticas públicas por un lado, de los proyectos formulados en base al Enfoque de Marco Lógico (EML), al Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y a la gestión orientada a resultados del desarrollo por otro. En ambos casos se prestará especial atención a la fase de evaluación, vinculando ésta a la Gestión del Conocimiento que permita aprovechar el análisis de cada experiencia para obtener insumos de mejora de cualquier acción de cooperación. - Finalmente, buena parte de las actividades que componen el Máster tienen un marcado carácter práctico que busca asegurar la óptima aplicación de los conocimientos adquiridos a casos reales de diseño y ejecución de programas de cooperación. El programa docente se estructura en 5 módulos y 16 materias que estarán precedidos de una introducción general y de una serie de actividades dirigidas a familiarizar al estudiante con el campus virtual. Requisitos de admisión y criterios de selección Los candidatos a cursar el Máster online en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo deberán estar en posesión de un título universitario oficial, expedido por una institución de educación superior, que acredite su carácter de Licenciado. Para iniciar el proceso de admisión, deberán enviar a la coordinación del programa los siguientes documentos: Copia del Título de Licenciatura y del Expediente Académico Curriculum Vitae Dos cartas de presentación de profesionales que puedan avalar la trayectoria académica y/o profesional del candidato Carta de Motivación del candidato para cursar el Máster El periodo de recepción de las candidaturas se abrirá el 1 de enero de 2015 y concluirá el 30 de mayo de 2015. En el caso de quedar alguna plaza disponible, se abriría un segundo periodo de presentación de candidaturas. El Consejo Académico del Programa realizará la valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y decidirá quienes son los candidatos admitidos según los siguientes criterios: 1. Expediente académico (25%) 2. Trayectoria formativa y profesional, idiomas y otros méritos (25%) 3. Experiencia profesional, o de voluntariado, en el campo de la cooperación y/o el desarrollo (15%) 4. Vinculación del candidato con organismos e instituciones desde los que pueda aplicar los conocimientos prácticos adquiridos en el Máster (15%) 5. Cartas de presentación de dos profesionales que avalen al candidato (10%) 6. Carta de motivaciones del aspirante sobre sus razones para trabajar en el ámbito de la cooperación y el desarrollo (10%) [-]

Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo (ONLINE)

En línea 600 horas October 2016 España Madrid

El Máster "on line" en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a la necesidad de formar expertos capaces de diseñar y ejecutar programas y estrategias que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación. [+]

El Máster "on line" en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a la necesidad de formar expertos capaces de diseñar y ejecutar programas y estrategias que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación.

Estructura básica del programa

El Máster Online en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene un año de duración y una carga de 50 ECTS, equivalente a un máster presencia de 500 horas. El Master dará comienza el 1 de septiembre de 2015 y finaliza el 30 de septiembre de 2016. Las actividades y tareas se extenderán entre la fecha de inicio del curso y el mes de junio, dedicándose el resto del tiempo a la elaboración de la tesina, de manera tutorizada. Para asegurar una formación completa, el programa docente combina contenidos teóricos, metodológicos y prácticos: Los módulos teóricos han sido diseñados para permitir al alumno conocer las bases y el funcionamiento del sistema internacional de cooperación, sus actores, ámbitos, políticas e instrumentos. Estos módulos contemplan de forma separada la realidad de los donantes tradicionales (Cooperación Norte-Sur), la de los países emergentes (Cooperación Sur-Sur) y las modalidades que vinculan a ambos como actores en terceros países (Cooperación Triangular). Por otro lado, y para que los estudiantes puedan entender los problemas de desarrollo específicos de los países que reciben recursos de cooperación, existe un módulo de Áreas Geográficas en el que se analizan tres regiones: América Latina, Mediterráneo y Oriente Próximo y África Subsahariana. Los módulos metodológicos tienen como finalidad capacitar al alumno en la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo. En este caso se trabajarán de forma separada los procesos referidos al diseño y ejecución de programas y políticas públicas por un lado, de los proyectos formulados en base al Enfoque de Marco Lógico (EML), al Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y a la gestión orientada a resultados del desarrollo por otro. En ambos casos se prestará especial atención a la fase de evaluación, vinculando ésta a la Gestión del Conocimiento que permita aprovechar el análisis de cada experiencia para obtener insumos de mejora de cualquier acción de cooperación. Finalmente, buena parte de las actividades que componen el Máster tienen un marcado carácter práctico que busca asegurar la óptima aplicación de los conocimientos adquiridos a casos reales de diseño y ejecución de programas de cooperación. El programa docente se estructura en 5 módulos y 16 materias que estarán precedidos de una introducción general y de una serie de actividades dirigidas a familiarizar al estudiante con el campus virtual Aparte de las materias que conforman el programa del Máster Online indicadas en la tabla previa, a lo largo del curso se organizarán al menos tres seminarios y dos talleres de investigación: En el caso de los Seminarios, uno de ellos trabajará en profundidad el papel de la empresa en el ámbito del desarrollo (4 – 10 mayo), otro la cooperación de la Unión Europea (17 – 23 nov) y el tercero versará sobre temas de relevancia en los debates y agenda de la cooperación para el desarrollo que la actualidad marque (8 – 14 junio). Respecto de los talleres de investigación (15- 19 dic y 15 – 21 jun), han sido diseñados para permitir a los estudiantes afrontar con éxito la realización de su tesina. La tesina, realizada bajo la dirección de un profesor del Máster, permitirá al alumno/a su especialización en el área de la cooperación que sea de su mayor interés.... [-]


Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

En línea Tiempo completo 600 horas November 2016 España Madrid

El Máster on line en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales ofrece un conocimiento sistemático y profundo del derecho internacional y las relaciones internacionales a quienes persigan una especialización en estas materias, sea con fines académicos o profesionales. [+]

El Máster on line en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales ofrece un conocimiento sistemático y profundo del derecho internacional y las relaciones internacionales a quienes persigan una especialización en estas materias, sea con fines académicos o profesionales. El Programa del Máster tiene especial interés para abogados, estudiantes de doctorado, funcionarios públicos, diplomáticos, periodistas, personal de empresas con departamentos de relaciones internacionales, de Organizaciones No Gubernamentales… Objetivos El Objetivo de aprendizaje principal de este Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales es formar profesionales cualificados con un perfil teórico-práctico de alto nivel que permita el reconocimiento de sus competencias. Al completar el curso y aprobar las pruebas establecidas El alumno recibirá el Título de Máster (título propio) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, expedido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Quienes deseen cursar uno o varios módulos pero no todos ellos, obtendrán, si superaran las pruebas establecidas al efecto, el título de especialista en la materia (o materias matriculadas y superadas). Requisitos de admisión El Título de Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales está dirigido a Titulados Universitarios (Graduados, Licenciados, Diplomados e Ingenieros) de todas las ramas de conocimiento o estudiantes de último curso, que tengan interés en obtener una especialización en el ámbito del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales. Programa El contenido del programa se articula alrededor de seis módulos: - Claves de la economía internacional actual - Relaciones Internacionales - Derecho Internacional Público (sujetos, fuentes y cumplimiento) - La coexistencia entre Estados: dimensión exterior de la soberanía y el Estado y sus agentes. - Solución de controversias y mantenimiento de la paz y seguridad internacionales - La protección de gentes y crímenes internacionales Cronograma El programa comenzará a impartirse el 17 de noviembre de 2015 y se prolongará hasta el mes de septiembre de 2016. El estudiante que haya superado con éxito las asignaturas que conforman la docencia, deberán realizar una Memoria Final sobre un tema de actualidad, que será tutelado por un profesor del programa. Evaluación La evaluación de la docencia será un 20% la participación en los foros, un 40% la media ponderada de los test realizados en los tiempos preceptivos para ello y un 40% la media ponderada de los casos prácticos. Los estudiantes tendrán que elaborar una Memoria final que entregarán a los tutores para que eleven una propuesta de calificación a la Dirección del Programa antes del 30 de septiembre. La evaluación final será la ponderación de la calificación de la docencia (60%) y la de la memoria final (40%). Becas BECAS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET - El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset concede 2 becas de ayudas de matrícula (correspondientes al 50% del precio de matrícula del IUIOG) por cada 20 alumnos inscritos en función del expediente académico, la situación económica o familiar del candidato y el hecho de que resida fuera de Madrid. Los solicitantes deberán incluir, en el momento de formalizar su reserva, un escrito dirigido a la dirección académica del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset solicitando esta ayuda y añadiendo cuanta documentación crea necesaria para avalar dicha petición. La resolución de este tipo de ayudas de matrícula se comunicará oportunamente y de forma personal a los candidatos a través de carta de la Dirección académica del IUIOG. - La solicitud de cualquier tipo de ayuda de matrícula para cursar los estudios conducentes al título oficial de Máster Universitario en Alta Administración Pública no exime al alumno de la obligación de satisfacer puntualmente y en fecha los plazos de pago de reserva de plaza y matrícula correspondientes. El incumplimiento de los plazos de pago establecidos podrá acarrear penalizaciones económicas y, en su caso, la anulación de su matrícula en el curso 2015-16. [-]

Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (ONLINE)

En línea 600 horas October 2016 España Madrid

El Objetivo de aprendizaje principal de este Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales es formar profesionales cualificados con un perfil teórico-práctico de alto nivel que permita el reconocimiento de sus competencias. [+]

El Objetivo de aprendizaje principal de este Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales es formar profesionales cualificados con un perfil teórico-práctico de alto nivel que permita el reconocimiento de sus competencias. Al completar el curso y aprobar las pruebas establecidas, el alumno recibirá el Título de Máster (título propio) en Derecho Internacional y Relaciones, expedido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Quienes deseen cursar uno o varios módulos pero no todos ellos, obtendrán, si superaran las pruebas establecidas al efecto, el título de especialista en la materia (o materias matriculadas y superadas). Programa El contenido del programa se articula alrededor de seis módulos: - Claves de la economía internacional actual. - Relaciones Internacionales. - Derecho Internacional Público (sujetos, fuentes y cumplimiento). - La coexistencia entre Estados: dimensión exterior de la soberanía y el Estado y sus agentes. - Solución de controversias y mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. - La protección de gentes y crímenes internacionales. Cronograma El programa comenzará a impartirse el 17 de noviembre de 2015 y se prolongará hasta el mes de septiembre de 2016. El estudiante que haya superado con éxito las asignaturas que conforman la docencia, deberán realizar una Memoria Final sobre un tema de actualidad, que será tutelado por un profesor del programa. Evaluación La evaluación de la docencia será un 20% la participación en los foros, un 40% la media ponderada de los test realizados en los tiempos preceptivos para ello y un 40% la media ponderada de los casos prácticos. Los estudiantes tendrán que elaborar una Memoria final que entregarán a los tutores para que eleven una propuesta de calificación a la Dirección del Programa antes del 30 de septiembre. La evaluación final será la ponderación de la calificación de la docencia (60%) y la de la memoria final (40%). Becas El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset concede un número limitado de ayudas de matrícula en función del expediente académico, la situación económica o familiar del candidato. Los solicitantes deberán incluir, en el momento de inscribirse, un escrito solicitando la beca y añadiendo cuanta documentación crean necesaria para avalar dicha petición. Estas ayudas de matrícula se otorgarán entre los alumnos ya admitidos y matriculados que solicitaron la beca y, en el caso de su concesión, se aplicará al segundo plazo de la matrícula. [-]

