Escuela Superior De Diseño Barcelona BAU

Introducción

Presentación

Bau es un centro que imparte estudios universitarios en el ámbito del diseño.

Emplazado en el distrito strong>22@ de Barcelona, ciudad conocida en todo el mundo por el diseño, Bau se ubica en un recinto industrial de más de 6.000 m2 habilitado con espacios específicos para la docencia y espacios polivalentes pensados para fomentar la creación y la investigación.

La oferta de formativa de Bau se concreta en las titulaciones de Grado universitario en los ámbitos del diseño Gráfico, el diseño Audiovisual, el diseño de Interiores y el diseño de Moda, así como de Másters y Posgrados. También ofrece otros estudios como el Diploma en Diseño “Bau Noche”, en las especialidades de diseño Gráfico y diseño de Interiores, la Universidad de Verano además de una gran variedad de cursos, workshops y monográficos.

Historia

El año 1989, se fundó Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, de la mano de un grupo de profesionales del diseño con una firme vocación docente y pedagógica como un centro de estudios superiores de diseño, moderno, innovador y multidisciplinar para ofrecer una alternativa a los modelos formativos de los centros tradicionales que había en Barcelona por aquella época.

Bau apostó en 2003 por instalarse en el strong>22@, convertido a estas alturas en el distrito de la innovación y el diseño de la ciudad, donde restauró y rehabilitó un magnífico recinto industrial de más de 6.000 m2.

El año 2009 representó un hito importante en la historia de nuestro Centro: en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Bau consolidó su posición al constituirse centre adscrito en la Universidad de Vic. De este modo, se erigió como centro pionero al impartir estudios universitarios de Grado en Diseño.

La calidad de la formación de Bau, evaluada por la AQU-Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña-, certifica nuestro presente y nuestro futuro.

Modelo formativo

La finalidad de Bau y de su profesorado es formar diseñadores contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, capacitados para entender los cambios sociales, culturales y económicos, y comprometidos con el desarrollo sostenible para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.

La finalidad de Bau y de su profesorado es la de formar a diseñadores contemporáneos, críticos, creativos y abiertos que estén capacitados para entender los cambios sociales, culturales o económicos y también comprometidos con el desarrollo sostenible de tal modo que den respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.

El modelo formativo de Bau aporta una sólida formación humanística, cultural, artística, técnica y metodológica y se caracteriza por ser una enseñanza actual, conectada con el mundo profesional real desde la perspectiva de la cultura del proyecto.

Bau garantiza grupos de clase reducidos para favorecer una formación integral, el trabajo en equipo y una enseñanza personalizada, y se preocupa por incentivar la actividad investigadora tanto de los docentes como de los estudiantes como base para potenciar las capacidades creativas y la innovación.

El equipo docente de Bau aplica prácticas docentes de calidad e innovadoras que se fundamentan en la aplicabilidad de los aprendizajes en el desarrollo de los proyectos y enseña a trabajar con rigor y de una manera sistemática con el fin de alcanzar la profesionalización del proceso creativo.

Bau quiere promover el plurilingüismo en el ámbito profesional, en especial el dominio de la lengua inglesa para usos profesionales como idioma esencial para la competitividad en el mundo laboral así como para ejercer la profesión, y también para contribuir a la proyección internacional de sus estudiantes.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español

Ver programas de maestría »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Máster en Animación Stop Motion

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

El Máster en Animación Stop Motion es una formación única, a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es preparar profesionales de la animación stop motion, ya sea en su vertiente autoral como técnica. [+]