Máster en la Enseñanza de la Lengua Española y sus Culturas

Campus Tiempo completo 500 horas June 2016 España Madrid

Este Máster se convoca conjuntamente con la Consejería de Educación de la Embajada de España en los Estados Unidos de América y está destinado a profesores de español de los Estados Unidos y Canadá. [+]

Institución expedidora: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset - Este Máster se convoca conjuntamente con la Consejería de Educación de la Embajada de España en los Estados Unidos de América y está destinado a profesores de español de los Estados Unidos y Canadá. - Se reservan algunas plazas para profesores de español que ejercen su actividad profesional en otros países. - El Máster se realiza en dos veranos consecutivos, tal y como puede verse en el apartado Desarrollo del Máster. Programa dirigido a profesores de español como lengua extranjera, profesores de programas bilingües, de inmersión y de español para hispanohablantes, (grades K-12), así como para profesores de Community College y de Universidad, de los Estados Unidos y Canadá. El programa está abierto también a profesores de español como lengua extranjera que ejerzan su actividad profesional en otros países. Está dirigido a profesores de español con nivel avanzado de español. Se requiere un nivel mínimo de C1, tal y como se describe en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Objetivos Estudiar diversos aspectos del conocimiento y uso de la lengua española. Conocer en profundidad una serie de obras literarias, cinematográficas y artísticas de España y el mundo hispano con el propósito de integrarlas en la clase de español. Desarrollar estrategias y recursos para la enseñanza de la lengua española y las culturas de España y el mundo hispano. Conocer las teorías sobre adquisición de segundas lenguas para poder aplicarlas a la práctica docente. Evaluar materiales didácticos para la enseñanza del español y elaborar materiales propios. Conseguir una completa inmersión lingüística y cultural en la España del siglo XXI. Actividades complementarias Bienvenida y orientación. Clausura y entrega de certificados. Recorrido histórico-artístico por la ciudad de Madrid. Visita al Museo del Prado y al Museo Reina Sofía. Visitas culturales. Otras actividades optativas (no incluidas en el programa) - Visita a una bodega de vinos madrileños y cata de vinos Programa El programa completo del Máster consta de 500 horas con la siguiente distribución: 1) 360 horas presenciales en dos fases: la primera de ellas, de 180 horas, en 2015; la segunda, en 2016. Los contenidos están organizados en cuatro módulos, cada uno de los cuales consta de varias asignaturas. Los módulos son: Gramática Descriptiva de la Lengua Española; Adquisición, Aprendizaje y Enseñanza; Planificación, Gestión del Aula y Evaluación; y Cultura y Literatura en el Aula. 2) 60 horas teóricas convalidables. Los alumnos justifican estas horas mediante la asistencia o participación en cursos extraordinarios, cursos de metodología, congresos o seminarios que se realicen en su país de origen o en España. Los créditos deben estar avalados por instituciones cualificadas en enseñanza superior. 3) 40 horas de carácter práctico. Se trata de horas de práctica académica, convalidables en el caso de tener experiencia docente. 4) 40 horas de realización y defensa de un proyecto de investigación. En 2015 el programa incluye 180 horas lectivas. En 2016 el programa incluye 180 horas lectivas. Al final del curso, y para poder obtener el título, será necesaria la presentación y defensa del un proyecto de investigación. Los participantes dispondrán de una habitación doble de uso individual, sin aire acondicionado, en una residencia universitaria situada en el centro de Madrid. Los baños son compartidos entre varios participantes. No hay teléfono en las habitaciones. La residencia universitaria proporciona la ropa de cama y las toallas. Estancia en pensión completa de lunes a sábados. Domingos y festivos sólo alojamiento y desayuno buffet. La residencia puede atender a personas con ciertas dietas especiales. Se ruega consultar con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. No se admiten acompañantes para la estancia en la residencia. [-]

Máster Universitario en Alta Dirección Pública

Campus o En línea Tiempo completo 600 horas October 2016 España Madrid

Este programa da acceso al título de <strong>Máster Universitario Oficial en Alta Dirección Pública</strong> por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. [+]