Máster en Animación Stop Motion El Máster en Animación Stop Motion es una formación única, a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es preparar profesionales de la animación stop motion, ya sea en su vertiente autoral como técnica. La trayectoria curricular aúna artesanía y tecnología, siendo al mismo tiempo exhaustiva y eminentemente práctica. Por medio de este temario fomentamos la visión global y artística de la dirección/producción de proyectos junto con la adquisición de una base sólida de fundamentos de animación, conjugando lo anterior con el aprendizaje de las múltiples técnicas del stop motion: plastilina, cut out, pixilación, arena, pintura sobre cristal, animación con luz, etc.,y poniendo especial énfasis en la animación con muñecos articulados. La propuesta pedagógica del Máster en Animación Stop Motion se basa en la transmisión directa del conocimiento avanzado y las competencias de un equipo de profesionales multidisciplinares en activo, con amplia experiencia tanto laboral como docente, incluyendo autores/animadores de reconocido prestigio internacional. Además, el contacto continuo a través de Workshops y Masterclass con autores de cine de animación, directores, guionistas, músicos, animadores, productores, distribuidores, festivales y artistas pluridisciplinares permite al estudiante tener una visión amplia y actualizada de la realidad laboral y artística de la animación stop motion. El objetivo final de estos estudios es que el estudiante sepa crear, articular un discurso narrativo, animar, experimentar las vastas posibilidades plásticas y construir propuestas conceptuales y estéticas a través de un proyecto final consistente en un cortometraje. En resumen, que el estudiante tenga la capacidad de emocionar mediante este lenguaje tan potente, físico, expresivo y transversal como es la Animación Stop Motion y aproveche todos los recursos a su alcance, tanto narrativos como técnicos, independientemente del formato o el medio, preparándose así para ser un artista y profesional versátil tan necesario en el mundo actual. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Dominar los principios de animación y ser capaz de aplicarlos en la animación con personajes y en las diferentes técnicas de Stop Motion (plastilina, pixilación, Cut-Out, rotoscopia, personajes, etc.). Plantear diversas soluciones creativas con animación Stop Motion, tanto en un entorno de cliente como en un entorno de animación de autor. Tener los conocimientos necesarios para poder incorporarse a un entorno profesional donde sea necesaria la Animación Stop Motion, siendo conocedor de las implicaciones de la técnica en disciplinas audiovisuales adyacentes como el diseño de personajes, la escenografía, el vestuario, la dirección de fotografía, la banda sonora, FX, etc. Ser capaz de desarrollar y /o gestionar un proyecto audiovisual de Stop Motion siendo conocedor de todas las fases de producción del mismo: Gestionar, de manera efectiva, a los diferentes integrantes del equipo de trabajo. Controlar y resolver las problemáticas que pudieran acontecer en la producción. Desarrollar una resolución creativa ajustada a los objetivos planteados en el inicio de la producción, integrando aspectos como el presupuesto. Plan de estudios La formación se articula mediante tres módulos: Un primer módulo de producción y dirección de animación en el que se analizan en profundidad de manera teórico/práctica los procesos de dirección, preproducción y producción, diferenciadores de la Animación Stop Motion. Un segundo módulo de especialización en Animación Stop Motion donde, de forma práctica, se profundiza en la animación con personajes y las diversas técnicas de Animación Stop Motion. Un tercer módulo de elaboración de un proyecto final en el que el estudiante deberá demostrar todas las competencias aprendidas y su autonomía ante un tribunal de expertos profesionales. Módulo I - Dirección y Producción de Animación Módulo II - Especialización en Animación Stop Motion Módulo III - Proyecto Final de Máster Las clases de los Módulos I y II se estructuran de forma intensiva con una dedicación de tres horas diarias de lunes a viernes mientras que en el Módulo III se reducirán a cuatro horas semanales un día a la semana a modo de control y revisión de la correcta elaboración del proyecto final. El plan de estudios contempla una serie de WORKSHOPS con invitados nacionales e internacionales expertos en algunas de las temáticas del programa. Ficha Técnica Edición: 1ª Edición Titulación: Máster en Animación Stop Motion, otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 60 ECTS Período lectivo: Del 13 de octubre de 2015 a junio de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: De octubre a marzo: de lunes a viernes de 16h a 19h. De abril a junio: lunes de 15h a 19h Modalidad: Presencial Idioma: Español (apoyo en inglés) Precio: 6600 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas, diseño y audiovisual. Profesionales internacionales de cualquier rama del sector audiovisual y artístico que busquen una especialización. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. Para acceder a este máster es imprescindible poder acreditar experiencia con un book artístico. Se valorará especialmente a las personas que puedan aportar un book con sus producciones audiovisuales/artísticas o de animación (indistintamente de la técnica empleada pero preferiblemente en Stop Motion). Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Diseño de Branding y Packaging

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

El Branding es cada vez más importante. En el entorno actual, sólo las marcas que han sido gestionadas con una estrategia clara triunfarán dentro de la multitud de marcas y productos que existen. [+]

Máster en Diseño de Branding y Packaging El título de Máster en Diseño de Branding y Packaging, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN El Branding es cada vez más importante. En el entorno actual, sólo las marcas que han sido gestionadas con una estrategia clara triunfarán dentro de la multitud de marcas y productos que existen. El Branding no sólo abarca el aspecto visual, va mucho más allá: es gestionar cómo una marca quiere ser percibida. Implica trabajar estratégicamente el propósito que tiene, definir sus atributos, no sólo la expresión gráfica, abarcar todos los momentos de contacto en que ésta interactúa con la audiencia. El posgrado propone una visión holística para especializarse en el diseño de marcas y desarrollo de las necesidades de expresión de las mismas. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Introducir al diseñador en el proceso de creación de una marca, desde el concepto inicial pasando por el naming, su representación gráfica y las distintas aplicaciones. PLAN DE ESTUDIOS El curso se desarrolla alrededor de 3 grandes áreas: la estrategia y gestión de la marca, las herramientas creativas para su desarrollo y los proyectos de construcción de marcas. Cada una de estas áreas se desarrollará a lo largo del curso de forma organizada en módulos combinando teoría y práctica paralelamente. Puntualmente, se organizarán conferencias con especialistas en temas clave y de máxima actualidad que completarán la formación del posgrado, el cual concluye con un Proyecto Final de Estudios. Módulo I - Estrategia y gestión de la marca Módulo II - Herramientas creativas Módulo III - Proyectos de construcción de marcas (5 talleres) FICHA TÉCNICA Edición: 6ª Edición Titulación: Posgrado en Brand Design otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 30 ECTS Período lectivo: Del 19 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: Lunes y miércoles de 19h a 22h Modalidad: Presencial Idioma: Español Precio Posgrado: 3690 € Precio Máster: 6960 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Visual Merchandising

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

El espacio comercial es, actualmente, el escenario de una actividad social sobre la que se sostiene buena parte de la economía. Los productos que consumimos recorren un largo camino hasta que llegan a nuestras manos. [+]

Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Visual Merchandising El título de Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Visual Merchandising, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados pueden cursarse en un mismo año académico o en diferentes cursos académicos. Asímismo todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN El espacio comercial es, actualmente, el escenario de una actividad social sobre la que se sostiene buena parte de la economía. Los productos que consumimos recorren un largo camino hasta que llegan a nuestras manos. Fabricantes, distribuidores, empresarios, expertos en marketing, en comunicación y en diseño son algunos de los agentes que intervienen en este proceso. Pero el espacio donde se reúnen los productos destinados al consumo es también un importante ámbito repleto de mensajes y de imagen de empresa, la responsabilidad del cual recae en el diseñador de espacios interiores, profesional encargado de configurar este escenario. El diseñador de espacios interiores ya no debe tener únicamente presentes las condiciones constructivas del espacio y la localización para optimizar y rentabilizar al máximo los recursos invertidos en la instalación. Las características del producto y del consumidor al que va dirigido, el modelo empresarial del que surge el mismo espacio comercial, el marketing de posicionamiento del producto y del punto de venta son parámetros con un peso específico en el proceso del diseño que este posgrado desarrolla. A diferencia del Posgrado en Visual Merchandising, que tiene como cometido definir la disciplina del profesional encargado de la gestión del punto de venta, el Posgrado en Diseño de Espacios Comerciales establece el alcance del trabajo del diseñador de espacios interiores en los términos propios de la metodología del diseño, entendiendo el espacio comercial como una tipología específica del espacio interior. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Este posgrado tiene como objetivo principal profundizar en el estudio del espacio comercial y en todos los parámetros que, en la actualidad, intervienen en el proceso de creación de un proyecto de punto de venta: desde las estrategias del Marketing Retail hasta las exigencias de la producción real del proyecto del diseño interior. - Adquirir metodologías y estrategias de aplicación de nuevas tendencias. - Seleccionar la metodología adecuada para desarrollar cada tipo de proyecto. - Utilizar los conocimientos culturales y de la propia sensibilidad para desarrollar un posicionamiento en el proyecto previo a su desarrollo. - Conocer las exigencias y limitaciones del Proyecto de Diseño de Espacios Comerciales. - Defender propuestas e implementarlas en el contexto del trabajo en equipo. - Utilizar una línea de pensamiento para desarrollar un proyecto de diseño de espacios comerciales. - Elaborar propuestas de mobiliario comercial y su desarrollo técnico. - Desarrollar el lenguaje propio del Diseño de Espacios Interiores. PLAN DE ESTUDIOS El posgrado se estructura en 3 módulos en los que se imparten los conocimientos necesarios sobre el sector comercial desde el punto de vista empresarial y de mercado. Estos conocimientos nos permitirán abordar el proyecto del espacio comercial y adquirir la capacidad de trabajar en un equipo de Retail. Desde el primer módulo se plantean, asimismo, los objetivos que deberán obtenerse en el Proyecto Final de Posgrado y que, en el último módulo, se desarrolla completamente para su posterior defensa ante un tribunal de profesionales especializados. El estudiante contará con el apoyo de un tutor que le guiará durante el proceso de trabajo del proyecto. El programa se complementará con clases magistrales a cargo de profesionales del sector y con un Retail Tour guiado. Módulo I - Evolución del punto de venta. Módulo II - El Retail como disciplina. Módulo III - El Proyecto Profesional del Espacio Comercial. SALIDAS PROFESIONALES Diseñador de Espacios Comerciales. Conceptualización de espacios Comerciales. Asesor en conceptos de espacio para el Retail. Diseñador de Mobiliario Comercial. FICHA TÉCNICA Edición: 10ª Edición Titulación: Posgrado en Diseño de Espacios Comerciales otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 30 ECTS Período lectivo: Del 7 de octubre de 2015 a junio de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: Lunes y miércoles de 16h a 19h Modalidad: Presencial Idioma: Español Precio Posgrado: 3480 € Precio Máster: 6600 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Diseño de Espacios Interiores

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

El Diseño de Espacios Interiores es una disciplina que aúna distintas componentes temáticas y profesionales, fruto de la evolución y división especializada de otras actividades relacionadas: decoración, escenografía, arquitectura o estilismo, entre otras. [+]

Máster en Diseño de Espacios Interiores El Diseño de Espacios Interiores es una disciplina que aúna distintas componentes temáticas y profesionales, fruto de la evolución y división especializada de otras actividades relacionadas: decoración, escenografía, arquitectura o estilismo, entre otras. También a menudo se entiende como una disciplina afín al diseño y a sus especialidades: producto, industrial, gráfico. El presente máster unifica estos criterios y ofrece una visión pedagógica y formativa para los diseñadores de aquellas especialidades que desean profundizar en el conocimiento específico del Diseño de Espacios Interiores en todos los formatos en los que se presenta en el ámbito profesional: vivienda, lugar de trabajo, efímero o comercial. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Ofrecer las herramientas proyectuales propias del diseño de espacios interiores. Dotar al estudiante de la capacidad de profundizar y reflexionar sobre las técnicas de representación más adecuadas para la expresión del diseñador. Aumentar el conocimiento de aquellos aspectos técnicos (recursos constructivos, materiales, iluminación) necesarios para la resolución de los proyectos de diseño de espacios interiores. PLAN DE ESTUDIOS El Máster se estructura en cuatro módulos en los que se concentran los ámbitos de conocimiento del Diseño de Interiores que nos permitirán abordar los proyectos profesionales. En cada módulo los profesores exponen una parte de conocimientos teóricos y otra de aplicación práctica de estos conocimientos en forma de proyecto. Las clases se complementarán con clases magistrales a cargo de profesionales del sector y con visitas a escenarios reales. En la última fase del máster se trabaja en el Proyecto Final de Máster para su posterior defensa ante un tribunal de profesionales especializados. El estudiante contará con el apoyo de un tutor que le guiará durante el proceso de trabajo del proyecto. Módulo I- Contexto Cultural - Referencias culturales - Referencias históricas Módulo II - Área Proyectual - Metodología del Proyecto de Diseño de Espacios Interiores - Tipologías: Proyectos de Vivienda - Tipologías: Proyectos de Lugar de Trabajo - Tipologías: Proyectos de Espacios Comerciales - Tipologías: Proyectos de Espacios Efímeros - Proyecto Profesional de Diseño de Espacios Interiores - Proyecto Final de Máster Módulo III – Construcción y Producción - Construcción-Gestión de proyectos y obras - Ergonomía - Restauración y rehabilitación - Iluminación Módulo IV– Representación - Modos de representar el espacio - Cómo incorporar, en el proceso de desarrollo del proyecto, las técnicas de representación convencionales y las habilidades plásticas personales - Reflexiones sobre la representación de las formas desde la historia SALIDAS PROFESIONALES Estudios de diseño de interiores. Estudios de arquitectura. Empresas dedicadas a: escenografía, espacios efímeros, montajes de exposiciones y/o stands. Restauración de espacios. Asesoramiento y dirección artística. FICHA TÉCNICA Edición: 3ª Edición Titulación: Máster en Diseño de Espacios Interiores otorgado por la universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 60 ECTS Período lectivo: Del 19 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: De lunes a jueves de 19 a 22h. Modalidad: Presencial Idioma: Español Precio: 6600 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Diseño Gráfico