Objetivos: se pretende potenciar los valores, conocimientos y habilidades de los participantes para actuar con eficacia en la gestión del sector público, la adopción de decisiones y resolución de problemas en los procesos de formulación, implantación y evaluación de políticas y programas públicos y la planificación estratégica, el diseño organizativo y el marketing público. Se oferta en la modalidad de Máster Universitario Oficial, pero también como Título Propio (ONLINE). Es decir, hay dos: i. Máster Universitario Oficial en Alta Dirección Pública ii. Máster en Alta Dirección Pública (ONLINE). Temática: - Dirección estratégica para las organizaciones públicas. - Organización y gestión de la calidad. - Marketing público. - Problemas jurídico-sociales de la acción administrativa. - Análisis y gestión intergubernamental de políticas públicas. - Recursos económicos: presupuestación y gestión presupuestaria. - Gestión estratégica de recursos humanos y ética pública. - Habilidades y competencias directivas. - Innovación y gobierno abierto. Dirigido a: todas aquellas personas en posesión de un título universitario oficial, con una experiencia profesional mínima de 5 años en el desempeño de tareas propias del Grupo A de funcionarios o análogo de personal laboral (contratos de alta dirección o titulados superiores con labores de gestión), que deseen recibir una formación para la acción (policy applied). Para funcionarios extranjeros, el grupo A será el análogo, en categoría y nivel de responsabilidad, existente en el país correspondiente. Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este Máster universitario tiene como base y antecedente el Máster en Alta Dirección Pública del que se han celebrado XXIV ediciones. Programa El Máster consta de 60 créditos ECTS que se cursarán a lo largo de un curso lectivo de septiembre a junio. Desarrollo del Programa Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 51 de ellos se obtendrán superando satisfactoriamente las distintas asignaturas y los 9 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster. La totalidad de los créditos (los 60 totales) se reparten de forma equilibrada a lo largo de los dos cuatrimestres del curso. En el primer cuatrimestre los créditos corresponden exclusivamente a asignaturas docentes, cursándose en el segundo tanto asignaturas docentes como el Trabajo Final de Máster. El Máster comienza en octubre y finaliza en junio. Consta de 12 sesiones que se celebran, con periodicidad mensual, en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – GOBERNA (C/ Fortuny, 7 – 5ª Planta) los jueves y viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados en horario de mañana. El Máster incluye diez asignaturas temáticas que expresan distintos objetivos y contenidos de importancia para la gestión. Los contenidos de las asignaturas combinan los conceptos con las técnicas más avanzadas en materia de dirección y gestión pública para el planteamiento y resolución de problemas de complejidad creciente. Las clases prácticas tienen un componente fundamental de trabajo personal del alumno, tanto de modo individual como en grupo, incorporando análisis de casos, resolución de problemas y simulación. Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial. Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 27 créditos que se desarrollan durante el primer cuatrimestre (octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 33 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (marzo a junio). El programa se complementa con la celebración de jornadas, seminarios y reuniones científicas abiertas a todas las promociones de los Másteres del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Colaboran con el programa el Ayuntamiento de Alcobendas, la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Seguridad Social, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Becas Los estudiantes que quieran cursar este programa pueden solicitar las becas que a continuación se detallan. La solicitud de cualquier tipo de ayuda y/o beca de matrícula para cursar los estudios conducentes al Título Oficial de Máster Universitario en Alta Dirección Pública no exime al alumno de la obligación de satisfacer puntualmente y en fecha los plazos de pago de reserva de plaza y matrícula exigidos por el IUIOG Ortega y Gasset. [-]

Máster Universitario Oficial en Análisis Económico del Derecho

Campus Tiempo completo 600 horas October 2016 España Madrid

El Máster consta de 60 créditos (ECTS) que incluyen clases presenciales, cursos metodológicos, seminarios, conferencias, prácticas y otras actividades complementarias. Asimismo se exige la presentación [+]

Estructura del Programa

El Máster consta de 60 créditos (ECTS) que incluyen clases presenciales, cursos metodológicos, seminarios, conferencias, prácticas y otras actividades complementarias. Asimismo se exige la presentación de un Trabajo Final de investigación sobre un tema concreto que será elegido de común acuerdo entre el alumno y la Dirección del Máster, y para lo cual se asignará a cada alumno un supervisor experto en el tema de investigación. El número mínimo de créditos ECTS por matrícula y período lectivo para obtener el título de Máster Universitario en Análisis económico del derecho es de 60. Si el alumno no se matricula o no supera todos los créditos necesarios para obtener su título en un período lectivo, deberá atenerse a lo estipulado por las Normas Generales de Permanencia de la Universidad Complutense de Madrid.... [-]


Máster Universitario Oficial en Comunicación Política e Institucional (Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política – USC)

Campus Tiempo completo 600 horas October 2016 España Madrid

Este programa da acceso a la doble titulación de Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y de Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Los créditos docentes cursados en el Máster son reconocidos de manera automática, sin necesidad de cursar complementos de formación, para el acceso a los estudios de Doctorado en las Universidades de Santiago de Compostela y de Murcia, mediante los convenios del Programa con estas Universidades. [+]

Objetivos: nuestro objetivo es liderar la formación de excelentes profesionales en el área de la comunicación política. Temática: - Teoría y metodología avanzadas de Marketing y Comunicación Política. - Técnicas e instrumentos de Marketing y Comunicación Política. - Marketing y Comunicación Institucional y de Gobierno. - Consultoría, Marketing y Comunicación Político-Electoral. - Consultoría Política. Dirigido a: todas aquellas personas que deseen profundizar y especializarse en esta área y que estén en posesión del título de diplomado, licenciado, graduado o equivalente. Reconocimientos: según el prestigioso ranking de Másteres elaborado anualmente por el diario El Mundo, se ha reconocido al Máster Universitario en Comunicación Política como el segundo mejor en Comunicación e Información especializada en 2014/2015. Este programa da acceso a la doble titulación de Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y de Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Los créditos docentes cursados en el Máster son reconocidos de manera automática, sin necesidad de cursar complementos de formación, para el acceso a los estudios de Doctorado en las Universidades de Santiago de Compostela y de Murcia, mediante los convenios del Programa con estas Universidades. Desarrollo del Programa El Máster tiene un año de duración lectiva (de octubre a mayo). Las clases magistrales se cursarán preferentemente los viernes por la tarde y los sábados en la mañana, mientras que los talleres para la adquisición de habilidades y destrezas, de carácter optativo, se cursarán algunos jueves por la tarde. Durante el curso se combinarán diversas metodologías docentes para facilitar la comprensión de los contenidos teóricos a través de talleres y experiencias de profesionales de la comunicación. Se utilizará el método del caso, lecciones magistrales, defensas de trabajos en clase, seminarios con personalidades internacionales, talleres prácticos y trabajos en grupo. La obtención del título de Máster estará condicionada a la superación de las materias del programa según los criterios establecidos por cada profesor, a la participación activa en las clases y a la elaboración del TFM realizado bajo la supervisión de tutores especializados en el área de interés del alumno. En ningún caso se podrá faltar a más del 20% de clases en cada módulo. El carácter de Máster Universitario supone el reconocimiento automático de los créditos cursados para el acceso a los Programas de Doctorado de las universidades españolas, así como el reconocimiento del título de Máster en cualquier país del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El Programa tiene firmado convenios para el acceso al Doctorado con las universidades de Santiago de Compostela y Murcia, que facilitan el reconocimiento automático de los créditos cursados en el Programa. Asimismo, tanto los créditos como el título son reconocidos para cursar programas de postgrado en distintos países de América Latina. Como complemento a la formación recibida, los alumnos del Máster, a través de los convenios del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, podrán realizar estancias en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Europa y América Latina, con el objetivo de continuar perfeccionando sus conocimientos en el campo de la comunicación política. Requsitos de Admisión Para cursar el Máster será necesario estar en posesión del título de diplomado, licenciado, graduado o equivalente. Para optar a la obtención del título oficial de la Universidad de Santiago de Compostela, los estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES deben solicitar la equivalencia de su título de acceso al Máster (ver documento pdf adjunto en esta página) y la equivalencia de la Nota Media de su expediente a través de la ANECA Si el/la alumno/a ya dispone de un título de Máster Universitario, podrá acceder de manera automática al Programa de Doctorado que se dicta en convenio con las Universidades de Murcia (Ciencia Política) y Santiago de Compostela (Marketing Político). Becas Los estudiantes que quieran cursar este programa pueden solicitar las becas que a continuación se detallan. La solicitud de cualquier tipo de ayuda y/o beca de matrícula para cursar los estudios conducentes al Título Oficial de Máster no exime al alumno de la obligación de satisfacer puntualmente y en fecha los plazos de pago de reserva de plaza y matrícula exigidos por el IUI Ortega y Gasset. [-]

Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo

Campus Tiempo completo 600 horas October 2016 España Madrid

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior [+]

Objetivos: promover el desarrollo exige profesionales capaces de entender las causas que alimentan la pobreza y la desigualdad y de diseñar políticas y programas de cooperación que las combatan eficazmente. Temática: - Fundamentos del Sistema de Cooperación Internacional. - Diseño y ejecución de políticas públicas de desarrollo. - Gestión de proyectos. Enfoque de Marco Lógico. - Cooperación al desarrollo con América Latina. - Cooperación internacional con África Subsahariana y el Magreb / Oriente Próximo. Dirigido a: profesionales y personas vinculadas, o con vocación, de servicio público cuya titulación permita acceso a programas de formación con carácter de Máster Universitario. Reconocimientos: según el prestigioso ranking de Másteres elaborado anualmente por el diario El Mundo, se ha reconocido al Máster Universitario en Cooperación Internacional como el tercer mejor Máster en España en la categoría de Cooperación en 2014/2015. Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster, son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior Esta es la III edición del Máster Universitario que tiene como base y antecedente el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos del que se celebraron XI ediciones. Programa Módulo obligatorio. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (16 créditos) La cooperación de los donantes Tradicionales y de los Países No Donantes del CAD (6 créditos) Conceptualización del Desarrollo y sus dimensiones: crecimiento económico, Democracia, Género y Derechos Humanos (6 créditos) Instrumentos de cooperación Internacional (4 créditos) Módulo obligatorio. DISEÑO Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO (14 créditos) Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas de desarrollo (5 créditos) Coordinación intergubernamental y gestión de la cooperación descentralizada. La conformación de Redes público-privadas (5 créditos Áreas de intervención: Política Social, Fortalecimiento Institucional y Crecimiento económico (4 créditos) Módulo obligatorio. GESTIÓN DE PROYECTOS. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO (12 créditos) Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación (6 créditos) Técnicas de Seguimiento y Evaluación de Proyectos e intervenciones de cooperación (6 créditos) Módulo optativo. COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON AMÉRICA LATINA (6 créditos) Desarrollo, pobreza y desigualdad en América Latina: sistemas políticos y modelos de crecimiento (3 créditos) América Latina en el sistema de Cooperación Internacional (3 créditos) Módulo optativo. COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON ÁFRICA SUBSAHARIANA Y EL MAGREB / ORIENTE PRÓXIMO (6 créditos) Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con África Subsahariana (3 créditos) Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con el Magreb / Oriente Próximo (3 créditos) Prácticas profesionales (6 créditos) - Realizadas en un organismo especializado en cooperación internacional al desarrollo Trabajo fin de Máster (6 créditos) - Asegura la especialización del egresado en el área de cooperación y desarrollo de su elección Requisitos de Admisión Se ofrece un número máximo de 30 plazas. La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa. Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Los criterios de admisión son los siguientes: Expediente académico (50%) Experiencia profesional o de voluntariado en el campo de la cooperación (20%) Vinculación del candidato con organismos e instituciones desde los que pueda aplicar los conocimientos prácticos adquiridos en el Máster (10%) Formación adicional (5%) Carta de motivaciones sobre las razones para trabajar en el ámbito de la cooperación y el desarrollo (5%) Otros idiomas (5%) Otros méritos (5%) El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. Becas Los estudiantes que quieran cursar este programa pueden solicitar las becas que a continuación se detallan. La solicitud de cualquier tipo de ayuda y/o beca de matrícula para cursar los estudios conducentes al Título Oficial de Máster Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo no exime al alumno de la obligación de satisfacer puntualmente y en fecha los plazos de pago de reserva de plaza y matrícula exigidos por el IUIOG Ortega y Gasset. [-]