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

Debido al aumento de los canales de comunicación y el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos ha crecido de forma exponencial. El Diseño Gráfico es una disciplina que tiene la finalidad de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. [+]

Máster en Diseño Gráfico Debido al aumento de los canales de comunicación y el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos ha crecido de forma exponencial. El Diseño Gráfico es una disciplina que tiene la finalidad de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Por ello, tiene una base común con muchas otras disciplinas del arte y la comunicación; sin embargo, requiere de una formación específica que permita el uso de las herramientas propias del diseño gráfico y la transformación del mensaje en un concepto y una composición gráfica que dé respuesta a un encargo. Este máster ofrece una formación de la base necesaria para ser diseñador gráfico. Con un espíritu multidisciplinar y no de especialización, se tratan las distintas ramas del diseño (imagen corporativa, publicidad, diseño editorial, packaging y diseño web) al igual que las herramientas comunes a todas ellas (tipografía, fotografía, ilustración, historia del arte e infografía). OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Aportar una base sólida tanto en la conceptualización de la idea y desarrollo de proyectos de distinta índole como en el aprendizaje de las herramientas necesarias para llevar a cabo esos proyectos. Con un enfoque eminentemente práctico, basado en principios teóricos y análisis de casos, el objetivo final del máster es ofrecer todos los conocimientos necesarios para poder afrontar un encargo de diseño gráfico. PLAN DE ESTUDIOS El curso se estructura en 3 módulos, que se imparten de forma simultánea durante el transcurso del año académico complementándose entre sí, y concluye con un Proyecto Final de Estudios. Cada modulo está compuesto por varias asignaturas. Módulo I – Talleres Iniciación a los Proyectos de Diseño Ilustración Historia del diseño gráfico Tipografía I y II Fotografía Módulo II – Proyectos Imagen Corporativa Publicidad Diseño Editorial Packaging Diseño web Módulo III – Tecnologías Illustrator Photoshop In-Design FICHA TÉCNICA Edición: 4ª Edición Titulación: Máster en Diseño Gráfico otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 60 ECTS Período lectivo: Del 19 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: De lunes a jueves de 16h a 19h Modalidad: Presencial Idioma: Español Precio: 6600 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Diseño Web

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

En una sociedad donde cada vez se imprime menos papel y se consumen más contenidos en pantallas, crece la necesidad de formar profesionales del sector gráfico que den respuesta de forma usable, responsable y atractiva a los retos que día a día exigen los usuarios del medio online. [+]

Máster en Diseño Web En una sociedad donde cada vez se imprime menos papel y se consumen más contenidos en pantallas, crece la necesidad de formar profesionales del sector gráfico que den respuesta de forma usable, responsable y atractiva a los retos que día a día exigen los usuarios del medio online. La democratización de la tecnología ha permitido que el constante consumo de contenidos haya pasado a formar parte de los hábitos más comunes de las personas. Cada momento tiene su contenido que a su vez se consume desde dispositivos diferentes. Eso comporta que el oficio del diseñador adquiera mayor complejidad y requiera de una formación específica en el entorno web que se rige por reglas y códigos propios, siendo una materia profundamente distinta a la del diseño gráfico. La creciente demanda de profesionales cualificados del sector online hace de la disciplina de diseño web una herramienta indispensable para incorporarse a equipos altamente cualificados y da la posibilidad de trabajar en proyectos apasionantes. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Formar a diseñadores multidisciplinares que conozcan a la perfección las particularidades del medio online: Que sean capaces de entender de forma holística un proyecto digital, desde el negocio hasta la arquitectura técnica. Que aporten su valor como especialistas en diseño web a equipos maduros. Que entiendan los mecanismos de los procesos de trabajo iterativo incrementales y se familiaricen con los valores de metodologías como Agile o Lean de creciente difusión en las empresas tecnológicas más innovadoras. PLAN DE ESTUDIOS Este máster se estructura en 5 módulos y concluye con la presentación de un Proyecto Final de Estudios. Para un aprovechamiento óptimo del curso, será necesario disponer de ordenador portátil propio. Módulo I – Diseño Web Módulo II – Experiencia de usuario (UX) Módulo III – Programación Frontend Módulo IV – Negocio y estrategia Módulo V – Proyecto FICHA TÉCNICA Edición: 2ª Edición Titulación: Máster en Diseño Web otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 60 ECTS Período lectivo: Del 19 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: De lunes a jueves de 19h a 22h Modalidad: Presencial Idioma: Español Precio: 6600 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Se requieren conocimientos básicos de lenguaje HTML y CSS. Observaciones: Se requiere traer ordenador portátil. Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Fashion Management