Máster Universitario Oficial en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural

Campus Tiempo completo 600 horas October 2016 España Madrid

El plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural consta de dos módulos de formación [+]

El plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural consta de dos módulos de formación. En el primer módulo [Módulo I. Cultura contemporánea: Literatura, Arte y Regulación de las Instituciones Culturales] se incluyen tres materias de enseñanza-aprendizaje obligatorias y en el segundo módulo de especialización [Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural] se incluyen cuatro materias de enseñanza-aprendizaje optativas. Módulo I. Cultura contemporánea: Literatura y Arte (Obligatorio) (24 créditos ECTS) - Materia I.1 Teoría Moderna de la Literatura (8 créditos ECTS) - Materia I.2 Teoría del Arte actual (8 créditos ECTS) - Materia I.3 Arte, Sociedad y Derecho (8 créditos ECTS) Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural (Optativo) (Hasta 24 créditos ECTS) - Materia II.1 Cultura de la Modernidad contemporánea: Teorías y Comunicación (12 créditos ECTS) - Materia II.2 Tendencias y figuras de la Literatura actual (12 créditos ECTS) - Materia II.3: Tendencias del Arte actual: Cine y artes audiovisuales (12 créditos ECTS) - Materia II.4: Regulación y gestión actual de Instituciones artísticas e Industrias culturales (12 créditos ECTS) Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS) Desarrollo del Programa El programa docente del Máster Universitario en Cultura contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural se desarrolla a lo largo de un año académico. El periodo de formación presencial comienza en octubre de 2014 y finaliza en junio de 2015; distribuyéndose los módulos de formación del programa de estudios de Máster en dos cuatrimestres: (a) Módulo de formación obligatorio: De octubre de 2014 a febrero de 2015 y (b) Módulo de formación optativo: De febrero a junio de 2015. Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 24 de los cuales se obtendrán superando satisfactoriamente las materias de enseñanza-aprendizaje que componen el primer Módulo de formación obligatorio [Módulo I. Cultura contemporánea: Literatura, Arte y Regulación de las Instituciones Culturales]. En el segundo módulo de carácter optativo [Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural], el alumno deberá cursar hasta 24 créditos ECTS de la oferta de enseñanzas propuesta en el programa de postgrado. El Máster se completa con el Trabajo Fin de Máster (TFM) obligatorio (12 ECTS). La totalidad de los créditos se reparten de forma equilibrada a lo largo de los dos cuatrimestres del curso. En el primer cuatrimestre, los créditos corresponden al módulo de enseñanza aprendizaje obligatorio [Módulo I. Cultura contemporánea: Literatura y Arte], cursándose en el segundo semestre tanto el módulo optativo [Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural] como el Trabajo Final de Máster. Las enseñanzas conducentes al título de Master en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural serán impartidas con carácter presencial; de modo que los estudiantes deberán asistir a las sesiones docentes establecidas al efecto, las cuales tendrán lugar en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset los jueves y viernes, en horario de tarde (de 16:30 a 20:30), y los sábados en horario de mañana (de 10:00 a 14:00). Durante el curso académico se desarrolla un extenso programa de actividades extraordinarias que, con un periodicidad semanal, tienen por objeto ofrecer una formación complementaria al alumno y facilitar la práctica efectiva de contactos con un selecto grupo de literatos, artistas, profesionales y directivos de instituciones artísticas, Fundaciones, gestores culturales, galeristas, curators y directores de museo, casas editoriales etc. Este programa de actividades extraordinarias y complementarias abarca las diferentes áreas de formación del Máster y se desarrolla en horario de tarde los lunes y/o martes durante el calendario docente del curso académico. Para la obtención del título se tendrá en cuenta la asistencia (85% de asistencia acreditada) y participación tanto en los módulos de enseñanza-aprendizaje como en las actividades tuteladas que se desarrollarán a lo largo del programa de Máster, así como la superación de las diferentes evaluaciones previstas para cada uno de los módulos en que se divide el plan de estudios. TASAS DE MATRÍCULA ... [-]