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

La comunicación de moda ha dado un giro de 360º, con el cliente en el centro de la narración. La industria de la moda es un negocio que transmite conceptos creativos, no sólo mediante prendas sino también a través de mensajes e imágenes que impactan a la sociedad y la cultura. [+]

Máster en Fashion Management El título de Máster en Fashion Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN La comunicación de moda ha dado un giro de 360º, con el cliente en el centro de la narración. La industria de la moda es un negocio que transmite conceptos creativos, no sólo mediante prendas sino también a través de mensajes e imágenes que impactan a la sociedad y la cultura. La revolución digital impone criterios para entender cómo producimos un diálogo efectivo entre marca y consumidor, que el contenido sea significativo transmitiendo valores e imaginarios que ayuden a reforzar la identidad de la marca. La univocalidad en la moda está obsoleta. La integración del e-commerce, las publicaciones digitales, el sector editorial y la relevancia de las redes sociales han creado un nuevo paradigma de contacto donde el mundo online es el centro de innovación dentro de la comunicación de moda. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Dotar de conocimientos específicos aplicados a la comunicación de moda y su contexto. Dotar de habilidades, competencias y conocimientos transversales que integren la gestión estratégica de la comunicación digital en una marca de moda. Formar a profesionales versátiles y competentes en el ámbito de la comunicación de moda, los entornos digitales y la producción de contenido orientado al branding. PLAN DE ESTUDIOS Este posgrado se estructura en 7 módulos concluyendo con un Proyecto Final de Estudios. Módulo I – Comunicación de moda: contexto y recursos Módulo II - Marketing y comunicación integrados Módulo III – Comunicación digital: entornos y estrategias Módulo IV – Fashion Branding Módulo V - Contenido creativo: mensajes multicanal Módulo VI – Control: impacto, ROI y presupuestos Módulo VII – Proyecto Final: producción y planning de comunicación SALIDAS PROFESIONALES Responsables de Comunicación. Social Media Strategist. Community Manager. Redactores especializados en moda. Copys creativos online. Content managers. Productores y gestores de comunicación. FICHA TÉCNICA Edición: 1ª Edición Titulación: Posgrado en Comunicación Integral de Moda, otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 30 ECTS Período lectivo: Del 19 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: Lunes y miércoles de 19h a 22h Modalidad: Presencial Idioma: Español (apoyo en inglés) Precio Posgrado: 3480 € Precio Máster: 6600 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Innovación y Design Management

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar la visión del profesional del diseño en el ámbito profesional. [+]

Máster en Innovación y Design Management La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar el rol del diseño en los ámbitos de negocio. La interrelación entre management y diseño es fundamental a nivel estratégico para poder dotar a las organizaciones de una posición pionera, obtener rentabilidad y crear valor. El Máster en Innovación y Design Management otorga a los profesionales esta nueva perspectiva de su trabajo. En el Posgrado en Design Management se enfatiza en la adquisición de habilidades de gestión empresarial, mientras que en el Posgrado en Innovación y Design Thinking se profundiza en cómo innovar desde el Design Thinking. El título de Máster en Innovación y Design Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar la visión del profesional del diseño en el ámbito profesional. El diseño estratégico actúa desde niveles tácticos poniendo a la persona, usuario del servicio o cliente en el centro del proceso de diseño, hasta ámbitos de impacto en el negocio pasando por el diseño de servicios, nuevas experiencias de cliente o propuestas de valor. En este sentido, en el Posgrado en Innovación y Design Thinking se adquieren las habilidades propias del Service Design Thinking para abordar los ecosistemas omnichannel y la visión integrada del Product – Service Experience. Ello permitirá al estudiante intervenir de forma polivalente en las distintas fases del proceso de innovación con: Técnicas de Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente. Metodologías de Resolución Creativa de Problemas y Co-Creación para la Ideación y Conceptualización de nuevos productos y el Diseño de Servicios. Procesos de Customer Delevopment para el Business Design con técnicas de Lean Startup que van desde el prototipado de nuevos productos y servicios hasta la validación o refinamiento de las hipótesis de nuevos modelos de negocio. Para la consecución de estos objetivos es importante la experiencia en el desarrollo de proyectos reales que permitan crear un portfolio adaptado a las necesidades actuales del mercado. El programa combina la documentación y formación conceptual con talleres y workshops que tienen como objetivo dominar la praxis de las técnicas de Service Design Thinking aplicadas a la innovación. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Adquirir herramientas y conocimientos de gestión de la innovación que sirvan para desarrollar innovación en producto, servicio y modelo de negocio con impacto organizativo. Conocer las técnicas, adquirir experiencia y desarrollar proyectos reales aplicando las técnicas propias del Service Design Thinking para el diseño de servicios y el diseño de nuevos modelos de negocio. PLAN DE ESTUDIOS El curso se estructura en 5 módulos, siendo el quinto el desarrollo de un Proyecto Final de Estudios. Cada uno de los módulos se desarrollará a lo largo del curso de forma organizada para combinar teoría y práctica paralelamente. Puntualmente se organizarán conferencias con especialistas en temas clave y de máxima actualidad, y visitas que completarán la formación del posgrado. Módulo I - El Design Thinking como paradigma de innovación Módulo II – El Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente Módulo III – Técnicas de ideación y conceptualización de nuevos productos y servicios Módulo IV – Business Design y Lean Startup Módulo V - Proyecto Final de Estudios SALIDAS PROFESIONALES Algunas de las salidas profesionales de este posgrado son: - Gestor o consultor de Innovación. - Design Researcher. - Diseñador de Interacción. - Arquitecto de Información. - Diseñador Visual. - UX Prototyping. - Diseñador de Servicios. - Business Designer. FICHA TÉCNICA Edición: 3ª Edición Titulación: Posgrado en Innovación y Design Thinking otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 30 ECTS Período lectivo: Del 20 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: Martes y jueves de 19h a 22h Modalidad: Presencial Idioma: Español Precio Posgrado: 3480 € Precio Máster: 6600 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Investigación y Experimentación en Diseño

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

El diseño del siglo XXI demanda profesionales con una formación transdisciplinar, capaces de trabajar en procesos colaborativos, que investiguen y comprendan el mundo en el que viven y los efectos de su actividad. [+]

Máster en Investigación y Experimentación en Diseño El diseño del siglo XXI demanda profesionales con una formación transdisciplinar, capaces de trabajar en procesos colaborativos, que investiguen y comprendan el mundo en el que viven y los efectos de su actividad. La dependencia cada vez mayor de dispositivos tecnológicos, la dimensión material de la vida o la presencia de objetos con los que interactuamos a diario hacen del diseño contemporáneo un lugar privilegiado desde el qué pensar e intervenir el mundo. Por estos motivos, este máster se presenta como un espacio de reflexión en torno a los propios procesos de diseño pero también como un lugar de experimentación, práctica e intervención crítica. El Máster de Investigación y Experimentación en Diseño tiene como principal objetivo ofrecer herramientas conceptuales y promover prácticas experimentales para la investigación en diseño y la transformación crítica de los entornos socio-culturales en los que habitamos. Este máster nace como una apuesta de convergencia entre el diseño como espacio para la producción de conocimiento e investigación y el diseño como herramienta de intervención e innovación social con la que repensar y reconfigurar formas de vida presentes y futuras. En el máster se aúnan sensibilidades y metodologías propias de entornos experimentales y colaborativos como Medialabs, Fablabs o talleres de creación artística junto con metodologías de investigación provenientes de las ciencias sociales, los estudios de la ciencia y la tecnología o los estudios culturales. Así, las sesiones teóricas van acompañadas de talleres prácticos en el centro de producción HANGAR, institución colaboradora del máster. Los estudiantes dispondrán de un espacio de trabajo 24 horas y de acceso exclusivo ubicado en HANGAR. También disfrutarán de asesoramiento por parte de técnicos de HANGAR, además de acceso gratuito a algunos de los cursos organizados por esta entidad. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Formar a profesionales capaces de desarrollar proyectos de investigación y experimentación en diseño que tengan como resultado el análisis crítico y la creación de objetos y dispositivos para la transformación sostenible de los entornos socio-culturales que habitamos. Dichos procesos se nutrirán de los métodos de investigación, las herramientas conceptuales y las prácticas experimentales que surgen del cruce entre las ciencias sociales, el arte y el diseño. Inspirados por la cultura libre y el diseño abierto, la práctica profesional que se propone está especialmente dirigida a contextos de trabajo heterogéneos, transdisciplinares y colaborativos. PLAN DE ESTUDIOS El programa del máster está estructurado en 5 módulos que convergen en el desarrollo de un proyecto final. Módulo I - La vida social de las cosas Módulo II - Diseño crítico y especulativo Módulo III - Prácticas creativas y métodos para la investigación en diseño Módulo IV - Fabricación digital Módulo V - Proyecto Final de Máster Este máster propone un recorrido transdisciplinar por espacios de docencia, investigación y experimentación teórico-práctica. La metodología incluye clases teóricas, conferencias y seminarios temáticos, prácticas de taller y espacios de experimentación, sesiones de trabajo y el acompañamiento y tutela de proyectos. El máster se desarrolla en colaboración entre Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona y HANGAR, centro de investigación y producción artística, junto con diversos proyectos de investigación y experimentación en torno al diseño. De esta manera, además de las aulas donde se imparten las clases teóricas, seminarios y conferencias, se dispone de espacios para la realización de prácticas y talleres experimentales. Además, los estudiantes tienen acceso permanente a un espacio-taller en HANGAR para el trabajo personal y el desarrollo de sus proyectos. SALIDAS PROFESIONALES La aplicación profesional de los conocimientos y competencias adquiridas en este máster puede orientarse hacia áreas diferentes como el desarrollo de proyectos en laboratorios de creación y fabricación digital (Fablabs, Makerspaces, Medialabs, etc.) o el trabajo en estudios de diseño y arquitectura, proyectos culturales y artísticos, proyectos de diagnóstico e intervención social o proyectos de innovación social. También está especialmente dirigido a profesionales que quieran trabajar en centros o con grupos de investigación que integran conocimientos técnicos, sociales y humanísticos puesto que formará a diseñadores, gestores culturales, científicos e interventores y transformadores sociales en las áreas de conocimiento que ofrece el diseño como herramienta de investigación e intervención material en el mundo. FICHA TÉCNICA Edición: 1ª Edición Titulación: Máster en Investigación y Experimentación en Diseño, otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 60 ECTS Período lectivo: Del 6 de octubre de 2015 a junio de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: Martes, miércoles y jueves de 16h a 19h Modalidad: Presencial Idioma: Español / Inglés (profesorado bilingüe) Precio: 6960 € Acceso: Graduados y/o licenciados interesados en el desarrollo de proyectos de investigación y experimentación en diseño para la innovación social desde una perspectiva crítica. Especialmente relevante para personas provenientes de las áreas del diseño, ciencias sociales, artes, medios digitales, ingenierías, arquitectura, producción cultural o cualquier otro ámbito susceptible de vincularse con el carácter transdisciplinar del programa. Es recomendable para acceder a este máster presentar una propuesta de proyecto o un proyecto realizado en los 2 últimos años. Observaciones: Se requiere traer ordenador portátil. Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Motion Graphics Design