Máster Universitario Oficial en Estudios Políticos Aplicados

Estudios presenciales y a distancia Tiempo completo 600 horas October 2016 España Madrid

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados está constituido por 60 créditos ECTS que se cursarán en un único curso (octubre a junio) con un carácter semipresencial [+]

Objetivos: contribuir a la formación de los líderes, comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión social, para asumir el recambio generacional de los partidos políticos y movimientos sociales, proporcionando las habilidades y destrezas requeridas para ejercer una efectiva y auténtica labor política en el desarrollo de la vida pública. Temática: El desempeño en organizaciones políticas y movimientos sociales. La competencia política. La política en su contexto. Estrategias para la intervención política. Diseño y evaluación de planes, programas y acciones. Habilidades aplicadas a la política. Dirigido a: profesionales y personas vinculadas, o con vocación, de servicio público cuya titulación permita acceso a programas de formación con carácter de Máster Universitario. Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Estudios Políticos Aplicados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Este programa ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este Máster universitario tiene como base y antecedente el Máster en Estudios Políticos Aplicados del que se han celebrado XV ediciones. El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) comenzó a impartirse hace 17 años como un programa de postgrado promovido por el Gobierno de España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Desde entonces ha sido y es un programa de formación concebido para la promoción y el desarrollo de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina. Durante sus 15 ediciones ha contribuido a la formación de 400 nuevos líderes provenientes de los diferentes países, partidos políticos, estructuras gubernamentales y movimientos sociales de la región. El MEPA es un espacio plural que fomenta el contacto y debate entre las nuevas generaciones de dirigentes políticos y sociales de Latinoamérica, ofreciendo la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias y propuestas con un destacado número de académicos, intelectuales y líderes de la política iberoamericana, así como el acercamiento a las principales instituciones españolas y europeas. Programa El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados está constituido por 60 créditos ECTS que se cursarán en un único curso (octubre a junio) con un carácter semipresencial. El programa académico del Máster está organizado en seis materias. Cada materia se estructura en varias asignaturas. Todas ellas tienen una coherencia metodológica que persigue la adquisición sistemática de conocimientos por parte de los estudiantes, partiendo desde las bases teóricas y concluyendo en el conocimiento aplicado. El conjunto de asignaturas del programa se organizan en dos cuatrimestres, siguiendo un orden lógico que permite la comprensión y el aprendizaje progresivo de los estudiantes del Máster. Requisitos de Admisión Para el acceso Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a programas de formación con carácter de Máster Universitario. En el caso de personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, podrán ser admitidas sin necesidad de homologar sus títulos, sólo deberán acreditar un nivel de formación equivalente a los respectivos títulos universitarios oficiales españoles y que otorgan en el país expedidor del título al acceso a programas de formación a nivel de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. En lo que se refiere al área de conocimiento de los candidatos a cursar el Máster de Estudios Aplicados, se tendrá especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, ciencias políticas y ciencias sociales; pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento. Los criterios de admisión para los candidatos que reúnan estos requisitos básicos se describen a continuación: 1. Expediente académico de la titulación previa (35 %). Se toma en cuenta el promedio del expediente académico. 2. Experiencia profesional en el ámbito de la acción política (35 %). Por las características y objetivos del MEPA, se valora selección el tener un aval institucional de la organización política (partido o movimiento) a la que pertenezca el candidato. 3. Carta de motivación en la que se expongan las razones por las cuales desea cursar el Máster, los objetivos profesionales y cómo espera que el programa contribuya a lograrlos. (20%). 4. Formación adicional. (5%). 5. Otros méritos (5 %). En la primera fase del proceso de selección de los alumnos tendrán especial preferencia los titulados que hayan ocupado puestos relevantes en partidos políticos y movimientos sociales. La Comisión Científica del Programa UIMP-IUIOG realiza el examen y la valoración de las solicitudes de preinscripción remitidas por la Secretaría de Alumnos de la UIMP y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva por la Comisión Académica del Programa UIMP-IUIOG. Junto a la acreditación de las competencias mencionadas con anterioridad, se mantendrá el principio de igualdad de género, que cumplirá como mínimo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Becas Los estudiantes que quieran cursar este programa pueden solicitar las becas que a continuación se detallan. La solicitud de cualquier tipo de ayuda y/o beca de matrícula para cursar los estudios conducentes al Título Oficial de Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados no exime al alumno de la obligación de satisfacer puntualmente y en fecha los plazos de pago de reserva de plaza y matrícula exigidos por el IUIOG Ortega y Gasset. [-]

Máster Universitario Oficial en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias

Campus Tiempo completo 600 horas October 2016 España Madrid

El objetivo esencial del Máster Universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias es formar a profesionales en el análisis, la toma de decisiones y la gestión de los fenómenos relacionados con la sociedad del riesgo, cumpliendo para ello con los siguientes subobjetivos [+]