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

El título de Máster en Motion Graphics Design, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. [+]

Máster en Motion Graphics Design El título de Máster en Motion Graphics Design, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN ¿Cuántas pantallas ves a tu alrededor? Ávidas de información esperan ser nutridas con contenidos frescos, seductores y convincentes. Créditos para series y películas, identidad audiovisual para canales y programas de TV, publicidad, video-clips, audiovisuales corporativos, piezas de soporte a la formación, video-proyecciones y comunicación experiencial… En este entorno, la gráfica animada se configura como una de las soluciones más atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales. Los pioneros abrieron el camino. Bass, Binder, McLaren… investigaron y descubrieron una nueva forma de hacer diseño de pantalla. Los 90 fueron un momento de consolidación y esplendor y, con el cambio de siglo y el boom de la información digital, un espacio de trabajo en expansión para el nuevo diseñador audiovisual. Un entorno en el que el profesional, además de manejar con soltura las herramientas, necesita el conocimiento de los medios y el dominio del lenguaje y los recursos audiovisuales para poder conectar con éxito con el espectador / usuario del siglo XXI. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Sumergir al diseñador en un proceso de reflexión y experimentación entorno a proyectos de gráfica animada y creación audiovisual, profundizando en el conocimiento de las herramientas de composición y edición digital no sólo como solución inmediata a los problemas básicos de creación, sino como ayuda y soporte al mundo de las ideas. PLAN DE ESTUDIOS El Posgrado en Motion Design se estructura en 4 módulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios. Módulo I – Tecnologías. Herramientas de composición y edición digital (After Effects y Final Cut) Módulo II – Talleres (Metáfora, Créditos y Audio) Módulo III – Proyectos (Narrativa audiovisual) Módulo IV – Cultura Audiovisual FICHA TÉCNICA Edición: 11ª Edición Titulación: Posgrado en Motion Design otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 30 ECTS Período lectivo: Del 7 de octubre de 2015 a junio de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: Lunes y miércoles de 19h a 22h Modalidad: Presencial Idioma: Español Precio Posgrado: 3480 € Precio Máster: 6600 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Publicaciones Digitales

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

Las nuevas tecnologías digitales en el diseño editorial suponen un gran cambio para el diseñador profesional. Esta realidad afecta tanto al concepto y proceso creativo como a la producción y difusión de las obras editoriales. [+]

Máster en Publicaciones Digitales El título de Máster en Publicaciones Digitales, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN Las nuevas tecnologías digitales en el diseño editorial suponen un gran cambio para el diseñador profesional. Esta realidad afecta tanto al concepto y proceso creativo como a la producción y difusión de las obras editoriales. Las publicaciones tradicionales se transforman y evolucionan a una nueva dimensión digital que requiere replantearse los viejos conceptos y aprender nuevos métodos de trabajo, en especial desde la llegada del iPad y las tablets como dispositivos de lectura. El diseñador editorial profesional no puede ignorar estos cambios. La industria editorial necesita más que nunca a los diseñadores en esta transición hacia las nuevas tecnologías (Apps), en este sentido necesitamos una formación sólida para adaptarse al entorno digital y responder a las demandas del mercado. El diseñador creativo debe tener una actitud dinámica y abierta frente a este nuevo reto. La dirección de arte en proyectos editoriales digitales requiere que el diseñador tenga conocimientos en dos ámbitos que hasta hace unos años no se relacionaban: el diseño editorial y el de experiencia de usuario. Solamente combinando la visión narrativa del primero y la usabilidad del segundo podemos crear experiencias editoriales efectivas pensadas para entornos digitales. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Analizar el diseño editorial y su evolución hacia la edición digital actual. Estudiar los nuevos formatos de comunicación digital, nuevos conceptos de lectura y de diseño. Formar al diseñador editorial profesional en las nuevas tecnologías digitales. Profundizar en cómo afecta la edición digital a los diseñadores, creadores de imagen, de contenidos y a la industria editorial. Conocer la interactividad y el movimiento, nuevo reto para el diseñador creativo. Estudiar las nuevas vías y formatos de comercialización y distribución. La nube. Diseñar y crear contenidos para tablets y smartphones. Conocer los programas más avanzados y profesionales en edición digital. Conocer el nuevo sistema de comunicación visual y reto en publicidad. Controlar target y atracción de anunciantes a través de tablets. PLAN DE ESTUDIOS Este posgrado se estructura en 10 módulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios. A lo largo del curso profesionales expertos realizarán ponencias sobre temas relevantes que reforzarán el contenido de algunos de los módulos. Módulo I – Experiencia Editorial. Módulo II – Creación de revistas digitales interactivas. DPS. Módulo III – Concepto y contenidos estratégicos, arquitectura de la información (proyecto final troncal). Módulo IV – Tipografía aplicada al diseño editorial digital. Módulo V - Solvencia de una revista digital / App. Módulo VI – Planificación y síntesis gráfica en publicaciones digitales. Módulo VII – Usabilidad en publicaciones digitales. Módulo VIII – Postproducción Digital. Infografía y animación. Módulo IX – Distribución y venta en el App Store y Android Market. Módulo X – Modelos de negocio, publicidad interactiva y branded Apps. FICHA TÉCNICA Edición: 3ª Edición Titulación: Posgrado en Ediciones Digitales otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 30 ECTS Período lectivo: Del 19 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: Lunes y miércoles de 19h a 22h Modalidad: Presencial Idioma: Español Precio Posgrado: 3480 € Precio Máster: 6600 € Acceso: Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño o de las familias profesionales: diseño gráfico, publicidad, dirección de arte, periodismo, diseño / producción editorial, ilustración para ediciones infantiles y artes aplicadas. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]

Máster en Smart Cities

Campus Tiempo completo October 2017 España Barcelona

El concepto de Smart City nació en la década pasada a partir de la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al desarrollo de ciudades para el aprendizaje, la adaptación y la innovación. [+]

Máster en Smart Cities. Designing with Citizens El concepto de Smart City nació en la década pasada a partir de la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al desarrollo de ciudades para el aprendizaje, la adaptación y la innovación. Sin embargo, el concepto ha ido evolucionando hacia posiciones más neoliberales promovidas por empresas multinacionales que entienden las TIC como un instrumento para incrementar la eficiencia de los servicios urbanos y la competitividad de las ciudades mediante el desarrollo de la economía digital. Sin embargo, por muy creativas y avanzadas tecnológicamente que sean las soluciones, la innovación no tiene lugar si no se consigue que los ciudadanos incorporen los nuevos diseños a su vida cotidiana. Y aunque una parte de la industria y las empresas de servicios han empezado a comprender esta realidad, las administraciones locales siguen ancladas en antiguos patrones que les impiden apreciar las oportunidades que la perspectiva del diseño les puede aportar. El Máster en Smart Cities. Designing with Citizens plantea que la competitividad, el desarrollo económico y la mejora de la eficiencia de las ciudades no deben constituir un fin en sí mismo, sino que deben ser la consecuencia natural de la implicación activa de los ciudadanos en la evolución de las sociedades urbanas para hacerlas más sostenibles. La ciudad sólo puede ser inteligente si sus ciudadanos asumen colectivamente el reto de innovar de manera inteligente y sostenible con el fin de conseguir que las ciudades sean más vivibles, viables y equitativas. Por lo tanto, este máster tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes los conocimientos y los métodos para detectar las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, así como para diseñar y poner en práctica soluciones innovadoras frente los retos y oportunidades que afrontan las ciudades en este siglo. A partir del conocimiento de los sistemas de la ciudad, los estudiantes serán capaces de diseñar productos y servicios innovadores con y para los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida consiguiendo así ciudades tan inteligentes como sostenibles. En el caso de que el proyecto propuesto pueda estar vinculado a un organismo o entidad existente se procurará la implicación de ésta en el desarrollo y aplicación de dicho proyecto. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Los objetivos formativos de este máster son: - Descubrir la realidad de las ciudades desde sus diferentes perspectivas y cómo éstas afectan a la calidad de vida, a la sostenibilidad, al equilibrio y al desarrollo social de la comunidad. - Traducir los hallazgos en necesidades concretas y determinar los requisitos que deben cumplir las posibles soluciones. - Desarrollar las estrategias y técnicas de diseño para saber proponer a las administraciones locales y a los agentes sociales soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida, el desarrollo social, la atractividad y la sostenibilidad de la ciudad mediante la participación ciudadana y el uso de las TIC. - Aprender a desarrollar con éxito, en equipo, un proyecto completo y realizable que contribuya de manera innovadora a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. PLAN DE ESTUDIOS El máster se estructura en tres grandes bloques estrechamente vinculados: - El conocimiento de las estructuras, actividades, servicios, usos, retos y oportunidades de las ciudades a partir de los modelos de ciudad de Europa, América y Asia. - Las estrategias para detectar las necesidades de los ciudadanos y los métodos para diseñar productos y servicios innovadores que incidan en la calidad de vida, la sostenibilidad y el equilibrio social. - El desarrollo de un proyecto final que, más allá de su valor académico, tenga como objetivo el diseño con los ciudadanos de una actividad innovadora en la ciudad que aporte un valor añadido al contexto urbano. Módulo I – Calidad de vida y sostenibilidad en las ciudades del siglo XXI. Retos y oportunidades. Módulo II – Diseño e innovación en la ciudad. Estrategias y métodos para poner en práctica la creatividad en el entorno urbano. Módulo III - Proyecto de innovación. Diseño de un proyecto con y para los ciudadanos. SALIDAS PROFESIONALES - Diseñador en los equipos de las administraciones locales. - Diseñador en empresas que ofrecen sus servicios a las administraciones locales. - Integración en Living Labs centrados en las dinámicas urbanas. - Experto en procesos de co-creación con los ciudadanos. - Emprendedor desarrollando nuevos productos y servicios para los ciudadanos y el entorno urbano. - Profesionales que deseen utilizar el proyecto desarrollado para iniciar o reorientar su actividad profesional. FICHA TÉCNICA Edición: 1ª Edición Titulación: Máster en Smart Cities. Designing with Citizens, otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Créditos: 60 ECTS Período lectivo: Del 19 de octubre de 2015 a mayo de 2016. Presentación PFE: junio de 2016 Horario: De lunes a jueves de 19h a 22h Modalidad: Semipresencial Idioma: Español / Inglés (profesorado bilingüe, apoyo en inglés) Precio: 6600 € Acceso: Licenciados o Graduados interesados en la ciudad, las personas y el diseño. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección. Observaciones: Curso intensivo de Español en Septiembre para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse al Máster (curso opcional). [-]