Objetivos: formar a profesionales en el análisis, la toma de decisiones y la gestión de los fenómenos relacionados con la sociedad del riesgo. Para ello por una parte, se pretende formar profesionales altamente especializados en las nuevas formas de delincuencia nacional e internacional y, por otra parte, a profesionales para la gestión de riesgos y emergencias. Temática: - Dimensiones actuales de la seguridad. - Gestión estratégica de los recursos humanos. - Nuevas tecnologías de la información y seguridad. - Planifi cación estratégica y coordinación de dispositivos de seguridad preventiva. - Negociación, mediación y resolución de confl ictos sociales. - Políticas públicas y toma de decisiones. - Ámbito jurídico-institucional del sistema de seguridad en España. - Gestión de la comunicación en situaciones de crisis y emergencias. - Gestión del conocimiento: información e inteligencia prospectiva. Dirigido a: Directores, Gestores, Responsables y Consultores de la seguridad pública y privada en empresas o instituciones públicas, a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a miembros de las Fuerzas Armadas y a cualquier persona que quiera desarrollarse profesionalmente en esta área. Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Programa Módulos Troncales. Dimensiones actuales de la seguridad. (6 créditos) José Antonio Rodríguez (Comisario del Cuerpo Nacional de Policía). Óscar Jaime (Universidad de Navarra). Gestión estratégica de los recursos humanos. Liderazgo y dirección de equipos. - Manuel Villoria (Universidad Rey Juan Carlos). (6 créditos) Nuevas tecnologías de información y seguridad. (3 créditos) - José María Rodríguez (Centro Madrid 112). Planificación estratégica y coordinación de dispositivos de seguridad preventiva. (6 créditos) Isabel Bazaga (Universidad Rey Juan Carlos) Marceliano Gutiérrez (Comisario del Cuerpo Nacional de Policía). Negociación, mediación y resolución de conflictos sociales. (6 créditos) - Carlos María Alcover (Universidad Rey Juan Carlos). Políticas públicas y toma de decisiones. (6 créditos) - Rut Bermejo Casado (Universidad Rey Juan Carlos). Ámbito jurídico-institucional del sistema de seguridad en España. (6 créditos) - Pablo Acosta (Universidad Rey Juan Carlos). Gestión de la comunicación en situaciones de crisis y emergencias. (3 créditos) - Luis Arroyo (Asesores de comunicación). Gestión del conocimiento: información e inteligencia prospectiva. (6 créditos) - Fernando Velasco (Universidad Rey Juan Carlos). Módulos Optativos. Los módulos optativos deberán tener un mínimo de alumnos para poder impartirse, en caso de que no se cubriera el mínimo de alumnos, sólo se impartiría el módulo optativo en el que haya más alumnos matriculados. - Estudios avanzados en seguridad: Fernando Reinares (Universidad Rey Juan Carlos). 3 créditos - Gestión de riesgos y amenazas NRBQ - La corrupción en la esfera pública - Crimen organizado y blanqueo de capitales - Terrorismo - Violencia de género Estudios avanzados en crisis y emergencias: Alejandro Martínez García (Centro Madrid 112). - Capacidad y estrategias para la dirección y coordinación de equipos de emergencias - Gestión de crisis y emergencias en el ámbito local - Gestión de crisis y emergencias en el ámbito autonómico: centros 112 - Gestión de crisis y emergencias en el ámbito estatal y europeo - El puesto de mando Trabajo Fin de Máster. Su elaboración estará tutelada por un profesor especialmente asignado para dicha tarea. 9 créditos. Desarrollo del Programa ... [-]

Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 600 horas October 2016 España Madrid + 1 más

Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. [+]

Objetivos: formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Se pretende, por tanto, que los estudiantes adquieran una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación en tareas académicas o investigadoras. Temática: - Teoría y práctica de las políticas públicas. - Administración pública y relaciones intergubernamentales. - Actores políticos y comportamiento político. - Buen gobierno y ciudadanía. - Gobierno, gobernabilidad y gobernanza, hoy. - Instituciones y toma de decisiones: Europa y América Latina. Dirigido a: titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, admitiéndose alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa. Será necesario un buen conocimiento del idioma inglés. Reconocimientos: según el prestigioso ranking de Másteres elaborado anualmente por el diario El Mundo, ha obtenido el primer puesto en el área de Ciencia Política y de la Administración en 2014/2015. Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este Máster tiene como base y antecedente el Doctorado en Gobierno y Administración Pública del que se han celebrado XIX ediciones y el Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública del que se han celebrado XXII ediciones. Desarrollo del Programa Para obtener el título de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública (60 créditos ECTS) por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el alumno deberá cursar 30 créditos de las materias ofertadas en el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). Durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio) el alumno cursará los 30 créditos restantes, correspondiendo 15 créditos a la especialidad escogida entre las dos especialidades ofertadas (Gestión Pública o Gobierno y políticas públicas), y otros 15 créditos al Trabajo fin de Máster. Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en el que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial. Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio). Requisitos de Admisión Se ofrece un número máximo de 30 plazas. La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa. Es importante tener un buen nivel de inglés pues una materia se dicta en este idioma. Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Los criterios de admisión son los siguientes: Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster.15% Expediente académico: Se toma en cuenta la nota media del expediente académico.50% Experiencia profesional.10% Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.15% Otros méritos.10% El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. Becas Los estudiantes que quieran cursar este programa pueden solicitar las becas que a continuación se detallan. La solicitud de cualquier tipo de ayuda y/o beca de matrícula para cursar los estudios conducentes al Título Oficial de Máster en Gobierno y Administración Pública no exime al alumno de la obligación de satisfacer puntualmente y en fecha los plazos de pago de reserva de plaza y matrícula exigidos por el IUIOG Ortega y Gasset. [-]